Portada » Avances » Killzone Shadow Fall – Impresiones E3 2013

Una de cal y otra de arena. Esa fue la frase que surgió en mi mente después de asistir a la presentación de Killzone Shadow Fall, la próxima entrega de la saga de Guerrilla en exclusiva para PS4. Como tal, hay que examinarla más de cerca, porque no se trata de un port de un juego de la actual versión, una versión que tendría sus mejoras, pero estaría limitado en cierta medida a lo que la generación presente puede ofrecer. Este nuevo Killzone tendría que ser un juego que demuestre no sólo el poderío de PS4, sino que justifique el salir de una nueva generación de videoconsolas.

Y digo una de cal porque sí que se aprecian buenas ideas y algunas ventajas que un desarrollo para PS4 puede suponer. En primer lugar habría que destacar que la escala que puede adoptar el juego es mucho mayor. El bosque en el que se desarrolló la (escasa) acción que vimos en la demo era un territorio muy grande y se podía ver muy a lo lejos. No sólo eso, sino que todo iba más fluido y se podían presentar más elementos en pantalla, como varios enemigos a la vez y un par de efectos de iluminación, como el de un escudo de fuerza que nos protegía de sus ataques.

Otra de cal pueden ser las nuevas características jugables que tendremos a nuestro servicio, como el pequeño ayudante que nos acompaña, un robot volador llamado OWL que tendrá a su disposición una serie de poderes muy útiles. Podremos mandar a OWL a atacar una zona, perfecto para hacer de señuelo, rodear y terminar el trabajo nosotros mismos; invocar el antes mencionado escudo de fuerza que protegernos o dejar aturdidos a los enemigos para llegar nosotros y rematarlos de forma civilizada.

Nuestros poderes tampoco serán moco de pavo. Un radar para localizar a los adversarios en el amplio mapeado y planear nuestra estrategia, la posibilidad de camuflarnos y escapar de situaciones delicadas, o por el contrario, acercarnos sin ser vistos y matar antes de que nos perciban, y un siempre útil tiempo bala para tomarnos nuestro tiempo para hacer puntería y ser letales mientras ahorramos munición.

Killzone-Shadow-Fall-E3-03

Por último habría que hablar de la tirolina. Un artefacto que nos permitirá cubrir distancias de terreno bastante grandes y salvar barrancos y altas caídas. Bastará con señalar adónde queremos ir (un marcador visual indicará si podremos usarla) y arrojarnos al vacío para llegar a nuestro destino, sanos y salvos, e un instante.

¿Y por qué una de arena? Pues porque aunque el escenario sea muy grande, estaba vacío y mal modelado. Las texturas eran toscas y se veía demasiado “el cartón”. Es cierto que puede deberse a que se trata de una versión inacabada del juego, pero tampoco hay que olvidar que se trata de un juego de lanzamiento de la consola, que se prevé de aquí a cuatro meses, y que tendría que estar a estas alturas mucho más adelantado.

Los árboles y matorranles que se mecen por el viento uno juraría que lo hacían a golpe de script, no porque hubiera de verdad un viento que los hiciera moverse. El mismo vaivén una y otra vez, sin variar un ápice. Lo mismo ocurría con los rápidos de un río que se podía apreciar en la parte inferior del mapa. La espuma hacía siempre los mismos remolinos en los mismos lugares. Si nos ocultamos detrás de un roca le vemos las aristas y unas texturas incompletas.

Killzone-Shadow-Fall-E3-01

A esto hay que añadir que había pocos enemigos en todo el mapeado, apenas una decena. Sí, cuando se juntan todos en un mismo lugar es efectivo, pero en una zona grande queda todo excesivamente vacío. La sensación que se le queda a uno después de ver la demo es que faltan muchas cosas por meter, muchas cosas por hacer y mucho trabajo por delante. Eso, a pocos meses de su salida, no es un buen indicativo.

Pero las buenas ideas están ahí, eso es cierto. Los nuevos poderes pueden dar lugar a una serie de situaciones tácticas interesantes y, por supuesto, siempre queda el tema de volver a una franquicia ya asentada y a contar como continua su historia, pues Killzone Shadow Fall se ambienta 30 años después de Killzone 3.

Killzone-Shadow-Fall-E3-02

¿Será suficiente este juego para convencernos de que la nueva generación ya está aquí y que permite ver y hacer cosas que la anterior no podía? Sólo el tiempo lo que dirá, pero es que ahora está verde, muy verde, muy alejada de la demostración de la presentación de PS4, de la que tampoco se podía decir que fuera nada de otro mundo.

Jose Manuel Bringas

30 años siendo adicto al cine, las series de TV, los libros y los videojuegos. Creo firmemente que el gato de Schrödinger está vivo y que Shenmue 3 no existe, son los padres.

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