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Call of Duty: Ghosts – Primeras Impresiones E3 2013

Tras la cantidad de críticas recibidas durante los últimos años, Activision sabe que tiene que ponerlo todo para demostrar que no está tan atrasado técnicamente como sus competidores más directos, a pesar de seguir siendo líder y de convertir en oro todo lo que produce. La mejor prueba es la demo de Call of Duty: Ghosts que se han traído a este E3 2013 y la forma de presentarla.

Nosotros y la pantalla, solo una breve explicación de qué es lo que se va a ver. Y adelante. Infinity Ward está orgullosa del motor gráfico que ha logrado montar y que está demostrando en un PC, con vistas a conseguir este resultado en las nuevas PlayStation y Xbox. Antes de comenzar los tiros nos han dado un paseo por una zona de selva para demostrar que los nuevos efectos tienen que ser aplicados para funcionar. El primero es la teselación, que les está permitiendo acabar con la sensación de superficie plana de los escenarios, y en este caso concreto, por ejemplo, para presentar caminos de piedra que no parecen suelos de los años 80 con piedra limada. O una sistema de iluminación dinámica que ya no solo afecta a los entornos, también a la percepción del jugador.

Tres misiones

No men´s land es el nombre del primer nivel y sirve para poner reubicar la guerra entre tantos saltos en el tiempo. Call of Duty: Ghosts cuenta la rebelión, pero esta vez desde Estados Unidos hacia afuera. Activision no está contando mucho de lo que ocurre, tan solo que el equipo Ghosts es un reducto de soldados que luchan contra la Federación, el eje que tumbó al viejo imperio, y que está liderado por Venezuela.

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El famoso perro del CoD es lo primero en aparecen en pantalla, fiel compañero del protagonista y su hermano en su regreso a su San Diego natal, ahora completamente destruida y ocupada. Es una misión de infiltración a través de un valle con algunos soldados dispuestos en una especie de control, pero poco activos. Hay dos formas de acabar con ellos de forma limpia, dispararlos a la par entre los dos personajes o enviar al perro a que haga el trabajo sucio. Si hay un auténtico asesino es él, capaz de matar a un hombre de un bocado con una efectividad del 100%. Cuando el jugador toma el control del canino (dirigido con una especie de pantalla que después se utiliza para controlar un torpedo), serpentea para colarse con sigilo entre los enemigos y hacer un reconocimiento, para diseñar así el plan de ataque. En un momento determinado también se le hace ladrar para llamar la atención de los solados rivales y dejar los blancos dispuestos.

Porque por lo poco visto, unos 20 minutos de juego, ya se nota que lo que Infinity Ward está buscando para el modo historia es el equilibrio entre un videojuego y una película de Hollywood. No hay ni un solo momento en el que los desarrolladores no tenga el control de la situación, alejándolo un poco de esa especie de puzle con varias soluciones que es Black Ops 2.

Queda aun más claro con la segunda parte de la demostración, llamada Federation Day y que no es ni más ni menos que la invasión a una Caracas poderosa, moderna, viva. Y en fiestas. Ahora es un grupo de tres soldados que deben asaltar un gran edificio desde el exterior y de arriba a abajo. Toda la tarea está perfectamente programada y existe un alto nivel de cooperación con la IA del juego, por supuesto, a sus órdenes.

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Una entrada espectacular haciendo rappel, sirve para que los tres personajes queden colgados del exterior de este rascacielos de ventanales enormes. Encada piso hay varios soldados pasivos, de celebración, que hay que ir eliminando poco a poco y tratando de no llamar la atención del resto ya que en ese caso serías un blanco fácil. Siguiendo las órdenes del compañero hay que acabar con las parejas disparando al mismo tiempo, mientras ellos conversan, bromean y descansan. Este momento voyeur es muy útil para comprobar la mejora de las animaciones de personajes, más fieles a la realidad excepto en el momento de las muertes. Activision también presume del nivel de detalle gráfico de caras y pieles alcanzado, con heridas y rasguños o manchas de barro. Sus movimientos son naturales aunque hay momentos que se ven parcialmente robotizados.

Por cierto, los soldados venezolanos tienen un gracioso acento y jerga mexicano, una vez más los acentos del castellano no son respetados en una producción estadounidense.

Sin abandonar la zona, Call of Duty: Ghosts viaja hasta una zona marítima del caribe sin identificar para una misión completamente submarina. Según el equipo es uno de los gameplays con mejores gráficos jamás mostrados, aunque tiene duros competidores en este mismo E3 para llevarse el mérito.

Todo comienza con un paseo por entre las aguas tranquilas en las que hay, literalmente, miles de peces en movimiento, tanto grandes bancos de pequeñas criaturas como algunos más grandes moviéndose de forma independiente. Su respuesta, al igual que la de las plantas, marca el punto de desarrollo de las físicas del juego y su capacidad de respuesta a tiempo real. La invasión de partículas es común a los tres niveles, ya sea ceniza en el primero, chispas en el segundo o burbujas en este último, pero aun así la estabilidad de imagen es constante. Infinity Ward garantiza que correrá a 60 fps en todas las plataformas.

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La misión consiste en recuperar algo de un barco o edificio hundido, pero justo cuando los dos personajes llegan aparecen varios enemigos más en barcas y comienza una batalla subacuática con armas de fuego. Es un momento que busca espectacularidad y tensión ya que pronto aparece en escena un gran barco contra el que hay que luchar directamente y que desencadena una de esas situaciones de caos y dramatismo que tanto gustan en Call of Duty.

Aunque no hemos podido poner las manos sobre el mando, tanto por la impresión en pantalla como por los indicadores parece que la jugabilidad es muy continuísta a pesar del cambio de motor. Ni una palabra más de lo que es y lo que tendrá Call of Duty: Ghosts, especialmente de sus modos multijugador, lo que realmente mantiene viva a esta saga.

En este E3, Activision ha confirmado que el juego también estará en Wii U además de en PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y PC.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yAvEx86Beo8

Sergio Figueroa

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