Portada » Avances » Metal Gear Rising Revengeance – Primeras Impresiones

Esta vez cualquier usuario de Xbox 360 y PS3 podrá probar la demo de Metal Gear Rising, donde Raiden es el protagonista absoluto, aunque se trata de la misma demostración que ya contenía el Zone of the Enders HD Collection.

En momentos así conviene hacer memoria de lo que fue el proyecto inicial del spin-off de Metal Gear basado en el personaje de Raiden.

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Metal Gear Rising nació como un capítulo alejado de la saga principal, e iba a ser creado por algunos integrantes de Kojima Productions. Tras llevar el proyecto durante algún tiempo, Kojima no terminaba de ver el concepto principal, del cual hemos sabido por el propio Kojima hace escasos días que quería que el protagonista fuera Grey Fox (el ciborg ninja del primer Metal Gear Solid del cual se podrá descargar un skin para este Metal Gear Rising) pero que su equipo veía mejor a Raiden como personaje, y tras un tiempo sin tener el concepto claro y estar mareando el título, del cual se llegó a temer una posible cancelación, se optó por ceder la licencia a Platinum Games, empresa que se llevó un gran reconocimiento, sobre todo a raíz de Bayonetta, un hack´n slash para Xbox 360 y PS3 que gozó de un sistema de control y jugabilidad rápido, divertido y efectivo.
Una vez en manos de Platinum, ellos han intentado capturar la esencia de la idea principal de llevar a Raiden a un título donde la acción prima ante todo, por lo que han hecho un Beat’em up donde frenetismo y acción se reúnen para dar lo que mejor sabe hacer Platinum Games.

Y esto es algo que en esta demo se nota mucho ya desde el tutorial, del cual se nos deja la elección de jugarlo o no, y el cual por cierto me trae recuerdos al turorial de Vanquish, uno de los anteriores títulos de Platinum Games. A modo de recuerdo a lo que ya vimos cuando Kojima Productions nos presentaba su trailer del Metal Gear Rising, podemos ver despedazamientos a enemigos sólos o con rehenes (que en el tutorial serán simples dianas con forma de enemigos), objetos variados y cómo no… Las sandias! Esas sandias que tanto nos gustaron en su época, cortándolas como queríamos desde cualquier ángulo. Hay que decir que al activar dicho modo ahora nos da la sensación de estar ante un nivel de precisión inferior al que se mostraba y esperaba por entonces, de todos modos en este sistema de juego planteado por Platinum es normal darle un poco menos de importancia, a favor de un sistema de combate más rápido, que es el que se nos ofrece en este título.

Una vez acabado el tutorial, la demo comienza mostrándonos un texto que nos aclara qué ocurre con Raiden después de los acontecimientos de Metal Gear Solid 4, juego que para quien no lo haya jugado recomiendo hacerse con su re-edición del 25º aniversario de la saga.

Actualmente Raiden trabaja para una CMP (compañía militar privada) que está a favor de la paz. Como antes sucediera a escala mundial con los Patriots, ahora son las compañías militares privadas las que manejan los conflictos mundiales. Raiden acude en una misión de paz para proteger a un Primer Ministro africano, pero el convoy en el que viajan es atacado por una CMP rival, “Desperado Enforcement”  que tiene como uno de sus mejores recursos a un espadachín conocido como Sam. El Primer Ministro es asesinado y Raiden pierde un ojo y su brazo izquierdo luchando con Sam, pero logra escaparse. Semanas después se descubre que Desperado se encuentra en Abjasia liderando un golpe de estado, por lo que Raiden, ya recuperado y con un nuevo cuerpo cibernético se dirige hacia allá.

Metal-Gear-Solid-Rising-Revengeance-gameplayNo hay más pretextos que la pura venganza de Raiden y las ganas de acabar con el golpe de estado para comenzar la lucha, una batalla que haremos con un equipo de personajes que velan por nosotros a distancia con consejos e información vía Códec pero que tendremos que emprender en solitario. Contaremos con un sistema de radar Soliton, al estilo de lo ya visto en anteriores Metal Gear, para guiarnos por las pantallas, algo que prácticamente nos sirve sólo para los enemigos, ya que los escenarios son pasilleros totalmente, teniendo incluso determinados lugares limitados por barreras virtuales. Nos encontramos ante un sistema de lucha con katanas y puntualmente otras armas que encontraremos por el escenario. En la demo podremos coger un lanzacohetes, que nos vendrá bien para lanzar contra los Metal Gear Gekko, esos pequeños Metal Gear que en la cuarta entrega de Metal Gear Solid nos volvían locos con sus constantes ruidos y sus peculiares andares mientras te perseguían sin descanso.

Aquí, al igual que a los soldados de las CMP, con la diferencia de tener que darles más golpes para poder hacerlo, les podremos cortar en pedazos con nuestra katana para extraer sus unidades de nanoreparación y de esta manera podremos recuperar vida y energía para seguir usando el modo katana libre. No disponemos de un modo de esquivar ataques similar a lo visto en God of War o en el más reciente y competidor directo con un mes de diferencia de lanzamiento: DmC Devil May Cry. En cambio disponemos de una manera de correr que sí nos recuerda a Vanquish, lo que aquí se llama la carrera ninja, y que ayuda a sortear enemigos, además de una manera de parar los ataques con el stick y el botón X en el caso de Xbox 360 o Cuadrado en PS3. Por lo demás, hay momentos de sigilo (si queremos hacerlo así), que nos harán más fáciles los combates contra aquellos enemigos que se encuentren a espaldas de nosotros o bien podamos saltar encima de ellos, ya que con sigilo y un sólo botón acabaremos con ellos. Por supuesto esto no siempre es así, y cuando nos detectan sale la típica exclamación de la saga y dan la voz de alarma. En ese caso, todos los enemigos de la pantalla irán a por tí.

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Puede parecer un sistema algo caótico por la supuesta variedad de acciones, y no puedo evitar volver a renombrar Vanquish y las sensaciones que me provocó la demo cuando la probé, porque me ha dado la sensación de Déjà vu al comprobar que la segunda vez que pruebas la demo las impresiones son diferentes que la primera. Esto no es malo, es simplemente que la manera de jugar es diferente a lo ya visto en otros juegos, y para quien haya probado tanto Bayonetta como Vanquish, va a tener la impresión de que este juego mezcla parte de ambas, es inevitable la comparación, ya que tanto la estética como la temática del juego se presta a ello. Aún así, Metal Gear Revengeance acaba la demo con una batalla contra un enemigo final que tiene un par de rutinas que recordar para saber actuar en consecuencia, y la sensación agridulce de no saber si la historia de este spin-off estará a la altura de su jugabilidad, a mi juicio simple y fácil de ejecutar una vez aprendes cómo jugar, pues como ya he dicho la primera impresión no es la misma que la segunda y esto se debe al aprendizaje del sistema de juego. Si bien esto es lo que le pasa a cualquier título en mayor medida, me gustaría ver si en éste en concreto la curva de aprendizaje se queda ahí y será un paseo haciendo A, B o C o se pondrán en juego nuevas rutinas de combos y enemigos con diferentes tipos de combate, y si no se hará muy corta la aventura para el precio que va a tener en su lanzamiento.

Respecto al apartado gráfico y sonoro no tengo demasiado que decir, puesto que los gráficos son fluidos, cumplen con el cometido y permiten cosas como hacer cortes tanto a enemigos como a objetos del escenario como pudieran ser árboles, coches o incluso puentes que, eso sí, tras unos segundos desaparecerán de la pantalla, dando una sensación de arcade de lucha que no me acaba de gustar, pero no deja de ser un detalle puntual. La música acompaña pero cumple con lo esperado, tiene el estilo que se espera además de traer recuerdos a temas de la saga.

De momento y por descontado recomiendo jugar a la demo para sacar conclusiones propias, a mí personalmente me ha dejado con ganas de más, y creo que este juego atesora más jugabilidad de lo que se aprecia en esta demostración. Si eres fan de Metal Gear Solid te puede gustar, pero la parte de sigilo aquí es un mero guiño a la saga principal. Aún así creo que no me equivoco si digo que todos esperamos que el conjunto tenga mucho más que decirnos que esta demostración.

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Sergio Amor

Sumergido en mundos inventados desde hace más de dos décadas, fan incondicional de las clásicas recreativas. Jugón, cinéfilo empedernido y a ratos persona.

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2 comentarios

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  • Yo espero este juego como el que mas! la demo… cuanto mas la juego más buena me parece, las posibilidades en la jugabilidad son gradisosas… y el argumento, como siempre acostumbrado a las sagas de metal gear, NO DECEPCIONARÁ (mas les vale) xDDDDDD

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