Portada » Avances » Impresiones de Ninja Gaiden Z: Yaiba

Ryu Hayabusha ya no es el bueno de la saga Ninja Gaiden. Bueno, al menos de este título al que difícilmente podemos englobarlo en la última trilogía del ninja más famoso de los videojuegos. Aquí, en Yaiba, es el rival a batir de un protagonista ciertamente extraño que nivel tras nivel deberá enfrentarse a verdaderas hordas de zombis.

El mezclar a Ninja Gaiden con los zombis ya nos da una idea de cómo debemos tomarnos el juego. Serio, lo que se dice serio, no es. Hay un fondo de humor, que se trasluce desde el estilo gráfico elegido (tipo comic) hasta en ciertas situaciones, como el del zombi pidiendo a otro que se aparte mientras conduce una apisonadora.

Ponerse a los mandos de este juego es toda una experiencia, aunque no necesariamente buena. Parece que se hubiera querido coger todo lo que hizo famosa a la saga y rebajarlo. El estilo visual es indudablemente llamativo, pero es poco definido y va tirones. Pero no porque esté mal optimizado y fallen los fps, sino porque en medio de los combates pareciera que faltaran frames, con movimientos demasiado bruscos y poco fluidos. Atacar en medio de una vorágine de enemigos hambrientos se hace confuso, ya que las animaciones no son un todo, sino que va a tramos. Así, ahora estás en un punto de la pantalla y al siguiente dos metros más allá, pero no has tenido ninguna pista visual que te indique dicho movimiento.

La jugabilidad también se ha visto resentida. Ya no es un beat’em up conciso y exigente, con combos a estudiar y a aprovechar. Lo más complicado que nos encontramos fue encontrar el botón de parada para pasar una parte del tutorial. Las batallas, por tanto, pierden profundidad y espectáculo. Sí, hay muchísimos más enemigos, los zombis abundan y se pueden realizar masacres tiñiendo la pantalla de rojo (un color del que se abusa de forma tan enfermiza que al final la pantalla se convierte en un borrón y no te enteras de lo que estás viendo), pero no resulta demasiado satisfactorio hacerlo.

Ninja-Gaiden-Z-Yaiba-02

La demo – tutorial mezclaba estos momentos de acción con momentos de plataformas, muy sencillas, sobre todo porque dándole a un botón el juego te indica cuál es el camino a seguir. La sensación general es de que estamos ante un experimento con alguna buena idea (zombis y ninjas), pero que falla en algunos puntos de su ejecución, sobre todo a la hora de orientar al jugador sobre lo que ocurre en pantalla y que tome el control. Esperemos que sólo se trate de una demostración fallida y que futuras versiones sean más amigables.

Jose Manuel Bringas

30 años siendo adicto al cine, las series de TV, los libros y los videojuegos. Creo firmemente que el gato de Schrödinger está vivo y que Shenmue 3 no existe, son los padres.

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