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Impresiones Darksiders II

Darksiders nos contó la historia de Guerra, el Jinete del Apocalipsis que se ve envuelto en la guerra entre ángeles y demonios y es despojado de sus poderes. Mientras Guerra trata de limpiar su nombre trabajando para el Consejo Abrasado oímos hablar varias veces de sus hermanos: Muerte, Peste y Hambre.

Pues bien, Darksiders II es la historia de Muerte, que, paralelamente a lo que ocurre en Darksiders, intenta limpiar el nombre de Guerra resucitando a la raza humana por completo. Con este pretexto buceamos en los orígenes de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, cuatro niphelims, mitad ángel y mitad demonio, que se vuelven en contra de los suyos para restaurar el equilibrio de la creación.

Darksiders II

El pasado y presente se confundirán en esta historia, por lo que Muerte tendrá que sumergirse en los secretos de los Cuatro Jinetes mientras intenta demostrar la inocencia de Guerra. Así pues, Darksiders II no se limita a continuar la historia, sino a coger un mundo nebuloso y poco definido y expandirlo, tanto en forma como en contenido.

Más grande y mejor

Darksiders era pequeño. Incluso los escenarios grandes estaban llenos de espacios reducidos y pasillos por todas partes. En Darksiders II la escala ha aumentado de forma espectacular. Ahora hay muchos más exteriores abiertos, en los que podemos ver un paisaje al fondo o directamente campiñas enormes en la que cabalgar a lomos de nuestro corcel infernal.

En la primera parte del juego tenemos que buscar El Árbol de la Vida, en el hogar de los Hacedores, la raza de Ulthane, ese gigantesco ser de la primera parte que manejaba un enorme martillo de guerra. En los primeros compases tenemos que ayudarles a rehabilitar su forja para abrirnos paso hasta el Árbol de la Vida, para lo cual visitaremos el interior de un volcán y unos acuíferos.

Darksiders II

Así pues, en apenas cuatro horas de juego visitamos las zonas heladas del tutorial, una pradera verde, el interior de una montaña y unas ruinas boscosas. En todos estas zonas las dimensiones son realmente grandes, con mucha verticalidad, tanto porque está todo a escala de Hacedores, como por el hecho de que Muerte es tremendamente ágil y es capaz de trepar y saltar a grandes alturas. Darksiders II es un juego mucho más vertical que su primera parte y su faceta de plataformas se ha acentuado ligeramente, además de la de exploración.

Sin embargo, lo que se gana por un lado se pierde por otro y los colores y texturas no son tan lucidos en este Darksiders II. Las texturas están ligeramente menos trabajadas y da la sensación de que han intentado meter algo más de realismo en vez de conservar la estética 100% cartoon. Pero el problema más grande es un viejo conocido: el tearing. Vuelve a aparecer el problema de pantalla partida con los giros de cámara y ciertamente resulta molesto. A estas alturas de desarrollo, el juego sale el 21 de agosto, sólo cabe esperar que salga un parche que solucione el problema.

Inventario y habilidades

Darksiders II da un giro importante hacia los Action RPG. Al contrario que otras secuelas, que simplifican sus sistemas, Darksiders II lo expande y complica. Ahora los enemigos dejan caer armas y partes de armadura que nos podremos equipar. Nuestra arma principal siempre serán las guadañas mientras que como arma secundaria habrá garras, martillos a dos manos… que suelen ser mucho más poderosas, y lentas, que las guadañas.

Darksiders II

Además, podremos aprender nuevas habilidades de esgrima y, al subir de nivel, aprender habilidades de dos árboles de talento distintos: uno centrado en armas y otro en la magia e invocaciones, aunque siempre podremos comprar una poción que nos permita reaprender todos los talentos de nuevo.

A las armas y poderes se suman unos objetos especiales que podremos usar en los escenarios. El único que conseguimos fue una pistola con la que, además de servir para atacar, eran imprescindibles para hacer expotar objetos a distancia y acertar a enemigos voladores.

Los combates son ágiles y dinámicos, alternando grupos de enemigos con mastuerzos gigantescos. Y, por supuesto, tenemos a los jefes finales, más complicados y con su propia estrategia hasta conseguir que muerdan el polvo.

Darksiders II

Conclusión

Darksiders II promete superar en todos los aspectos a su primera parte. Pero no sólo porque deje intacto lo que llamó la atención de la saga, sino porque ha expandido el sistema de juego, agilizado el ritmo de juego y ha hecho que el mundo y los personajes cobren más importancia. Darksiders va de camino de convertirse en una franquicia estable que puede dar mucho, mucho de sí.

Jose Manuel Bringas

30 años siendo adicto al cine, las series de TV, los libros y los videojuegos. Creo firmemente que el gato de Schrödinger está vivo y que Shenmue 3 no existe, son los padres.

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