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Primeras impresiones de ‘Tales of the Abyss’

Tales of the Abyss, el RPG de Namco Bandai llega a Nintendo 3DS y a  Europa 6 años después de su lanzamiento original.. La versión original, disponible para PlayStation 2, nunca llegó al continente europeo, así que dado el hecho de que tampoco he jugado dicha versión de 2006, trataré al título como si de uno nuevo se tratara.

Y es que Tales of the Abyss hace que el género de los RPG de corte oriental aterrice en Nintendo 3DS, y el resultado tras más de 10 horas de juego es más que satisfactorio. Si empezamos por la característica principal de la consola podemos ver que el efecto 3D del juego es sorprendente. Quizá donde pasa más desapercibido el efecto es durante los combates, ya que la vista se concentra en la lucha y se acaba ignorando el 3D, pero es una delicia andar por las ciudades con la barra  al máximo y disfrutar de unos paisajes muy bien definidos en general.  Los gráficos cel shaded con un estilo anime (algo común en la saga Tales) combinan genial con las posibilidades 3D de la portátil. Sólo en algunos escenarios los dientes de sierra se hacen notar de más, aportando una sensación extraña al juego.

En cuanto a la jugabilidad, nos encontramos frente a un RPG clásico de estilo oriental con algunos toques que le dan una identidad muy propia. El esquema general de juego es similar al de cualquier RPG al uso: un grupo que administrar, al que comprar armas y equipo  a través de un conjunto de mapa general, ciudades y mazmorras. En cualquiera de estos escenarios, si nos chocamos con un monstruo entraremos en un combate, uno de los puntos que definen la saga. Y es que Tales of the Abyss dispone de un combate en tiempo real característico, nos podemos mover en 2 dimensiones (alejarnos o acercarnos al enemigo), aunque más adelante se permite al jugador moverse en 3 dimensiones, mientras que hacemos combos de ataques normales con el botón A y “artes”, ataques especiales o mágicos con el botón B y una dirección en el pad circular. A través de la cruceta podemos usar atajos para artes propias o de los compañeros de grupo (pueden luchar hasta 4). Elementos como magias especiales, o la posibilidad de crear una especie de campos de fuerza mágica, donde nuestros ataques especiales tienen efectos diferentes, añaden profundidad a las batallas conforme avanza el juego. La dificultad de los combates es equilibrada y personalizable, disponiendo el título de dos niveles de dificultad y dos modos de control, uno más automatizado y otro que exige mayores reflejos al jugador en lo que a defenderse respecta.

La historia del juego tarda en arrancar, sin saber muy bien al principio a dónde vamos o si tenemos un objetivo concreto, pero conforme pasan las horas, la historia gana interés y los personajes y las relaciones entre ellos se encargan de que nos enganchemos al guión. Las cinemáticas del juego se dividen en dos tipos: unas con el motor del juego y doblaje al inglés y algunas cinemáticas especiales reflejadas en forma dibujada, como si de un anime se tratara (estas últimas muy poco frecuentes). Mención aparte merecen los skits, unas escenas opcionales a las que accedemos en ciertos momentos del juego pulsando el botón Start en las que podemos ver retratos animados de los personajes mientras mantienen conversaciones en torno a un tema relativo a la historia. A pesar de que no son de carácter obligado, el carácter humorístico de dichas escenas las hace divertidas de ver, a pesar de que no están dobladas, y nos limitamos a leer subtítulos.

Aunque no todo podía ser de color rosa, y aunque me he quedado muy satisfecho con la calidad general del producto, no se puede obviar un hecho tan contundente como que Namco Bandai haya decidido no localizar el juego. Esto significa que la versión PAL del juego está en completo inglés, y aunque personalmente no me afecta, es un valor que para mucha gente resta enteros a la compra de un juego.

Y con esto finalizan mis primeras horas con Tales of the Abyss. Me he encontrado con un juego con una calidad muy decente, con un elenco de materiales, objetos y equipo muy amplio, con un sistema de pelea muy característico que aporta identidad al juego, siguiendo los esquemas de su saga, y en general, con un producto que muestra que el género RPG se puede adaptar bien a Nintendo 3DS.  Todos estos aspectos positivos pueden justificar la compra del título si se está dispuesto a jugar un juego con tanto texto como es un RPG en íntegro inglés. Para un análisis en profundidad, permaneced atentos en el futuro a Watakshi.

Ignacio Reinosa

Estudiante de Filosofía. Redactor en Revogamers desde 2008. Amante de los videojuegos, y de escribir sobre ellos. Videojuegos, lectura, rol, juegos de mesa y mucho más me dejan sin tiempo para nada más.

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1 Comentario

  • Que a estas alturas sigan sacando RPG en ingles me parece una desfachatez.
    Este juego que ya esta para la ps2 tiene una traduccion hecha por fans muy buena. Asi que es una lastima, es un juego muy bueno y largo, pero no pienso comprarlo.

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