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[Impresiones E3 2012] Call of Duty Black Ops 2


Call of Duty
se ha convertido en la franquicia insignia de esta generación de consolas. Desde Modern Warfare ha ido haciéndose más grande y consiguiendo unas marcas que casi ningún otro juego es capaz de igualar. Así pues, ¿qué ha hecho Treyarch con Black Ops 2 para mantener la atención de la gente?

En el E3 asistimos a dos demostraciones grabadas de dos momentos diferentes en los comienzos del juego, correspondientes al modo campaña. El primer nivel transcurría en un Los Ángeles del año 2025 siendo atacada. Somos parte del grupo de asalto que se encarga de proteger a la Presidenta de los Estados Unidos del ataque.

El nivel entero transcurre a un ritmo frenético e introduce muchas de las novedades del juego. Tan pronto estamos conduciendo un camión mientras vemos cómo la ciudad es atacada, los cazas cruzan el cielo y las explosiones suceden, como nos tenemos que poner a los mandos de un cañón antiaéreo para repeler un ataque. Al momento siguiente pasamos a la vista en primera persona y nos equipamos con el rifle de francotirador y un visor que resalta a los enemigos para distinguirlos más fácilmente. Con el rifle, debemos proteger el avance del resto de nuestro equipo, que escolta a la presidenta por los restos de una carretera urbana.

La siguiente escena nos muestra a enemigos blindados. Una especie de tanques con cuatro patas llamados CLAWs que requieren de munición especial para ser abatidos. Evitando la poderosa potencia de fuego de estos artilugios, avanzamos cubiertos por los restos de un vagón de metro que ha aflorado a la superficie y entramos en las tiendas de los laterales. Vamos acabando con los enemigos bien disparándoles directamente o bien haciendo que los coches exploten. A nuestro alrededor, siguen cayendo bombas y se cae la ciudad a pedazos. Aquí tomamos el control de drones de combate voladores que nos hacen las veces de equipo táctico. Podemos ordenar su avance o que cubran una determinada área.

En el último compás de este escenario debemos ponernos a los mandos de un caza militar para proteger el convoy de la Presidenta para luego tomar vuelo y combatir contra batallones de cazas en un enfrentamiento aéreo.

El vídeo apenas duró unos minutos y era de un ritmo frenético. Casi sin aliento pasaba de una situación a otra y nos regalaba imágenes dantescas, como la de un rascacielos cayendo y panorámicas de la ciudad siendo devastada. Consigue transmitir muy bien la sensación de apocalipsis y de no saber por dónde va a venir el siguiente ataque.

El segundo escenario es más tranquilo y revela un sistema de juego completamente nuevo. En cualquier momento podemos pasar a vista aérea para poder distribuir a nuestras fuerzas a fin de alcanzar y proteger varios puntos en el escenario. En cualquier momento también podemos cambiar de soldado e, incluso, ponernos en la piel de drones voladores y terrestres. Se trata de un nivel en el que la táctica cobra algo más de relevancia, sabiendo dónde tenemos que colocar a las tropas. El hecho de poder probar los drones enriquece la experiencia del jugador y le permite tomar perspectiva de las situaciones y que no se quede atascado en un escenario.

Las novedades de este Call of Duty vienen únicamente del apartado jugable, ya que visualmente la serie se ha quedado completamente estancada. Escala de marrones y grises y muchas explosiones son los elementos que imperan en los escenarios y se nota que el motor gráfico ya tiene sus añitos. Sin embargo, las nuevas funciones de combate y el ritmo que se ha impreso a los mapas está miuy conseguido. La ambientación es buena y la introducción de una jugabilidad más táctica resulta un añadido agradable.

La única duda que nos ha quedado es cómo se implementarán estas novedades jugables en el multijugador, que es, al fin y al cabo, el alma de Call of Duty.

Jose Manuel Bringas

30 años siendo adicto al cine, las series de TV, los libros y los videojuegos. Creo firmemente que el gato de Schrödinger está vivo y que Shenmue 3 no existe, son los padres.

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