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[Impresiones E3 2012] Assassin’s Creed 3

Assassin’s Creed 3 está llamado a ser uno de los juegos del año, tanto por impacto visual como por las novedades jugables que trae. La primera demo que vimos fue la de la ciudad de Boston. Queríamos saber cómo le había sentado el adelanto temporal a la saga y cómo iban a funcionar las ciudades estadounidenses, menos verticales que las de Italia u Oriente Medio. Las acciones de Connor se multiplican y son más versátiles que las de su adláteres, Ezio y Altair.

Mientras caminábamos por Boston veíamos el comportamiento de la gente y se nos marcaba con sutiles líneas dónde estaban los potenciales enemigos. Trepamos a lo lato de un edificio y nos dejamos caer en un carro de heno. El heno no reaccionó en absoluto cuando caímos, ni siquiera levanto pequeñas briznas y polvo, lo que nos deja entrever que el juego está todavía muy verde. Desde el carro pudimos acabar con un casaca roja que nos daba la espalda. Un sólo golpe y lo subimos con nosotros, nos bajamos y el cadáver se aleja sin que nadie se haya enterado de nada.

Nos colamos en un callejón y una mujer nos pide que salvemos a un amigo, al que van a castigar de forma injusta. Es la misma mujer la que atrae a un guardia hasta nuestra emboscada para que los asfixiemos y podamos colarnos en la pequeña plaza donde tienen al pobre hombre en una picota. Trepamos a un árbol cercano y ahí acabamos con el segundo guardia dejándolo colgado de las ramas del árbol ,con una trampa.

Las animaciones de Connor son geniales mientras trepa a un árbol, muy ágiles y naturales, aprovechando las peculiaridades del tronco y las ramas para llegar a lo más alto. Teniendo en cuenta que parte del juego se desarrollará al aire libre, será una gozada observar la evolución del juego en este aspecto.

Una vez que hemos acabado con los guardias, acabamos con la misión secundaria salvando al pobre hombre. Toca ahora escaparse sin causar mucho alboroto, ya que hemos subido un poco el nivel de alerta de los guardias de la zona. Lo mejor para pasar desapercibido es mezclarse entre un grupo de paisanos y actuar como ellos. Sin embargo, no resulta ser suficiente y nos enzarzados en una batalla cuerpo a cuerpo en el que vemos el remozado sistema de batalla. Ahora Connor puede tener dos armas independientes y atacar con el tomahawk y una pistola, o con la daga oculta… Mezclamos dos estilos para darle una variedad muy alta de movimientos a los combates. Por supuesto, la superioridad de los Assassin’s es abrumadora, aparte de que los golpes siempre buscan la pose más llamativa y vistosa.

Una vez hemos terminado con los guardias, lo mejor es salir corriendo. Trepamos un muro y nos colamos dentro de una casa para llegar a la calle adyacente. Ahí, hacemos un gesto de la hermandad y nos vienen a auxiliar un grupo de Assassin’s disfrazados como soldados. Simulando una detención somos capaces de pasar un control y llegar hasta el puerto. Despedimos a nuestros hermanos y nos dirigimos a uno de los barcos. Connor coge una bayoneta de una panoplia y asalta uno de los barcos de forma fulgurante. Atraviesa al primero con la cuchilla, dispara al segundo sin sacar el arma y se abalanza sobre el tercero y lo arroja por la borda. Un trabajo limpio, rápido y espectacular para dar término a esta parte de la demostración.

El segundo fragmento de juego que vimos es respecto a la gran novedad de Assassin’s Creed: las batallas navales. El entorno cambia completamente y estamos, primero en la costa y luego en alta mar. Tenemos barcos a los que dar caza y nos ponemos al mando del timón para comenzar la persecución. Alrededor, las aguas primero están calmas, pero luego nos sorprende una tormenta y tenemos que lidiar con las olas y las corrientes, dato muy importante porque el cabeceo del barco será un factor muy importante que tener en cuanta cuando disparemos nuestras armas e intentemos hacer blanco.

Las batallas de barcos consisten en intentar poner al enemigo a tiro y lanzarle todo nuestro arsenal. Somos nosotros los que decidimos cuando disparar. El juego nos muestra la trayectoria que seguirían nuestras armas y deberemos disparar en el momento oportuno. Vimos tres tipos de armas: las balas de cañón, para hundir la línea de flotación y crear vías de agua; la munición incendiaria, para provocar incendios a bordo; y los grilletes, adecuados para partir los palos de la embarcación y dejarlos varados.

En medio de la tormenta resultaba muy complicado apuntar en condiciones y muchos de los tiros salían altos. La animación del agua es genial y el movimiento del barco resulta muy duro, normal si tenemos en cuenta que estamos al mando de un vehículo de varias toneladas de peso y una inercia bestial.

La música que nos acompaña todo el tiempo y los gritos de nuestros compañeros de abordo nos meten de lleno en la situación. Las batallas navales, ya lo decimos, son realmente épicas y han sabido transmitir la sensación de que cuesta mucho acabar con un barco rival, especialmente con lluvia y mucho oleaje.

Finalmente, y como no podía ser de otra forma. Nos acercamos a una de las naves varadas y la abordamos con toda la tripulación, pasando a luchar cuerpo a cuerpo, momento en el que acabó la demostración.

Las sensaciones generales son que Assassin’s Creed 3 va a ser un juego completo y sin fisuras y que han sabido compaginar tanto la jugabilidad clásica de la franquicia como las novedades jugables. Ambas nos han transmitido una excelente sensación.

Jose Manuel Bringas

30 años siendo adicto al cine, las series de TV, los libros y los videojuegos. Creo firmemente que el gato de Schrödinger está vivo y que Shenmue 3 no existe, son los padres.

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1 Comentario

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