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Zombies!!! – El Juego de Mesa

Tu corazón late con fuerza y te cuesta respirar. Los zombies están por todas partes y parecen empeñados en convertirte en su almuerzo. Hay tantos que no sabes si los lentos pasos y los gemidos que se oyen provienen del fondo del pasillo o de la siguiente esquina. Lo que está claro es que te alcanzarán en breve, que ya casi no te quedan balas, y que tu suerte se ha terminado.

Por estas fechas todo lo referente al mundo de lo paranormal, al terror, al miedo… está de moda. Justo cuando escribo esto se acerca Halloween, esa fiesta que en España hemos adaptado gracias a películas y series de TV  “yankees”. Aunque no soy muy amante de esa fiesta, si que me gusta el género… y ese género sin Zombies no sería lo mismo.

Desde que George A. Romero reinventase los llamados “zombies” (antes un zombie era un no muerto revivido por magia vudú a las órdenes de quién lo había “levantado”… nada de seres putrefactos comedores de carne andantes) ha ido creciendo en la cultura, y aunque su punto más álgido ya ha pasado, aún son bastante reconocidos por todos los medios actualmente (y seguirán…). Todos sabemos que en los videojuegos ya empiezan a cansar el uso y abuso de zombies… aunque algunas propuestas siguen siendo interesantes.

Pues bien, esa “cultura” además de llegar a la literatura, el cine y como bien he dicho, los videojuegos, también ha llegado a los juegos de tablero. Nos encontramos ante un juego creado en 2001 por Todd Breitenstein (autor y creador de otros juegos de mesa y Rol, además de ser dueño de la compañía Twilight Creations, Inc.) que ganó el premio Origins (premios presentados en EEUU por la”Academia de Artes y de Diseño de Juegos de Aventuras” que se entregan durante una feria con el mismo nombre, la cual premia a los trabajos sobresalientes en las industrias del juego de ROL y de mesa) a la mejor presentación gráfica de un juego de mesa. Una de sus expansiones, que ya son bastantes, en concreto la tercera, “Compradores Compulsivos”, ganó a su vez el premio Origins de 2003 a la mejor expansión de un juego de mesa. En España lo distribuye “Edge Entertainment”, y la verdad, solo por la caja ya entra ganas de probarlo…

Pero vayamos a lo que interesa verdaderamente, el juego en si.

El juego es muy simple, tanto que os resultará casi tonto. La finalidad: Fácil, escapar y huir de la hecatombe zombie llegando a la casilla del helipuerto (eliminando todo Zombie que haya dentro) o eliminar la friolera de 25 zombies durante todo el paseo. De una de estas dos formas se gana el juego, pero ojo, no es tarea sencilla (ni corta).

El juego no tiene tablero como tal. Son casillas (o cartas) que van formando un mapa, y se va creando mientras se juega. No es como el Risk, que el mapa esta prefijado… aquí el tablero lo van creando los propios jugadores, con lo cual cada partida que se haga es diferente. Eso lo torna bastante interesante y no lo hace muy monótono a la larga.

¿Y como se juega? Sencillo, por turnos, y cada turno tiene sus pasos.

Lo primero. El juego es para máximo 6 jugadores, estos empiezan siempre desde la casilla llamada “Plaza Central”. A partir de ésta se irán añadiendo más piezas que irán creando el “mapa”.

Cada jugador empieza con tres balas y tres corazones (vidas). Más adelante explicaré su uso. Tambien empiezan con 3 cartas de juego. En su turno deben poseer siempre 3 cartas. Estas tres cartas pueden ser un arma (un bonificador) o una acción sobre el tablero o jugador (lo que yo llamo “puteo”…) Algunas de estas cartas se pueden jugar cuando uno desee, como en el turno de otro jugador o en el suyo propio. Hay cartas que son “manejar el jugador elegido a su elección”, “impedir el movimiento del jugador” o “añadir 10 zombies en el mapeado” y cosas similares. Vamos, un”puteo”.

Para empezar la partida, el jugador coge una casilla de juego y la sitúa sobre la mesa a su elección, haciendo coincidir las calles. La casilla puede ser o un establecimiento o una calle. Si es un establecimiento, escrito en ella pone cuantos zombies, balas o corazones debe haber en ella, si es una calle, por defecto se ponen un zombies a cada salida de calle (una recta, dos, una intersección 4).

Se lanza un dado de seis caras (los de toda la vida) y el jugador mueve su peón lo que marque el dado o menos (puede elegir). Si se topa con un Zombie debe luchar con él obligatoriamente. Con el mismo dado de 6 caras, si sacas de 1 a 3 el zombie gana el ataque y te arrebata una vida (corazón). Si sacas de 4 a 6 eliminas el zombie y entra a formar parte de tu puntuación personal de zombies (recuerda, si matas 25 ganas).

Pero tienes balas. Las balas son +1 punto a la tirada de dados. Es decir, si luchas con un zombi y sacas un 3, puedes usar una bala para que el resultado sea 3+1=4, con lo que el zombie sería eliminado (y perderías la bala). Un jugador puede poseer balas infinitas (y usar las que quiera durante una tirada “fallida”), pero solo puede llegar a tener 5 corazones.

Pues bien, tras mover el peón y luchar, se tira de nuevo el dado… ¡para mover uno mismo los zombies del tablero! Según el número que salga, tantos Zombies moverás, eso si, los zombies al estar “muertos” solo se mueven una casilla cada vez… Normalmente aquí la idea es “putear al prójimo” e ir a favor de uno mismo… pero eso se vuelve difícil cuantos más jugadores haya… y en el tablero “paseen” muchos, muchos zombies…

Y pasa turno, y se repite el proceso para los siguientes jugadores. Lo dicho, muy sencillo, la meta del juego es llegar a la casilla del helipuerto (cuando aparezca) o en su caso, eliminar 25 Zombies sin morir en el intento (si se muere… se reinicia la partida para el jugador y vuelve a empezar desde el principio. Algo así como cuando juegas al Doom 2 y mueres… lo mismito).

¿Fácil verdad?

Se nota que es un juego “para putear al prójimo”, y las partidas duran desde una hora a mucho más (según las ganas de “puteo” del personal).

En resumen, un juego sencillote y apto para cualquier momento (estas fechas de “Halloween” es ideal) aunque no es un juego corto, y a la larga puede resultar monótono, pero tranquilos, que si eso sucede hay 9 expansiones del juego que además de añadir nuevas zonas; como un bosque, un centro comercial o un laboratorio, añaden más enemigos como perros, y más cartas de armas o “puteo”. Incluso hay una expansión/juego individual llamada “Humanos”, donde tu juegas como Zombie… y debes cazar humanos (compatible con el juego que tratamos).

La verdad, las ilustraciones tanto del tablero como de las cartas no están nada mal (algunas impactan y todo), y las miniaturas, aunque no son muy detalladas, son bastante molonas. El único “pero” seria que el cartón tanto de las cartas del tablero como de las cartas jugables es muy delgado y frágil… y la caja al tener todo el material dentro abierto es un desastre para guardarlo todos sin que mezcle todo y se revuelva…

Como cosa positiva, el juego es bastante barato (ronda los 30€) y no es muy difícil de encontrar (sino “internet es tu amigo” y hay bastantes tiendas online que lo tienen a la venta) lo hacen bastante atractivo a todos los bolsillos.

Vamos, un “Risk” facilón que todo freak debería al menos probar, sobretodos aquellos enganchados al “Resident Evil” y a todo el mundillo de los Zombies en general.

Lo siento chicos, pero lo dejo aquí; mis colegas me esperan… es mi turno. Es lo que pasa cuando escribes una reseña en medio de una partida… que llevo jugándola casi tres horas.

Mierda… me acaban de comer la cabeza…

Xisco T. Bauzà

Jugón empedernido de videoconsolas y fanático de las bandas Sonoras de películas, series y videojuegos.

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1 Comentario

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tu corazón late con fuerza y te cuesta respirar. Los zombies están por todas partes y parecen empeñados en convertirte en su almuerzo. Hay tantos que no sabes si los lentos pasos y los gemidos que se oyen provienen del fon……

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