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Rincón Retro – Loom

Hoy sale a la palestra del Rincón Retro una aventura gráfica que nos llegó de la mano de la difunta LucasArts allá por el año 1990, una historia extraordinaria llena de encanto y con una música sublime para su época: Loom.

Loom es una aventura gráfica creada por el estudio LucasArts con el motor SCUMM, y que pertenece a la que entre el colectivo de usuarios se ha catalogado como la era dorada de las aventuras gráficas.

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Loom cuenta la historia de Bobbin Threadbare, un miembro del Gremio de los Tejedores. En este mundo, cada uno de los Gremios posee su territorio y poderes mágicos especiales, y deben velar por el orden en el mundo. Pero no todo es color rosa, ya que el Caos quiere subyugar al mundo y extender la ruina. En mitad de todo el conflicto está Bobbin, que ha sido criado en contra de la voluntad del Consejo de los Tejedores. Para él llega la hora de tomar el cayado que le confiere poderes mágicos y emprender un viaje a través de las distintas tierras conociendo los distintos gremios para luchar contra Caos, con el Telar de su gremio, un artefacto capaz de controlar el patrón de la existencia misma, como pieza clave del puzle.

Aparte del colorido y característico estilo artístico que aporta el motor SCUMM, Loom cuenta con una característica que le añade carácter propio y en mi caso personal ha acabado de hacer al juego inmortal. La banda sonora del título está compuesta en su totalidad por piezas y variaciones de “El lago de los cisnes”, del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovski, dando a la ambientación el toque de gracia, colocando la guinda.

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En torno a la jugabilidad, Loom es una aventura point-and-click, pero con un toque que la hace diferente al resto de juegos de LucasArts. En este caso, la interacción directa con elementos del escenario es casi nula, y no existe la conocida interfaz de aventura gráfica “hablar con”, “mirar a”, “usar tal con tal” o “ir a”. El personaje en vez de emplear los objetos del escenario los modificará usando sobre ellos hechizos, que se activan entonando notas musicales con su bastón, notas que se irán obteniendo progresivamente en el juego. Cada hechizo (que se genera aleatoriamente en cada partida, teniendo que descubrirlos sin poder recordarlos de una vez a otra) tiene una utilidad general, como “abrir” o “dormir” entre otros, pero en ocasiones invertir el orden de las notas del mismo puede invertir su efecto, convirtiéndose así en “cerrar” o “despertar”. En general, la experiencia de juego es muy satisfactoria y fresca para todos aquellos capaces de disfrutar una buena aventura gráfica.

Como cierre se podría decir que Loom, a pesar de ser uno de los títulos de LucasArts que más anodino ha pasado por su historia (cortesía de Indiana Jones o Guybrush Threepwood, entre otros), ha dejado una huella en los propios juegos que le sucedieron en SCUMM (En Monkey Island hay un pirata con una chapa “Pregúntame sobre Loom”, o Guybrush suelta frases del estilo “Soy Bobbin, ¿eres tú mi madre?”. Desde LucasArts se ha destilado un cariño especial por su obra (recibió una reedición en CD-ROM y fue el primer título SCUMM en recibir doblaje en esta nueva edición) y desde el público también, incluso llegando a emprender el inicio de dos secuelas por parte de los fans y con la bendición de los creadores originales, aunque por desgracia The Forge y The Fold nunca llegaron a salir de la fase de proyecto. Todo por una aventura que a pesar de no ser la más conocida tiene un buen hueco en el alma de su compañía.

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Ignacio Reinosa

Estudiante de Filosofía. Redactor en Revogamers desde 2008. Amante de los videojuegos, y de escribir sobre ellos. Videojuegos, lectura, rol, juegos de mesa y mucho más me dejan sin tiempo para nada más.

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