Portada » Avances » Titanfall – Impresiones E3 2013

Respawn Entertainment abandona con Titanfall la guerra moderna y se pasa a la guerra futura. La clave de todo esto, aparte del sofisticado armamento y una historia de ambientación futurista, serán los gigantescos mechas que acompañarán a la acción y que se convertirán en la pieza decisiva de las batallas multijugador del primer FPS de la gente que hizo Call of Duty y lo convirtió en la saga más exitosa de la generación actual.

Después del culebrón entre Infinity Ward y Activision, que se saldó con la salida del estudio de decenas de trabajadores, se fundó un nuevo estudio que se acogió bajo el protectorado de Electronic Arts. Respawn Entertainment lleva trabajando desde entonces en este título que pretende derribar las barreras de que un juego debe tener campaña para un jugador. El propio Vince Zampella ha anunciado que el título no tendrá este modo de juego, porque nadie lo jugaba con Call of Duty, todo el mundo iba directamente al modo online. Todas esas horas de trabajo se van a dedicar exclusivamente a pulir el modo multijugador al máximo para ofrecer la mejor experiencia posible.

Y en eso que está ahora Respawn entertainment con Titanfall, un juego que saldrá en exclusiva para las consolas de Microsoft y PC y que ya ha mostrado alguna de sus bondades en la demo en el E3. No habrá campaña como tal, sino un contexto histórico, una serie de elementos que el jugador podrá explorar mientras juega al multijugador y que le servirán para hacerse una idea del conflicto que existe y por qué hay una guerra.

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La historia es bien sencilla. A humanidad está dividida en dos. Por un lado están los terrestres y por otro lado los que viven fuera de la tierra. Las tensiones entre las dos facciones ya han llegado al conflicto armado, pero Respawn no ha establecido una diferencia entre buenos y malos. La visión del conflicto será global y los jugadores estarán indistintamente en ambos bandos, conociéndolos un poco y aprendiendo cuáles son sus motivaciones.

En cuanto a la jugabildad, parece que primará el espectáculo sobre todo lo demás. La intención es crear batallas lo más multitudinarias posibles. La demostración mostraba a grupos de 6 vs. 6, eso sin contar con toda la parafernalia de personajes manejados por la CPU. Ocurren muchas cosas a la vez, dando la sensación de verdad de encontrarse en medio de una guerra enconada.

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Pero, por supuesto, el gran arma y lo que define las batallas son los Titanes, gigantes de metal de cuatro veces la altura de un hombre que camparán a sus anchas por el campo de batalla, haciendo y deshaciendo a su antojo. Es complicado no ver en ellos el factor definitirio de las batallas. Un solo de estos colosos es capaz de reducir a cualquier humano a una pulpa sanguinolenta. Su armamento será brutal, son ágiles y cubren largas distancias en un momento y puede ser usados de cobertura, ya que un humano puede subirse a su espalda y disparar desde ahí.

Es especialmente espectacular ver cómo dos de estos Titanes luchan entre ellos. Se puede incluso atacar a la carlinga de un Titán rival y arrancar al humano que lo controla de ahí. Estas máquinas de guerra serán un recurso que puede equilibrar la balanza, el objetivo primario a derrotar y la clave de una ofensiva devastadora. En Respawn lo saben y han creado mapeados en los que es obligatorio dejarlos de lado para seguir avanzando.

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Por lo demás, Titanfall es un FPS marca de la casa. Promete mucho y su exclusividad lo convierte en uno de los valores más seguros para Microsoft. ¿Servirá como reclamo para Xbox One o, por el contrario, alargará la vida de Xbox 360? Lo sabremos muy pronto.

Jose Manuel Bringas

30 años siendo adicto al cine, las series de TV, los libros y los videojuegos. Creo firmemente que el gato de Schrödinger está vivo y que Shenmue 3 no existe, son los padres.

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