Portada » Avances » Tales of Xillia – Impresiones E3 2013

Tales of Xillia es la constatación de una verdad: llega un momento en que toda saga crece y se hace un poco mayor. Le ha pasado hasta a Pokémon, que poco a poco va teniendo entregas más profundas y con partes más serias. La saga Tales of… es una de las franquicias de rol más importantes del sector de los videojuegos. A lo largo de los años, Namco Bandai ha ido desarrollando entrega tras entrega, aprendiendo de sus errores y profundizando en sus aciertos, hasta crear el presente título que nos ocupa.

La saga Tales of… se caracteriza por tener un aspecto de dibujo animado, con escenarios preciosos y personajes muy peculiares y típicos del manga y el anime japoneses. Historias épicas, un sistema de juego basado en el rol y los combates aleatorios, profundos, largos… Un J-RPG en toda regla. Sin embargo, hasta ahora teníamos dos tipos de Tales of… Por un lado los alegres, más desenfadados y con un estilo visual más colorista; por otro, los oscuros, más apagados y con historias algo más serias.

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¿Es Tales of Xillia el Tales of… definitivo?

Tales of Xillia viene con una buena recomendación bajo el brazo: es el juego de la saga mejor valorado de la historia por Famitsu, la revista de videojuegos más importante de Japón, alcanzando un 39 sobre 40: el juego perfecto para tres de los cuatro analistas que puntúan sobre 10 en dicha revista.

Puede que la genialidad de este título haya sido porque por primera vez los dos diseñadores de la saga se han puesto a trabajar juntos. Kosuke Fujishima (Tales of Symphonia, Tales of Vesperia…), el conocido mangaka de ¡Oh, mi Diosa!, tradicionalmente fue el encargado de hacer los Tales of… más vistosos y alegres. Mutsumi Inomata (Tales of Destiny, Tales of Innocence…), por otro lado, tiene un estilo más delicado y oscuro.

Para este Tales of Xillia, ambos han trabajado codo con codo para crear un nuevo mundo, un crisol de personajes y una maravillosa historia. El resultado es, indudablemente, un juego de la saga Tales of… pero con una personalidad propia arrebatadora. Los diseños de los personajes y los enemigos son detallados, pero alcanzan un nuevo nivel de detalle y fiereza. Más adultos, más secos y perfilados. Es como ver a un niño que se ha convertido en adolescente de la noche a la mañana.

En el E3 2013 pudimos echarle el guante a una pequeña demostración de Tales of Xillia que Namco Bandai tenía instalada. Se trataba de una versión muy avanzada del juego, en inglés (aunque ya se ha confirmado su traducción al español), que permitía, sobre todo, tomar contacto con el sistema de combate.

Luchar en un juego de la saga Tales of… es como ver la Fórmula 1 año tras año. Los cambios que se van produciendo son sutiles y el jugador se adapta a ellos enseguida. Ahora bien, ofrece el primer Tales of Phantasia y luego da a probar el Tales of Xillia, sin pasos intermerdios, y dista un mundo entre ellos. Hay ataques básicos, ataques especiales, la posibilidad de dar órdenes a los aliados y los siempre efectivos y espectaculares ataques conjuntos. Esta característica se convierte en uno de los pilares de este título, ya que hay que saber cuándo atacar, con quien y cómo combinar los ataques de cada personaje para obtener devastadoras combinaciones para liquidar a los adversarios más fuertes.

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En el poco tiempo que estuvimos probándolo (hasta una entera sería insuficiente dada la magnitud de este título) pudimos encontrar muchas bondades. El sistema de batalla es ágil y rápido, no son peleas por turnos, sino en tiempo real, pero contiene muchos matices estratégicos que hacen que el jugador se implique tanto físicamente (habilidad con el mando) como mentalmente (preparando las batallas con antelación). La exploración es sencilla y permite ver a los enemigos antes de enfrentarnos a ellos. Los más perezosos y que se aburran de los combates pueden intentar evitarlos.

La conclusión que se ha podido sacar con este atisbo es que estamos ante un J-RPG que pone en evidencia a su género. Demuestra que si se quieren hacer las cosas bien se hacen y nos hace ver una luz al final del túnel para los amantes de los juegos de rol orientales. Precioso, con un toque épico más adulto y con un sistema de combate profundo que responde al jugador tanto en la mano como en la cabeza.

Jose Manuel Bringas

30 años siendo adicto al cine, las series de TV, los libros y los videojuegos. Creo firmemente que el gato de Schrödinger está vivo y que Shenmue 3 no existe, son los padres.

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