Portada » Avances » LEGO El Hobbit – Avance

LEGO El Hobbit intentará convencer a los jugadores de acercarse a las tiendas a revivir las aventuras de Bilbo en la compañía de Thorin en su viaje a La Montaña Solitaria para recuperar el Reino de Erebor… o al menos sobre el papel, ya que este juego únicamente comprende la historia hasta el final de La Desolación de Smaug, dejando la trama en el aire y apuntando a una posible segunda parte dentro de unos meses. Irónicamente, estamos ante un título que en nuestro primer contacto ha dado la sensación de que ha sido hecho con prisas, con fallos y problemas que se derivan de no tener suficiente tiempo… y todo eso pese a que se le adivinan buenas ideas.

Todo en LEGO El Hobbit proviene de las películas, desde los escenarios hasta el diseño de los personajes, e incluso el diálogo y la música. Esto es, a la vez, el mayor activo y el lastre más pesado de este título, ya que carece de identidad y se han tomado lo que parecerían demasiadas malas decisiones durante su desarrollo, a fin de permanecer lo más fiel posible a la obra de Peter Jackson.

Por un lado están la música y los diálogos, todo tomado de la película… literalmente. No se han rodado nuevas líneas de diálogo, sino que estas han sido extraídas directamente del largometraje y adaptadas a las escenas del juego. El resultado son una serie de diálogos forzados y artificiales, sin encanto. Sin embargo, en español puede que esto sí que tenga solución, ya que vendrá completamente doblado y sí que puede que se vuelvan a doblar los diálogos. La música es una pequeña decepción, no por la partitura, sino porque no acompaña a la acción, se limita a estar de telón de fondo y a repetirse en bucle una y otra vez sin importar lo que esté ocurriendo en la pantalla. Esto vale para los dos escenarios que pudimos ver, la Casa de Bilbo en plena reunión enana y la huída de las cuevas de los Trasgos, las dos escenas de la primera película.

El segundo problema asociado a la fidelidad es la de los gráficos. Nada que objetar en cuanto al modelado o el rendimiento (siempre teniendo en cuenta que vimos una versión preliminar de la versión de PS4 que presentaba algún fallo que sin duda se subsanará en el futuro) sino que los problemas vienen por la dirección artística. El caso es que tenemos por un lado escenarios muy realistas, con texturas ricas y bien puestas, pero por otro unos personajes totalmente LEGO y unos elementos interactivos también formados por las piezas del juego de construcción. El resultado final es un juego en el que parece que los personajes son pegotes que se mueven sobre escenarios realistas y que no hay demasiada integración de estilos.

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En cuanto a la jugabilidad, LEGO El Hobbit está completamente centrado en Gandalf, Bilbo y Thorin y sus doce compañeros enanos. Esto se debe a que cada uno de estos personajes tendrá habilidades únicas para usar tanto en el combate como en los escenarios. Los ejemplos más evidentes serían los rayos mágicos que lanza Gandalf, que no sólo hacen daño sino que son capaces de destruir ciertos objetos a distancia; el martillo de Dwalin, que puede desplazar objetos muy pesados; e incluso un bastón que maneja Dori, con el amontonar enanos y llegar a una plataforma inaccesible. También está presente la construcción de elementos en el escenario, algo más trabajado, ya que ahora tendremos que recoger los materiales y seguir unas sencillas instrucciones para construirlo.

A veces incluso el juego requiere que hagamos uso de más de dos personajes. Bastará con acercarnos a uno para formar un tándem y, por ejemplo accionar palancas, coger pesados arietes o realizar un ataque giratorio combinado. También se han habilitado ciertos ataques especiales contra grandes enemigos. Todos estos elementos han hecho que el sistema de combate y de exploración gane un poco de variabilidad, además de que el mismo LEGO El Hobbit nos propone una serie de minijuegos de vez en cuando, como el formado por QTE en el que hay ayudar a los enanos a recoger la mesa de Bilbo. Eso sí, en vez de QTE se podría haber optado por hacer un juego musical: de nuevo estamos ante uno de esos casos en los que parece que se han quedado sin tiempo o que no han trabajado lo suficiente.

Lo que sí sigue presente en todo momento es el sentido del humor, igual de fino que siempre, aunque mucho nos tememos que por lo problemas antes mencionados del audio y el doblaje haya provocado que todos los chistes vayan a ser visuales. Sin embargo, es una de las cosas que han permanecido inalteradas y, afortunadamente tenemos juegos que tengan este sentido del humor.

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A apenas unos meses para que LEGO El Hobbit salga a la venta (primavera de 2014) estamos ante un juego que tiene su mercado muy claro, aunque sus formas se hayan ensombrecido por el camino. La dirección artística no me ha parecido la más acertada y desmerece el apartado visual, muy sólido, mientras que el sonido da directamente la sensación de que todo esto está hecho con prisas. Eso sí, parece que el sistema de combate y la exploración se mantienen (sigo esperando un juego de LEGO con combates algo más profundos que machacar el botón de ataque) a la vez que han pulido algunas mecánicas. Habrá que ver cómo evoluciona, pero las primeras impresiones nos hablan de un juego improvisado hecho para cumplir un calendario.

Jose Manuel Bringas

30 años siendo adicto al cine, las series de TV, los libros y los videojuegos. Creo firmemente que el gato de Schrödinger está vivo y que Shenmue 3 no existe, son los padres.

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