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Doom 3 BFG Edition

Llamadme raro, pero llevo esperando con demasiadas ganas este recopilatorio desde que lo anunciaron el 30 de mayo de este mismo año, para PC, XB360 y Playstation 3.

Supongo que parte de culpa de tanta fiebre la tiene el haber pasado casi toda mi niñez jugando en un mísero PC al Doom a todas horas, además,para colmo de los colmos no haberlo completado nunca. Y no, no era poseedor de la versión Shareware, la cual solo te permitía jugar a los primeros nueve niveles (el primer episodio completo) del juego. Poseía el juego completo y su secuela, Doom 2 en CD-Rom (que moderno sonaba en ese entonces) gracias a un periodicucho de mi tierra que lanzó una colección de juegos para PC y los incluyó en la primera entrega (la segunda fue para “Rise of the Triad”, que me enganchó todavia más… y lo tengo como mis favoritos de todos los tiempos).

Más adelante adquirí (cuando el dinero de la paga me lo permitió… y eso fue varios años tras su puesta a la venta) el Doom 3 con su expansión, “Resurrection of Evil” para mi viejo PC… el cual casi no pudo moverlo (en su tiempo, el juego era de lo más potente gráficamente hablando), cosa que me hizo dejarlo casi al principio de la partida… hasta que murió mi PC. Entonces adquirí un Macintosh y me olvidé por completo de ese juego… hasta hoy.

Pues si, me encanta la saga Doom (tanto que tengo en mi MAC emulados el original y su secuela y a veces juego un ratillo), y no, no soy un completo fan ni un experto sobre la saga. Simplemente me gusta ese estilo de juego directo y sencillo, donde única meta es eliminar para no ser eliminado, y encontrar la salida (al igual que me encanta “Painkiller”, “Duke Nukem 3D” o su secuela no tan agraciada, “Forever” o la saga “Serious Sam”).

Cuando anunciaron que relanzaban todos los juegos de la saga, remasterizándolos (sobretodo el el último) y añadiéndole mejoras… me puse bastante contento; pero todavía más cuando dijeron que lo sacaban también para consolas.

Si, ahora ya de adulto mi centro de ocio se ha desplazado de mi habitación al salón. Prefiero jugar en una buena pantalla de 45 pulgadas, sentado en un esponjoso sillón, con un equipo 5.1 a hacerlo en mi habitación, incómodo y con unos míseros altavoces que suenan más agudos de lo que deberían (si, mucha gente se me tirará al cuello con este comentario… pero es solo mi opinión personal. No pretendo afirmar nada. El PC sirve perfectamente para el ocio, y yo a veces lo uso… pero no mucho), así que volver a jugar a esos juegos que de enano me tenían horas y horas sentado en una silla ante el ordenata me hizo mucha ilusión, y más si podía hacerlo en mi nueva zona de ocio electrónico.

Lo anunciaron diciendo que el pack incluiría los dos Doom originales, la tercera entrega, Doom 3 y además una nueva misión para éste, “The Lost Mission”, que contendría siete nuevos niveles nunca vistos. Ésta última entrega tendría una completa remasterización con compatibilidad para televisores y monitores 3D (incluso compatibilidad con un accesorio de realidad virutal creado en parte por el propio Carmack), sonido surround 5.1, y mejoras en el renderizado e iluminación. También veríamos cambios en la manera de jugar gracias a un sistema de puntos de guardado más constantes que harían el juego menos complicado, además de una linterna que se acoplaría al arma para iluminar y matar al mismo tiempo (algo similar a lo que se fue añadiendo al juego original mediante “Mods” creados por fans).

La gran noticia fue que sería lanzado el pack en consolas de última generación HD (Wii quedaba fuera, por desgracia… al igual que las portátiles) Estas versiones incluirían trofeos/logros, algo que muchos agradecerían (no era mi caso…).

Pues bien, justo el día 19 de éste mismo mes ha salido a la venta en España la recopilación, pero no sin “polémica”. Al parecer no hay edición física en nuestro país… y habia sido anunciada (incluso puesta para reserva en alguna tienda online). Siendo sincero, eso me dejó algo mosca… pero no significa que no ha salido a la venta. Ha aparecido en formato descargable, tanto en Steam para PC como en el Bazar de XB360 como en la Playstation Store de Sony.

En mi caso, de cabeza a por la versión de PS3 (mi única consola de sobremesa activa actual), que además cuenta con el “plus” de ser la única plataforma de las tres que aún no habia tenido para ella versiones de los juegos clásicos (entiéndase Doom 1 & 2) para su adquisición antes.

Pues bien, tras su larga descarga (unos 7 gigas) me puse a probar la reciente adquisición.

Bonito menú. No es la panacea pero es atractivo. Probemos el Doom 3.

Vaya, si lo veo… igual que antes… espera, no; es algo más brillante, más luminoso… pero las texturas son algo pixeladas… vale, debe ser cosa mía… ¿seguro que lo han remasterizado? Si lo dicen, debe ser así.

La verdad, se mueve muy fluído, muy “deprisa”. Ya anunció Carmack que pretendía que el juego se moviese a 60 frames constantes en esta nueva edición, tanto en PC como en las consolas. Pues en PS3 lo ha conseguido, va MUY fluído, aunque seguro que no es de lejos tan bonito como su versión en PC… pero es lo que he decidido.

El control con el mando no es incómodo. En verdad la configuración de los botones es muy similar a la de cualquier shooter de hoy en día, impuesto por el primer Call of Duty y copiado por progresivamente… hasta hoy.

Novedad. La linterna ya no debe ser “desequipada” para poder disparar. Ahora el Marine lleva una linterna en el pecho (muy al rollo Leon de Resident Evil 4 pero en primera persona) y puede encenderse y apagarse cuando se desee, pero sin interrumpir los disparos que se puedan hacer ni el apuntado. Para hacerlo algo más parecido a la jugabilidad original, donde debías ir a oscuras para disparar, han hecho como en Half-Life y la linterna al estar encendida va gastando batería (de manera MUY rápida, por cierto), con lo cual al estar agotada se deben esperar unos segundos para poder usarla de nuevo. Vale… es lo que se pedía “más o menos” en el original y que se fue “arreglando” mediante “Mods”. En mi caso me gustaba más el planteamiento “survival” de ir equipando y desequipando la linterna al tener que enfrentarse a los monstruos… pero bueno, “aceptamos barco”.

El juego es exactamente como lo recordaba. No noto que se hayan mejorado animaciones ni los polígonos que conforman los personajes o el terreno, eso luce exactamente igual. Las texturas… bueno, creo que alguna luce mejor, pero no puedo asegurarlo. Sobre las iluminaciones… lo veo más claro, más luminoso. Lo recordaba todo más “negro”.

Pasemos a echar una ojeada a los clásicos. Arranco el Doom 1.

¡Madre del amor hermoso, que menú más feo! Con lo bonito que era el original con la “calavera”…

Pues no hay cambios. Es exactamente el mismo juego del 93, en 4:3 (no ocupa toda la pantalla), la misma música y los mismos píxeles. El control del mando es muy correcto y cómodo (tampoco precisa de mucha complicación).

Sobre el Doom 2… le pasa lo mismo que a su antecesor. Se ve y oye exactamente igual que el original de PC.

Vaya, ambos poseen modo cooperativo (para mi una novedad) tanto para online como offline… y el modo Deathmatch también esta presente. Tendré que probarlos.

Pues bien chicas y chicos, de momento me paro aquí. Cuando tenga más avanzados los tres juegos (y las expansiones del Doom 3) volveré y analizaré bien este recopilatorio a fondo, que creo que merece un poco la pena, no por aparecer justo ahora (donde los fans piden ya la cuarta entrega de la saga), sino porque queramos o no estos juegos son historia del mundillo, son clásicos, aunque para algunos, son más que eso.

Son recuerdos imborrables.

 

Xisco T. Bauzà

Jugón empedernido de videoconsolas y fanático de las bandas Sonoras de películas, series y videojuegos.

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