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[Impresiones E3 2012] Dead Space 3

Se anunció unos pocos días antes del E3 y ha sido uno de los juegos más visitados de la feria. A la entrada de la zona donde se exponía había gran cantidad de galardones de las revistas que lo nominaban a diferentes premios, lo que denota que se trata de un título que ha gustado a la crítica. Dead Space 3 tiene valores muy potentes y la presentación, larga, tenía momentos francamente espectaculares, pero… ¿ha perdido Dead Space su esencia?

Tenemos que recordar que estamos ante un juego que hunde sus raíces en el género del terror, los pasillos oscuros, enemigos grotescos que salen de la nada para arrancarte la cabeza de un bocado y el agobio de no saber por dónde va a venir el siguiente sobresalto.

Dead Space 3 es, por lo que pude ver, un juego de acción pura y dura. La demo transcurría en la superficie de un planeta helado, azotado por constantes tormentas de nieve que impedían nuestra visibilidad. Hemos sido presa de un accidente aéreo y avanzamos en busca de refugio mientras recogemos nuestras primeras armas. La verdad es que no pude evitar acordarme de Lost Planet durante todo el tiempo que duró la presentación.

Con la típica vista en tercera persona, los primeros compases de la demo sirven para presentarnos los primeros enemigos con los que acabamos con facilidad y algún interior que otro. Sirve, además, para ver momentos un poco más cinematográficos, con alguna QTE para salir de un apuro, como salir de un vagón de tren que se está despeñando por una montaña (una escena que recuerda muy poderosamente a la de Uncharted 2).

La nieve amaina y vemos por primera vez los exteriores del planeta con claridad. Un atardecer alienígena recorta unos picos escarpados mientras que frente a nosotros se extiende un enorme complejo minero amurallado. Justo después de recrearnos la vista con semejante espectáculo visual, llegamos a una zona en la que alternamos interiores y exteriores y nos atacan enemigos que brotan del suelo.

Llegamos a este punto ayudamos a Carver, un personaje que será clave en la aventura ya que encarna al segundo jugador en caso de queramos jugar una partida en cooperativo. De hecho, después de salvarlo, intentamos subir en un ascensor para alcanzarle y aparece un necromorfo gigantesco que nos lo impide. La demo pasó entonces a mostrarnos las bondades de una partida en cooperativo.

Todo cambia cuando un compañero inicia sesión para jugar con nosotros. Diálogos nuevos y todas las cinemáticas contemplan a los dos jugadores. Ahora, en cuanto sale el necromorfo gigante mientras subimos en el ascensor son dos jugadores los que se enfrentan a él. Se pueden usar combinaciones de ataques, aunque la más común que vimos fue que uno congelaba al enemigo mientras el otro le daba con todo lo que tenía.

La demo pasa entonces a una zona en la que nos enfrentamos a enemigos humanos que, después de caer, resucitan cuando os necromorfos toman posesión de sus cuerpos. De hecho, al acabar por segunda vez con ellos tenemos que tener cuidado porque el necromorfo saltará estilo Alien a por nosotros y habrá que abatirlo. Tener un compañero a un lado facilita las cosas al poder crear estrategias de cobertura y operaciones de control de enemigos mientras cumplimos nuestro objetivo.

La demo abandona completamente la poca ambientación de terror y los sobresaltos para centrarse en la acción pura y dura en su recta final. En primer lugar nos enfrentamos a un taladro gigante mientras nos atacan oleadas de necromorfos que salen de los laterales. Podemos congelar temporalmente el taladro para poder escapar o darnos más tiempo de acabar con todos los enemigos. SI jugamos con un amigo lo ideal es que uno se centre en limpiar la zona mientras el otro se las ingenia para disparar al interior del taladro para acabar con él. Después de unos minutos de intenso enfrentamiento y, creyendo que tenemos un respiro, aparece el plato fuerte.

Un necromorfo realmente gigantesco hace acto de presencia y tenemos que luchar con él encima de una meseta. El monstuo suelta esporas que se convierten en enemigos poco segundos después de llegar al suelo, por lo que tenemos que romperlas antes de que eclosionen y se conviertan en enemigos correteando por ahí. Sus rutinas de ataque son básicas: golpes con los brazos y un ataque de succión que nos atrae hacia sus fauces. Tenemos que dispararla y acabar con todos los enemigos que suelta hasta que deja al descubierto una masa palpitante y lumimosa (suponemos que el corazón) y ahí gastar toda la munición que podamos en los pocos segundos en los que su punto débil está expuesto.

La demo termina mientras somos engullidos por la criatura y acabamos en su estómago, en un cliffhanger clásico en este tipo de presentaciones.

Es cierto que el juego luce genial, con unos entornos cuidados y un diseño de necromorfos inquietante y, en el caso del enemigo final, espectacular. El juego en cooperativo supone un aliciente para disfrutarlo con un amigo y que se implique con un pad en la mano, no sólo a nuestro lado y botando en el asiento, pero es cierto que se ha perdido cualquier esencia de Dead Space que pudiera quedar y se ha quedado en un juego de disparos con ciertos toques de terror.

Jose Manuel Bringas

30 años siendo adicto al cine, las series de TV, los libros y los videojuegos. Creo firmemente que el gato de Schrödinger está vivo y que Shenmue 3 no existe, son los padres.

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