Portada » Avances » Batman: Arkham Origins – Primeras Impresiones

Acaba esta generación, pero no puede hacerlo sin la última entrega de la serie Batman Arkham, una de las que más éxito ha cosechado en los últimos años y el final de la leyenda negra de los videojuegos para superhéroes.

Batman: Arkham Origins es, en realidad, la culminación de todo el fenómeno alrededor del personaje de Batman que hemos viviendo desde que Christopher Nolan decidiera hacerse cargo de las películas y devolviera a su personaje a su papel de vengador después de la chapucera Batman y Robin. No más “pezones de Batman” y no más enemigos de chiste: Batman volvía adonde no debió de haber salido: la noche.

Y esto es lo que parece que Warner tenía en mente cuando relevó a Rocksteady y se dispuso a hacer ella misma la tercera parte de la trilogía de Arkham. Este viejo Batman es, en realidad, uno nuevo. En Batman: Arkham Origins lleva apenas dos años luchando en las calles de Gotham, pero todavía no ha aparecido ningún enemigo que le plante cara… hasta que comienza el juego, por supuesto. Nochebuena, un gran capo, Black Mask, que ofrece una recompensa de $50 millones al asesino que mate durante esa noche a Batman.

Batman Arkham Origins 07

El Caballero Oscuro todavía no ha establecido las alianzas en la ciudad de Gotham, así que está completamente sólo en una ciudad que ahora es más grande que nunca. Dos mitades, altos tejados, muchos crímenes que resolver, asesinos de fama mundial que persiguen su cabeza y otros villanos que surgen por la noche y viven en ella. Batman: Arkham Origins es un juego de primeros encuentros entre el héroe y los grandes villanos de su historia.

Así pues, aunque sea el tercer juego de una saga, es en realidad la primera aventura de Batman. Un personaje novato, como la propia Warner en las labores de desarrollo de este Batman, pero que ha tenido la inestimable ayuda de todo el trabajo previo de Rocksteady. Así pues, no hay que extrañarse a que junto a todos los objetos de títulos anteriores haya otros nuevos, como las bombas de humo (un clásico que ya estaba tardando) o la supergarra, que permitirá vincular a personas con objetos y que sufran daño.

Es también el primer juego en el que podremos visitar la Batcueva de verdad, no un trasunto excavado cerca de Arkham. Este lugar servirá tanto de lugar de entrenamiento de nuestras habilidades (y ojo, que aquí los entrenamientos dan experiencia de verdad) como de centro de operaciones para desarrollar nuevos inventos en nuestra lucha contra el crimen. La Batcueva será accesible desde cualquier punto de la ciudad y “viajaremos” a ella rápidamente. También se han añadido viajes rápidos a otras zonas, ya que esta Gotham es realmente grande y podría hacerse un poco pesado ir andando, corriendo o planeando.

La demostración que pudimos ver en Warner constaba de varias partes en las que pudimos apreciar tanto el funcionamiento de los exteriores como de las misiones principales y, por supuesto, de las secundarias.

Batman se mueve exactamente igual que en Arkham City, usando la garra para impulsarnos y planeando de azotea en azotea. Gotham sigue una estructura de sandbox, permitiéndonos hacer lo que queremos y cuando queramos. Las misiones secundarias están desperdigadas por todas partes y estas incluyen tanto los crímenes menores que podemos decidir atender (atracos y peleas) como misiones secundarias más importantes.

Como ejemplo de este tipo pudimos ver un nivel casi de plataformas, muy en la línea de los de El Espantapájaros, en el que, bajo los efectos de la hipnosis, había que avanzar por un País de las Maravillas tétrico y oscuro y salvar a una chica llamada Alicia de las garras del Sombrerero Loco.

Habrá muchas de estas misiones en las que Batman comenzará a conocer cuál es el verdadero mal que habita en las ciudad de Gotham y con las que empezará a darse cuenta que hasta ahora sólo había tratado con aficionados del crimen.

Batman Arkham Origins 12

En la historia principal, Batman debe enfrentarse a los asesinos que buscan su cabeza para cobrar la recompensa de Black Mask. Según la propia Warner, estos asesinos son la guinda del pastel de la historia. Todo es un camino de aprendizaje hasta llegar a enfrentarnos al enemigo final de turno y poner en práctica lo aprendido. De hecho, cada uno de estos grandes asesinos está concebido como un examen final que ponga a prueba nuestra habilidad en uno u otro aspecto de la lucha.

Después de pasarnos a ver a Pingüino, un traficante de armas en un barco en el puerto, y tener nuestras primeras palabras (y lo que no son palabras) con él, aparecerá Deathstroke, el asesino experto en el cuerpo a cuerpo. La batalla contra él pondrá a prueba lo que sabemos respecto al contraataque. Casi todos sus golpes pueden ser devueltos y serán pocos los golpes que tendremos la libertad de propinarle.

Si bien el enfrentamiento al principio parecía intenso, el abuso de QTE y su excesiva duración, ponían de manifiesto las animaciones repetidas y lo lento que bajaba la barra de vida de Deathstroke. Puede que con un mando en las manos sea una experiencia diferente, pero como espectador, desde luego, se hizo un poco pesada.

Batman Arkham Origins 01

Con Batman: Arkham Origins Warner no se ha ido por las ramas: es una tercera parte muy continuista y no caben esperar mayores sorpresas. Una nueva historia, nuevos objetos y más ciudad, más misiones y más enemigos. Habrá que ver si la experiencia de ser Batman consigue mantener el tirón necesario para continuar enganchados hasta el final. En unas pocas semanas sabremos si la fórmula del videojuego de Batman puede ser repetida o era propiedad exclusiva de Rocksteady. Hasta entonces, habrá que confiar en que no nos decepcione.

Jose Manuel Bringas

30 años siendo adicto al cine, las series de TV, los libros y los videojuegos. Creo firmemente que el gato de Schrödinger está vivo y que Shenmue 3 no existe, son los padres.

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