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Lightning Returns – Impresiones

Lightning Returns es una rareza dentro de la saga Final Fantasy. Ya habíamos asistido antes a la existencia de segundas partes de juegos principales de la saga, pero es la primera vez que Square Enix se atreve con una tercera parte directa. Lightning, la protagonista de Final Fantasy XIII y un personaje de fondo en Final Fantasy XIII-2, vuelve por todo lo alto en un título que promete cerrar este juego por completo, sin dejar cabos sueltos, y dejando a esta generación como la más escasa en cuanto a Final Fantasy numéricos de la historia.

http://youtu.be/XXJhet4bLlI

Lightning, la Elegida

El mundo de Lightning Returns ha cambiado mucho desde nuestra última visita. La gente no puede morir por causas naturales y lleva siglos enfrentada a la existencia aparentemente eterna. Sin embargo, el Caos crece y va consumiendo poco a poco todo lo que le rodea. Así pues, la gente vive sus últimos momentos abandonada al hedonismo en el peor de los casos. En todo este contexto aparece Lightning, la elegida por los dioses, un ángel con la capacidad de redimir o condenar almas: la única capaz de enfrentarse a las fuerzas del Caos.

Y llega en un contexto crítico: al mundo únicamente le quedan 13 días. Y esta realidad está presente a lo largo de todo el juego. Siempre tendremos presente el contador que marca cuánto tiempo queda en el reloj del mundo. Al hacer determinadas acciones ganaremos tiempos, mientras que otras, como morir, hará que avance más rápidamente.

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Y es que la exploración y los combates han cambiado radicalmente. Olvidad el sistema de Formaciones, ahora Lightning lucha sola. Eso sí, el componente estratégico se mantiene, ya que la heroína tendrá a su disposición distintos roles que puede ir asumiendo con un simple toque de gatillo. Mago Rojo, Mago Negro, Caballero Dragón… Cada rol tiene sus fortalezas, debilidades y su propio equipo, todo totalmente configurable.

Hay enemigos más sensibles a la magia, otros a los ataques físicos, hay roles más defensivos, otros que causan estados alterados como Freno… Está en mano del jugador saber qué rol asumir en cada momento y preparar dicho rol para las vicisitudes que surgirán en el camino de Lightning para salvar el mundo de la destrucción.  Porque cada rol puede ser totalmente configurado, escogiendo qué habilidades tendremos disponibles en los combates y, además, asignándole un equipo especializado del que podremos personalizar los colores para tener unos roles completamente únicos.

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Los combates están mucho más cerca del género de la acción, recordando mucho a los de la saga Tales of…, de la misma forma que la forma en la que aparecen los enemigos en el mapeado se inspira en la de la saga de rol de Namco. Hay más espectáculo en los movimientos de Lightning, hay que estar más atento a los movimientos de los enemigos y la capacidad de reacción del jugador es mucho más importante a la hora de defendernos de los ataques o de encontrar el punto débil del enemigo para derribarlo y enlazar una serie de golpes mortales que lo reduzcan a la nada.

Al igual que en los dos títulos anteriores, se acabaron los combates aleatorios. Veremos a los enemigos y podremos decidir establecer combate con ellos. Hay enemigos que están siempre a simple vista, mientras que hay otros que surgen de la nada y nos persiguen si estamos demasiado cerca. Si entramos en contacto con ellos entraremos en un nuevo escenario de batalla y lucharemos contra uno o varios enemigo. A final de cada combate obtendremos partes de monstruos, que nos servirán para construirnos mejores armas y armaduras, y otros objetos.

Las Marcas Salvajes

La demostración que pudimos probar de Lightning Returns correspondía a la nueva zona de las Marcas Salvajes. En ella, Lightning tiene que buscar a un chocobo muy especial para continuar su aventura de salvar el mundo. La llanura en la que comenzamos es una amplia zona, aunque no exactamente un mundo abierto. No se parece a los mapas de otros juegos de rol como Skyrim, sino que bebe más de Xenoblade: Chronicles: grandes zonas (aunque no tanto como as de este último) que, en definitiva, están inspiradas en la gran llanura de Final Fantasy XIII y rehúye las zonas cerradas de la segunda parte.

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Hay completa libertad de exploración y se puede hablar con los habitantes. También se les puede asustar. Sin querer, desenvainamos el arma en medio del poblado y sus habitantes se murieron de miedo y comenzaron a huir. Hubo que esperar unos segundos a Lightning guardara de nuevo su arma para que la alarma pasara y pudiéramos volver a hablar con ellos.

Vuelven las tiendas a Final Fantasy, y los artesanos que nos fabrican nuevas armas y armaduras dependiendo de los objetos que llevemos encima. También hay objetos curativos, pero estos ocupan espacios muy preciados en el inventario y tendremos que organizarnos muy bien para saber qué llevamos encima y de qué pasamos. Por último, los habitantes del pueblo hablaban con nosotros, nos daban consejos y, por supuesto, nos proporcionaban misiones secundarias.

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Estas prometen ser las más elaboradas (y organizadas) de todos los Final Fantasy hasta la fecha. Lightning Returns guarda un completo diario de viaje con la historia hasta ese momento y los objetivos que nos quedan por cumplir. Todas las misiones quedan registradas en el libro y las tendremos siempre a mano para consultar las instrucciones para cumplirlas o saber cuántas tenemos por la zona.

En este caso, salimos hacia las Marcas Salvajes con una misión bien concreta: encontrar al chocobo. Después de dar muchas vueltas conseguimos encontrarle y salvarle de las garras de un terrible monstruo que intenta devorarlo. Es un gran enemigo final, muy fuerte, que pone a prueba toda nuestra pericia a manos de un sistema de combate que todavía no controlamos. Se hace un poco más complicado pillarle el punto a la defensa, pero los combates son entretenidos, hay que cambiar mucho de rol, ya que sus barras de acción se gastan, y saber compaginar correctamente los poderes. Si lo hacemos bien, en poco tiempo tendremos al Comechocobos mordiendo el polvo y habremos salvado a la criatura.

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Las sensaciones generales son buenas. Hacía falta un Final Fantasy con más exploración y libertad, en el que el ritmo lo impone el jugador, a pesar del límite de tiempo. Hemos tenido que esperar a una tercera parte para poder saborear algo de la libertad que los mapamundis típicos de la saga ofrecían. Sin embargo, se han perdido cosas por el camino que lo alejan de lo que un Final Fantasy debería ser. La historia se nos hace tan lejana que hay que hacer un esfuerzo para recordar de qué iba, es un título demasiado diferente para sentirlo como parte de los otros dos y, sobre todo, aunque el sistema de combate esté bien es más propio de un juego de acción y no de rol.

Lightning Returns no llegará hasta el próximo febrero de 2014 y habrá que ver si, llegado el momento, podemos ver un cierre de trilogía satisfactorio, que cierre tramas y que nos de una alegría a los aficionados a los juegos de rol, que esta generación se han visto decepcionados con la saga más internacional de Square Enix.

Jose Manuel Bringas

30 años siendo adicto al cine, las series de TV, los libros y los videojuegos. Creo firmemente que el gato de Schrödinger está vivo y que Shenmue 3 no existe, son los padres.

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