Portada » Avances » Dying Light – Primeras Impresiones E3 2013

Los zombis y los infectados están de moda. Basta con ver que varios de los pocos anuncios nuevos que se han hecho en este E3 han sido sobre esta temática. Si con Dead Rising 3 volvemos a los orígenes de casquería y matar a todo bicho viviente (o muriente en este caso) Dying Light es un título mucho más en la línea de The Walking Dead, bebiendo de la fuente de los infectados y haciendo hincapié en la supervivencia.

El juego está anunciado para Xbox 360, Xbox One, PS3, PS4 y PC, aunque la demostración que vimos corría sobre este último y estaba enfocada a las consolas de nueva generación. La perspectiva escogida para el juego es la primera persona, a pesar de que no hay armas de fuego y todas las armas que se manejaron fueron de cuerpo a cuerpo y había un fuerte componente plataformero.

No luches siempre

La misión que tenía el protagonista era hacerse con el control de unos suministros que habían caído de un avión. Moviéndonos por la ciudad había que llegar el primero, ya que hay carias facciones que se pelean por el control de estos víveres y munición, imprescindibles para la sobrevivir. Por supuesto, la ciudad está llena de infectados, muertos vivientes que nos atacarán de forma inconsciente a la primera de cambio.

Tendremos total libertad de movimientos, corriendo, usando objetos para distraer a los infectados y matándolos con una gran cantidad de armas. Por ejemplo, tenemos un bate o un arma electrificada para acabar con los zombis. Podemos cargar golpes para hacerlos más poderosos o simplemente atizar a lo loco. En cualquier caso, no todas los encontronazos deben acabar en combate, a veces es mejor idea salir corriendo. Habrá situaciones que sobrepasen al jugador y habrá que saber cuando plantar cara y cuando huir como conejos.

Deadly Light 02

Si tenemos que luchar, hay que tener en cuenta que el arsenal que contemos se puede ver ampliado con la fabricación de armas caseras usando elementos cotidianos. Antes se ha mencionado la espada eléctrica, que se puede fabricar usando un arma cortante atada a una batería. La necesidad agudiza el ingenio.

Tienes mala cara

A los infectados de toda la vida, lentos, tontos y algo torpes, hay que sumar a los medio infectados. Estos son personas que tienen la enfermedad en un estadio avanzado, pero que siguen siendo humanos. Su estado los enloquece y los hace francamente violentos. Son unos enemigos mucho más peligrosos ya que son más rápidos y más astutos, además de que pueden usar herramientas para intentar abatirnos.

También habrá enemigos gigantes y deformes, que recomendamos encarecidamente evitar a no ser que tengamos un armamento realmente potente. Estos brutos son capaces de dejarnos en el suelo lloriqueando con un par de golpes. Finalmente, no hay que olvidar el nombre del juego, Dying Light y mencionar lo que ocurre cuando se hace de noche.

Deadly Light 03

Las sombras enloquecen a los infectados. Los envuelve un aura negra y se vuelven terriblemente rápidos y fuertes. Con la noche salen en masa, poblando las calles por centenares y con ellos salen unos depredadores increíblemente rápidos. El jugador puede usar una especie de radar para saber por donde andan y cuál es su radio de percepción, pero si te pilan lo mejor será salir corriendo y encontrar un refugio. Son ciertamente complicados de perder y se cuentan entre los enemigos más peligrosos (y agobiantes) del juego.

Bonito, pero no impresionante

Ha sido una constante que los juegos nuevos que se han presentado para la próxima generación de consolas no hayan causado especial sensación en el apartado visual. Se nota que estamos ante un salto respecto a lo que había hasta ahora, pero tampoco lo hace tanto, y nada, si lo comparamos con otros títulos para PC, como Crysis 3. Luce bien, pero tiene el lastre de la presente generación todavía, de la que sí se puede decir que estará a la altura.

Deadly Light 01

Dying Light es una apuesta interesante, al presentar un juego de plataformas y acción en primera persona con tintes de survival, en el que habrá que usar las armas y el sigilo y en el que no todas las situaciones se pueden resolver a golpe de bate, sino huyendo para poder luchar otro día. Una apuesta por la supervivencia, no por la casquería, y que es una vuelta de tuerca más al fenómeno zombi que nos invade en estos días.

Jose Manuel Bringas

30 años siendo adicto al cine, las series de TV, los libros y los videojuegos. Creo firmemente que el gato de Schrödinger está vivo y que Shenmue 3 no existe, son los padres.

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