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Primeras Impresiones de ‘Metal Gear Solid 3D’

Oí la llamada por Codec, encendí la Nintendo 3DS y al minuto ya estaba descargando la demo de Metal Gear Solid 3D, la incursión del Big  Boss en la nueva portátil de Nintendo que llegará a la venta a primeros de marzo. A pesar de que sabemos de buena mano que esta demo no es la última que existe de este juego, vamos a hacer un análisis de los principales cambios que diferencian MGS3D del juego que revisiona: Metal Gear Solid 3: Snake Eater.

Si hablamos de un juego de 3DS tenemos que hablar irremediablemente del efecto 3D. Y es que Snake se implementa a la perfección en una jungla llena de espacios en los que esconderse y que explorar. Las texturas de Snake están muy pulidas, no podemos decir lo mismo del escenario, con unos árboles que parecen desentonar con el resto del escenario. Sin embargo, esto es comprensible si nos fijamos en que mapeado está lleno de matojos, árboles llenos de fruta u objetos y más espacios donde ocultarse, véase rocas o charcas. El 3D ayuda a posicionar al jugador entre todos estos elementos  y sólo tengo una queja con respecto a este aspecto de la demo, que comentaré más adelante.

A parte del cambio gráfico, ¿qué hay de nuevo en este Metal Gear? Algunos aspectos jugables han cambiado a mejor con respecto a lo que fue la entrega original de MGS3 en PlayStation 2. El principal cambio es el reposicionamiento de la cámara, que abandona esa situación semi-cenital que tenía en las otras entregas para colocarse inmediatamente detrás de Snake. En el original de PS2, la cámara hizo un acercamiento a lo que ahora es una realidad, pero en algunos momentos se posicionaba de esa forma cenital que tiene acostumbrados a los fan de la saga. Otra de las nuevas posibilidades es la de mover la cámara, lo cual hace más inmersiva las situaciones de infiltración. Se hace muy cómodo echar un vistazo rápido a nuestro alrededor con un simple toque de stick (que no de botón, de lo que hablo a continuación).

Si hablo de control hay que mencionar algo importante: sin Botón Deslizante Pro el control de la cámara es totalmente ortopédico y complicado, así como apuntar con el arma para disparar, al realizarse con los botones A,B,X,Y. Con el stick izquierdo se controla a Snake, con el derecho se mueve la cámara, la cruceta sirve tanto para cambiar armas como objetos, X sirve para recargar y B para agacharse o tumbarse. Las opciones permiten ajustar la sensibilidad de los stick e invertir los ejes de movimiento, personalizando el juego a gusto del jugador.

La forma de apuntar también es nueva, e incluye tres tipos diferentes. El primero es un apuntado desde el hombro de Snake, el segundo es el modo en primera persona al que la saga nos tiene acostumbrados y el tercero es un modo que apunta de manera automática, pero es demasiado impreciso en su uso. El giroscopio también se usa, aunque de manera anodina, para equilibrar a Snake mientras cruza un puente bastante inestable.

La pantalla táctil es un elemento importante en la demo. Se puede guardar las armas y objetos con un toque y cambiarlos manteniendo pulsado el botón correspondiente en la pantalla inferior. La carga que suponía en PS2 tener que pausar para curarse, cambiarse de camuflaje o mirar el mapa ya no existe. Ahora tenemos un pequeño botón para acceder de forma directa a esos distintos menús, quitando el trámite de pulsar start y elegir el menú que deseamos. Un pequeño detalle que mejora la experiencia de juego.

Estos son los cambios que Metal Gear Solid 3D introduce con respecto a su versión original. A lo largo de los 15 minutos aproximados de juego (se puede alargar si te sumerges en la infiltración  y te gusta pasártelo todo sin disparar, o si te paras a explorar todos los rincones del mapa) que da, podemos hacer una aproximación a lo que será el juego final. Pero esta demo no está exenta de fallos, algunos son tan evidentes que es seguro que en la versión final del juego estarán corregidos. Uno de ellos es la imprecisión del autoapuntado. Se hace casi imposible que Snake dispare donde quería, así que lo probé y lo abandoné. El modo de apuntado en primera persona incluye el error que más me ha mareado (literalmente) a lo largo de la demo. Y es que al pasar al modo en primera persona el efecto 3D se desactiva, y si jugáis como yo, con el 3D a tope para disfrutar al máximo el juego, al apuntar ves perfectamente como las dos imágenes se combinan en una y como se vuelven a separar al dejar de apuntar. Realiza el proceso repetidas veces y disfruta del mareo que causa. Ese fallo me ha llegado a provocar dolores de cabeza y mareo conforme estaba en torno a la hora y media jugando la demo.

A pesar de estos fallos, que como ya he comentado se deben a que la demo no es la más reciente que existe, la demo de Metal Gear Solid 3D nos permite aproximarnos a lo que será la aventura de Snake por la jungla de Grozny Grad en nuestras 3DS y demuestra que el título va a ser una experiencia muy favorable para aquellos que valoran el sigilo por encima del estruendo y de los tiros por doquier.

Ignacio Reinosa

Estudiante de Filosofía. Redactor en Revogamers desde 2008. Amante de los videojuegos, y de escribir sobre ellos. Videojuegos, lectura, rol, juegos de mesa y mucho más me dejan sin tiempo para nada más.

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9 comentarios

  • Información Bitacoras.com…

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  • Probé la demos de 3DS… y probé la versión “HD” de la recopilación que acaban de sacar en pack con dos juegos más de la saga… Y me tira también esta versión, pero más que nada por la comodidad de la pantalla táctil y por el 3D que nada más.

    El control de movimiento y cámara es similar (se trata de la versión Substance, mejorada respecto a la original, que incluía la cámara móvil alrededor de Snake y un par de cosas más).

    Es una buena conversión portátil… lástima que a mi, personalmente, jugar con 3DS me destroza las manos enseguida (repito, cuestión personal).

  • Ya dijeron los chicos de IGN que la demo es inferior a la versión final del juego, que cuenta con texturas e iluminación mejoradas y una tasa de fps mayor.

  • La primera vez que jugué la demo lo hice sin el circle pad, y no la terminé, era horrible de jugar.

    La segunda vez, lo hice con el cacharro y una gozada

  • Probado el demo debo decir que me gustó de sobremanera. Para los fans de MG que no tienen ninguna consola Sony, será la delicia jugar al fin este juego con un buen efecto 3D y controles mejorados.

  • Yo he estado probando la demo a fondo y sin 2º stick y una vez que te haces con los botones, A,B,X,Y, tampoco se hace tan difícil manejarlo como ya pasaba con “Peace Walker” que una vez te acostumbrabas te olvidabas de los botones.
    ¿Que sera mucho mejor con stick? no tengo ninguna duda. El 8 me tienen en la tienda para hacerme con él, con o sin 2º stick.

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