Portada » Avances » Impresiones – Castlevania Lords of Shadow 2 Demo

Alerta: el siguiente artículo puede contener spoilers para aquellas personas que no hayan completado Castlevania: Lords of Shadow.

En unas fechas tan cercanas al pasado Halloween, ¿qué mejor compañero de parranda que el mismísimo príncipe de las tinieblas? De la mano del recientemente estrenado Castlevania Lords of Shadow: Mirror of Fate HD se puede tener acceso a una demo exclusiva del último título de la trilogía de MercurySteam, Lords of Shadow 2. Hemos podido probar la demo a fondo, y ¿cómo da de sí el sistema? ¿Hasta dónde llegan las virtudes de Dracula?

La demo de Castlevania Lords of Shadow 2 es la misma que se mostrara en el E3, así que cabe pensar que el resultado final dista de ser el que encontraremos en el título definitivo en febrero de 2014, pero jugando suficiente tiempo se puede hacer una idea sobre las mecánicas del juego. Lo primero es lo que entra por los ojos, y es que si la primera entrega de la trilogía tuvo una calidad gráfica excelente, Lords of Shadow 2 alcanza un resultado impresionante en lo que a gráficos respecta. Desde las grandes habitaciones del castillo de Dracula, con su típica decoración gótica que dan “efecto castlevania”, hasta detalles tales como los propios personajes o iluminaciones de los distintos ataques o de fuentes de luz como velas, todo está cuidado hasta el más mínimo detalle, poniendo como colofón las detalladísimas ropas que luce Dracula. Todo se ve magnífico incluso en la demo, así que sólo cabe esperar que el resultado final sea sobresaliente, de lo mejor que se puede ver en esta generación de videoconsolas que llega a su fin.

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En cuanto al ámbito sonoro, los brutales ataques de Dracula y de sus enemigos están bien montados, pero hay un par de aspectos que son los que el sonido se lleva la palma. En primer lugar está la banda sonora compuesta por Óscar Araujo, formada por piezas que mezclan elementos clásicos y electrónicos y resultan en un auténtico placer para los oídos. El segundo es la propia interpretación del personaje de Dracula. Y es que pocas veces he podido experimentar a un actor de doblaje meterse tanto en la piel de un personaje como lo hace Robert Carlyle con Dracula. En cualquiera de los trailer del juego o en la propia demo se puede ver una interpretación de un personaje que se encuentra en una dicotomía entre la amargura causada por la inmortalidad y el desprecio hacia todos aquellos que le traicionaron.

Pero avancemos hacia la jugabilidad. Lords of Shadow 2 es un título hack ‘n slash que pone al jugador al control del príncipe de las tinieblas. Esta entrega tiene algunas novedades en su mecánica que marcarán la diferencia con respecto a su predecesor, y la que más pidieron los usuarios es la posibilidad de mover líbremente la cámara. Dicho y hecho, ahora es el propio jugador el que tiene el control del plano, pudiendo tener a todos los enemigos controlados con un rápido giro de stick. Con esta medida se eliminan algunos momentos injustos de la experiencia Lords of Shadow, cuando te golpeaba un enemigo que ni siquiera estaba en pantalla, y generaba bastante frustración. A pesar de incluir la capacidad de movimiento libre de cámara, desde MercurySteam han trabajado también en hacer que el propio juego regule hacia donde se enfoca de una manera muy inteligente, siguiendo a los enemigos en los que Dracula centra sus ataques y manteniendo el máximo número de enemigos en pantalla. Tal es esta “inteligencia” que hay momentos donde es más cómodo centrarse en la acción y dejar que sea el propio juego el que controle la cámara.

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Dracula ataca a sus enemigos con tres armas diferentes, lo cual marca la diferencia con respecto a la primera entrega, donde sólo se tenía el Matavampiros. El arma principal es el látigo de sangre, arma muy parecida en control a la vieja cruz de combate, llegando a compartir movimientos y combos con esta. Se trata del arma básica de ataque. Después están las dos armas llamadas a sustituir a los medallones de magia oscura y luminosa. En primer lugar está la espada del vacío, una hoja que roba la vida de los enemigos a los que impacta y se la devuelve a su usuario, un arma propia para recuperar vida. Luego están las garras del caos, que sirven para destruir los escudos de aquellos enemigos que van acorazados. El hecho de que sean armas diferentes y no medallones de magia como en el anterior Lords of Shadow facilita que cada una de ellas tenga un árbol de movimientos propio. Esto, unido a la posibilidad de cambiar de arma en cualquier momento en mitad de un combo, eleva las posibilidades de estrategia hasta el infinito.

Estrategia es la palabra, porque aunque en la demo Dracula dispone de magia casi ilimitada, las armas que no sean el látigo de sangre consumirán poder mágico, teniendo un uso limitado. También se debe tener en cuenta que en este hack ‘n slash no vale hacer movimientos a lo loco, o repetir los mismos hasta el infinito. Y es que la inteligencia artificial de los enemigos (en un nivel de dificultad medio o alto) es bastante loable, y los rivales de Dracula “aprenden” de sus movimientos, esquivando en consecuencia a los ataques que más se repitan o buscando ponerse fuera del alcance de sus armas para preparar su contraataque. Tanto las peleas contra grupos de enemigos como la batalla con un jefe que permite la demo denotan que es necesario pensar (y hacerlo rápido) a la hora de afrontar los combates. Se puede augurar con certeza que Lords of Shadow 2 va a ser un título complejo en dificultad (como ya fuera su predecesor), con un sistema de combate complejo que no deja nada al azar.

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Más allá de los combates, Lords of Shadow 2 disfrutará de facetas de exploración mejoradas con respecto a su anterior entrega. En la demo no se puede probar ninguno de estos momentos, pero lo que sí se puede disfrutar es una parte de plataformas. Gracias a un inmenso titan de combate al que hay que enfrentarse, se pueden probar todas las mecánicas de escalada y salto de Lords of Shadow 2. Las partes de plataformeo prometen exigir bastante del jugador, buscando que se pase por los lugares concretos cumpliendo un timing preciso y penalizando con buenas porciones de vida cada error. Una vez más, la demo goza de una dificultad que hace disfrutar al máximo los triunfos.

A lo largo de la media hora aproximada (depende del modo de dificultad elegido) que dura la demo de Castlevania Lords of Shadow 2 se pueden constatar muchas cosas. La primera es que se ve y se oye de lujo. La segunda es que goza de una mecánica de combate que bebe de lo mejor de su predecesor, incluyendo sus propias novedades como las nuevas armas con sus árboles de movimientos o la capacidad de mover la cámara, aportando peleas tanto en grupo como contra enemigos a una dificultad equilibrada y exigente. La tercera es que Dracula sabe algo más que pelear, y que aprender a moverse con el vampiro a la hora de escalar y saltar también será necesario para triunfar. La sensación general, ese gustillo que queda tras acabar la demo varias veces y plantearse escribir estas líneas es que controlar a Dracula se siente genial, y que no puedo esperar para que empiece a correr la sangre en febrero de 2014.

Ignacio Reinosa

Estudiante de Filosofía. Redactor en Revogamers desde 2008. Amante de los videojuegos, y de escribir sobre ellos. Videojuegos, lectura, rol, juegos de mesa y mucho más me dejan sin tiempo para nada más.

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