Portada » Avances » Impresiones – Beta Diablo III

Impresiones – Beta Diablo III

impresiones beta Diablo III

Quedan apenas dos semanas para el lanzamiento de uno de los juegos más esperando por los jugadores de PC. Hablo, por supuesto, del rey absoluto de los dungeon crawlers: Diablo III.

No se puede decir que Blizzard no trate con cuidado sus sagas, ya que esta tercera entrega se espacia respecto a su predecesora la friolera de doce años. Con los servidores de Diablo II todavía alojando partidas, era la hora de la renovación. Como siempre, Blizzard nos ha hecho esperar lo que le ha dado la gana, ya que, como suelen decir, “el juego saldrá cuando esté listo” y, desde su anuncio, Diablo III lleva en la cocina cuatro años.

Cuatro años en los que nos han puesto los dientes largos con alguna demo en ferias internacionales (pude jugar en el 2008 en Leipzig), imágenes, vídeos e información sobre los cambios que estaban introduciendo en las mecánicas de juego. Todo este proceso de cambios cristalizó en una beta que el pasado fin de semana se hizo abierta (para hacer test de estrés de los servidores) y que cerrará el día 1 de mayo, listo ya todo para el lanzamiento el día 15 del mismo mes.

Las Clases

Cinco clases son con las que podremos jugar en un primer momento (quien sabe si en una próxima ampliación incluirán alguna más).

El Bárbaro y el Mago son viejos conocidos de la saga. Dos personajes accesibles y muy completos. Verdaderas máquinas de matar que cortan a los enemigos como un cuchillo caliente la mantequilla. Extremadamente divertidos y con hechizos y poderes espectaculares y muy efectivos. Ideales tanto para jugar solos como ser la punta de lanza de la base ofensiva del grupo.

Las tres clases nuevas son el Cazador de Demonios, el Monje y el Médico Brujo. El Cazador de Demonios usará tanto las armas a distancia como trampas y una gran movilidad para moverse por todo el escenario, ralentizando a los enemigos y usando el arco o las ballestas para hacerles morder el polvo. Es una clase muy rápida y letal, que combina un ataque muy potente si jugamos solos y ataques debilitadores para cuando estemos en el online con más jugadores. Sin duda, la mejor novedad de todo el juego.

impresiones beta Diablo III

El Monje y el Médico Brujo son personajes flojos. El Monje está directamente inspirado en la Asesina del Diablo II y su aparición coincide extrañamente con la del futuro Monje de Mists of Pandarian, la nueva ampliación del World of Warcraft, también de Blizzard. Su poder ofensivo está muy limitado (por lo menos en los niveles que te permite jugar la beta, que llegaba hasta el 12) y es un personaje bastante lento. Si bien es cierto que tiene muchos poderes de curación y aturdimiento que pueden resultar mucho más útiles en el multijugador.

El Médico Brujo me pareció, directamente, un desastre. Es coger al Nigromante del Diablo II y convertirlo en un Dalshim junkie que pasea por ahí con un muñeco muy siniestro con alfileres. Estéticamente es grimoso y poco heroico y, sus poderes, demostraron con mucho que es un personaje que es aburrido y lento de jugar si lo haces solo y en el multijugador poco más puede aportar a un grupo que tenga a un Cazador de Demonios. Casi todas sus habilidades se basan en invocaciones, que hacen un daño ridículo, y en maldiciones que hacen daño en el tiempo o merman las resistencias de los objetivos. Puede que más avanzados en el juego la cosa cambie, pero en el primer capítulo se trató, sin duda, de una opción bastante aburrida.

La barra de habilidades

Olvidad los árboles de talentos y el haceros una build personalizada. Basta con ver cómo  Blizzard retroalimenta las sagas de Diablo y World of Warcraft entre ellas para darse cuenta que es cosa del pasado de esta compañía. Así como el WoW heredó los talentos de clase del Diablo II, Diablo III se los carga por completo e introduce la simplificación del desarrollo y el “cambia cuando quieras y como quieras” en que consisten las recientes mecánicas de Cataclysm y que continúan en Mists of Pandarien.

Tendremos cuatro tipo de habilidades activas distintas y dos pasivas que iremos desbloqueando de forma automática a medida que vayamos subiendo de nivel. ¿Dónde está la gracia? Pues en que no podremos disponer de todas a la vez. Nuestra barra de habilidades tendrá cuatro huecos, uno para cada tipo, por lo que únicamente podremos tener activo un poder de cada grupo de forma simultánea. Con las pasivas tendremos que elegir dos de una larga lista y estarán siempre activas y proporcionarán ventajas tales como más movilidad, mayor tasa de aparición de orbes de curación, mejores tesoros…

impresiones beta Diablo III

Además, las habilidades activas tendrán a su disposición runas que modificarán parte o la totalidad del hechizo al que afecten. Así, podremos imbuir al hechizo con una runa que haga que sea más dañino, que un ataque haga daño de zona o que los efectos secundarios de ralentización sean más efectivos.

El objetivo de todo esto es que en cualquier momento el jugador pueda ir a su menú de habilidades y cambiar por completo sus poderes disponibles. Ganamos en adaptabilidad y nos aseguramos de estar siempre preparados en todas las situaciones, pero perdemos capacidad de elección y llega un punto en que los personajes sólo evolucionan a partir del equipo que posean, uno de los cánceres que provocaron que un servidor se largara asqueado del WoW hace dos años.

Siempre conectados

Es indudablemente lo que menos me ha gustado de Diablo III. Es obligatorio estar siempre conectado a internet. Esto por sí sólo no sería malo (aunque éticamente discutible) pero sí lo es cuando implica que mientras juegas tú sólo tienes que lidiar con el lag y las desconexiones de los servidores.

Imaginad que estáis jugando. La partida va de lujo y avanzas a buen ritmo. Tu objetivo es matar a un determinado jefe y el trayecto hasta llegar a él dura dos horas. Imaginad ahora que en pleno combate hay una caída de la línea y que os desconectáis del servidor. Cuando volvéis a conectaros hay que empezar desde el último checkpoint, que fácilmente puede ser la última media hora de juego. Si juegas online tiene sentido pero, ¿jugando sólo? ¿Es realmente necesario que el juego transcurra en un servidor? Lo mismo ocurre con el lag, que puede provocar que os maten o que lo paséis realmente mal si tenéis una alta latencia. Así que, si vuestro ancho de banda no es mucho o sois vecinos de alguien que tiene inhibidores de frecuencia olvídaos de poder disfrutar del juego en ninguna de sus variantes.

impresiones beta Diablo III

Conclusión

Diablo III va a gustar, y mucho, eso lo tengo muy claro. También tengo muy claro que, después de llevar un mes jugando a la beta me quedo con la que jugué en 2008, mucho más cerca de lo que yo considero una experiencia Diablo.

Puede que el principal problema sea que yo me esperara cambios, pero manteniendo la libertad y necesidad de elección y modificar a tu personaje. Puede que me decepcionara el ridículo (por no decir vergonzoso) nivel de dificultad de la beta o el hecho de que las funciones PvP (las mismas que van a convertir las clases de Diablo III en un baile de parches para buscar el “balance” entre ellas y que afectarán al juego del modo historia cada dos o tres semanas) no estuvieran disponibles o mismamente que, de entrada, cinco clases me parecen realmente pocas, el caso es que me esperaré a ver cómo evoluciona el juego para darle una oportunidad.

Jose Manuel Bringas

30 años siendo adicto al cine, las series de TV, los libros y los videojuegos. Creo firmemente que el gato de Schrödinger está vivo y que Shenmue 3 no existe, son los padres.

Ver todos

5 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Quedan apenas dos semanas para el lanzamiento de uno de los juegos más esperando por los jugadores de PC. Hablo, por supuesto, del rey absoluto de los dungeon crawlers: Diablo III. No se puede decir que Blizzard no trate con……

  • Un fallo que no se ha comentado y que a mi me parecio bastante importante, es que ahora no puedes elegir que atributos subes al subir de nivel, ahora se asignan automaticamente, perdiendo la capacidad de especializar aun mas tu personaje en uno de sus atributos

  • Cierto, no lo comenté y debería haberlo hecho. Aún así, creo que el mayor problema vendrá de cara al equipo de los jugadores y a los constantes cambios de las mecánicas del as clases por culpa del PvP. Ya veréis que, para mantener a las clases “equilibradas” van a hurgar cada rato, habrá clases que se pongan de moda según los intereses de Blizzard y demás.

Publicidad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
/* ]]> */