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Fuse – Impresiones

Había ganas de ver qué nos preparaba Insomniac Games, los creadores de Ratchet & Clank, que crean por vez primera su propio juego alejado de la marca Playstation.

Tras haber logrado un gran éxito con títulos de la categoría de Spyro the Dragon, Ratchet & Clank y Resistance, la aventura multiplataforma se llama Fuse, anteriormente conocida como Overstrike, y llega con buenas ideas a sus espaldas.

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Ha pasado ya un tiempo desde que empezó la generación y aunque estemos poblados de juegos de disparos por doquier, tiene su estilo personal. Éste se basa en el Fuse, el cual da título al juego, que se trata de una energía alienígena capaz de generar todo tipo de resultados realmente impresionantes e inesperados en el ser humano. Tras investigar mucho, se han logrado crear varias armas experimentales. Sin duda esta es la gran baza jugable de este título. Dispondremos de armas de todo tipo, donde, de las que pude probar, la más llamativa es un escudo antibalas en una escopeta que permite colocar el escudo donde mejor te convenga o disparar un potente tiro con onda expansiva que acabará con los enemigos más cercanos al rango del escudo. Este juego, que para qué mentir, recuerda tremendamente a Gears of War, disponemos de cuatro integrantes. Cada uno de ellos tiene armas de fuego típicas como ametralladoras, escopetas o pistolas, pero lo realmente interesante es que cada uno de ellos tiene también un arma cargada de Fuse, siendo distinta en cada personaje, y además podremos cambiar de personaje en tiempo real (siendo los otros manejados por la CPU), pudiendo probar las diferencias entre cada uno de los personajes, miembros del equipo Overstrike 9 (de ahí el nombre que iba a tener en un primer momento el juego).

Estos miembros tienen armas que marcan la diferencia entre ellos, teniendo arma normal y secundaria, Dalton Brooks que dispone del escudo antes citado y con el disparo secundario puede dejar fijo el escudo durante un tiempo para protegerse a él y su equipo, Jacob con una ballesta con zoom que permite disparar desde lejos y generar ataques con fuego para que no lleguen los enemigos a áreas más cercanas y mantener a raya a los enemigos, Izzy que dispone de una metralleta que clava cristales explosivos a los enemigos (a mí personalmente me recuerda un poco al aguijoneador de Halo) además de tener granadas curativas para reanimar a los miembros heridos a distancia, y Naya que genera unos portales gravitatorios disparando un rifle, los cuales elevan por los aires y como arma secundaria dispone de invisibilidad.

Estas diferencias hacen el juego más táctico, y a eso hay que sumarle el árbol de habilidades que permiten mejorar en distintas habilidades  a nuestros personajes de manera individual.

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Pero además lo curioso es que hay momentos en los que tendremos que escalar muros y subir por tuberías en un estilo que recuerda a Uncharted, donde la cámara está menos cercana para ver nuestros alrededores. Esto no aporta gran cosa a la acción pero añade un punto mínimo de “plataformeo básico”. El modo cooperativo tanto online como offline permite que el juego no sólo se quede en disfrutar una campaña en solitario. En la demo se puede ver un enfrentamiento con dos grandes robots que nos pondrán en apuros en algún momentos, ya que irán a por nosotros sin piedad, y tendremos que aprovechar mucho la alternancia entre personajes si jugamos en solitario y las distintas armas de Fuse que porta cada uno de ellos.

Algo también a tener en cuenta es el colorido en comparación con otros shooters en tercera y primera persona. Hay cielos azules, colores anaranjados y amarillos, paredes coloridas, y en general eso hace el juego menos plano artísticamente, algo que le queda genial, y que añade espectacularidad.

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Esperemos que el título completo gane bastante en cuanto a tiempo de juego, pues tiene buenas ideas y aunque los controles nos cuesten un pelín al principio, no es más que parte del proceso de aprendizaje que tienen varios juegos, en 20 minutos aprenderemos a manejarnos sin problemas con los menús, las armas y personajes del juego. Veremos si les ha salido bien la jugada de la multiplataformidad a Insomniac Games, ya queda poco para saberlo, puesto que sale el 30 de mayo, pero mucho me temo que al ser una nueva IP no ganará gran repercusión.

 

Sergio Amor

Sumergido en mundos inventados desde hace más de dos décadas, fan incondicional de las clásicas recreativas. Jugón, cinéfilo empedernido y a ratos persona.

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