Portada » Avances » Assassin’s Creed IV: Black Flag – Impresiones E3 2013

Assassin’s Creed IV: Black Flag es un juego que generaba un morbo especial en este E3, ya que es una saga que, a pesar de que la tercera parte ha funcionando en los mercados, cierto sector ha encontrado que ya está dando síntomas de agotamiento. Muchas de las revolucionarias ideas que se quisieron implantar en el juego no funcionaron, y cierto es que tenía una serie de fallos que ensombrecieron el trabajo final.

Con esta cuarta parte Ubisoft sorprendió a todos por seguir un trabajo continuista respecto a la tercera parte. La introducción de entornos naturales u, sobre todo, las batallas campales compensa la pérdida de encanto de las ciudades. En vez de atender a las voces que pedían otra ambientación de la saga, como en el Antiguo Japón, Ubisoft retrocede en el tiempo, a la época del abuelo de Connor, y nos mete en pleno Mar Caribe y el contexto de los piratas.

En primer lugar, hay que destacar que (y ojo al spoiler si no habéis jugado a la tercera parte) Desmond ya no está y en el presente el jugador encarnará a otro personaje dentro de Abstergo. Ubisoft ha optado una cámara de primera persona para involucrar todavía más al jugador en la acción, que ha cobrado un nuevo giro después del final de la última entrega.

Pero no hay que llevarse a engaño: seguimos ante un juego de asesinos y templarios y la mayor parte de la historia se contará a través de los ojos del abuelo de Connor, un pirata del Caribe con barco y tripulación propia. Y es que una de las cosas que más gustaron del Assassin’s Creed III fueron las batallas navales, que se han integrado ahora mucho más en la mecánica central del juego.

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Aparte de la exploración de las ciudades y de visitar unas maravillosas islas paradisíacas, ahora hay misiones principales para asaltar fuertes españoles, que combinan tanto las fases navales como la infiltración, que ahora se ha visto potenciada. Pero el núcleo jugable será la vida de pirata, con todo lo que ello conlleva.

Navegar libremente por los mares de las costas caribeñas, atracar en sus ciudades, coordinar y abastecer nuestro barco, mantener contenta a la tripulación y la búsqueda de tesoros serán sólo algunas de las tareas de fondo que habrá que tener en cuenta, aparte de avanzar en la historia principal.

De nuevo habrá ciudades, aunque no tan monumentales como las de las primeras entregas. La verticalidad ahora no es tan importante y el contexto histórico se ha difuminado un poco más, para dar cabida a una mayor carga de fantasía y de libertad creativa. Eso sí, las acrobacias urbanas, la fusión con el entorno, el desaparecer detrás de una esquina y el trepar a los edificios seguirán siendo una constante.

Assassin's Creed IV E3 01

Los combates de Assassin’s Creed IV siguen la estela de su predecesor, pero con los cambios pertinentes al ser una nueva entrega. Se ha pulido ciertos detalles, especialmente en la dificultad de los enemigos, que ahora golpearán más fuerte y pueden llegar a ponernos en un aprieto. Las batallas navales también se han hecho más variadas y las consecuencias de ganar una batalla son más importantes, ya que podremos disponer de la tripulación derrotada a nuestro antojo.

Por último, Ubisoft parece que le ha cogido el gusto a las pantallas táctiles. Si ya comentamos que Watch Dogs tendrá una serie de características asociadas a ellas, Assassin’s Creed IV no le irá a la zaga. Ya sea usando Smartglass o sin ella, o el mando de Wii U, habrá funciones para las pantallas táctiles (aunque aún no se han desvelado). Organizar mejor los recursos, pedir ayuda a otros barcos, gestionar el inventario… esas son las opciones que se barajan, pero todavía no hay nada decidido.

Assassin's Creed IV E3 02

Visualmente el juego prosigue con un camino completamente continuista, aunque algo adulterado por culpa de que la única versión que se vio fue la de PS4, que mostraba una mejor iluminación, algo más de nitidez y mucha más fluidez de elementos en pantalla. Sin embargo, sí se puede decir que los entornos será más abiertos y estaremos ante un juego mucho más amplio y que da más sensación de libertad. Habrá que esperar a ver más detalles y a comprobar como evolucionar para ver si lo de Assassin’s Creed III fue un tropezón o ha sabido enmendar sus fallos.

Jose Manuel Bringas

30 años siendo adicto al cine, las series de TV, los libros y los videojuegos. Creo firmemente que el gato de Schrödinger está vivo y que Shenmue 3 no existe, son los padres.

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1 Comentario

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  • Pues con el descontento que llevo del Assassins Creed III, me parece que voy a pasar de ésta cuarta entrega. La tercera parte tiene más bugs que ningún otro juego que he tocado en WiiU! Se me queda colgado, me hace muchas tonterías de todo tipo, asique lo tengo apartado y cuando se me pase el mosqueo, lo continuaré. Si me vuelve a pasar, lo tiro por la ventana!! XD
    Y además, odio los puñeteros barcos y las batallas navales!! Asique si vuelven en esta nueva entrega, adiós Assassins Creed IV!!

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