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[Gamescom 2012] Resumen de la Conferencia de Sony

La conferencia de Sony durante la Gamescom vino a ser lo que no fue la del E3 2012: un completo apoyo a PS Vita. La compañía japonesa ha dedicado más de la mitad de la conferencia para enseñar los títulos para su portátil que se podrán jugar estas navidades. Desde Call of Duty: Black Ops Declasified, pasando por Little Big Planet Racing, Playstation All Star Battle Royale y Assassin’s Creed III Liberation, todos ellos luciendo de maravilla en la portátil de Sony y con características de control propias.

Pero el plato fuerte para PS Vita ha estado en las exclusividades por parte de la propia Sony, empezando por el nuevo trabajo de Media Molecule, que dejan de lado a los sackboys para centrarse en una nueva franquicia llamada Tearway.

En este juego todo está hecho de papel y tiene un estilo artístico muy particular, una mezcla de Katamary y Little King Story (el de Wii). Se usará, sobre todo, el trackpad para agujerar el papel del escenario y activar mecanismos a fin de avanzar derrotando enemigos.

Gamescom Sony

La segunda exclusividad para Vita cambió completamente de tercio, ya que se trataba de Killzone: Mercenary. Un título completamente nuevo de la franquicia con un potente multijugador y con la posibilidad de usar la pantalla táctil para ejecutar combos para acabar con los enemigos.

Playstation Mobile

La respuesta de Sony a la integración de dispositivos a Windows 8 y Miiverse. Teléfonos, tablets y PS Vita, con juegos tipo arcade y de estudios independientes con cuentas compartidas. Se puede comprar un juego desde cualquier de estos dispositivos y disfrutarlo en los otros.

También se ha anunciado que Aasus y Wikipad se unirán a esta iniciativa y lo ofrecerán en sus productos.

El turno de PS3

Los primeros anuncios fueron para calentar el ambiente. En primer lugar, DLC exclusivo de Assassin’s Creed III para PS3 y la confirmación de los PS3 Essentials por 19,90€, añadiéndose a los ya conocidos las sagas de Little Big Planet y Uncharted.

Después fue el turno del Cross Controller, usar la Vita como control de PS3, con Little Big Planet 2 para mostrarnos cómo resolver puzles usando la pantalla táctil.

A continuación, el servicio de Playstation Plus amplía algunas de sus capacidades, permitiendo 1Gb de almacenamiento en la nube para aquellos que decidan pagar los 49,99€ que cuesta el servicio al año, aunque también se anunción una rebaja del 25% a partir del 5 de septiembre  para todos aquellos que todavía no hayan dado el paso

Los siguientes minutos de la conferencia estuvieron volcados en Wonderbook, los juegos para Move de corte familiar centrados en la Realidad Aumentada.

Aparte del ya conocido Book of Spells, de la conocida escritora J.K. Rowling, se anunciaron dos novedades interesantes.

El primero es Diggs Nightcrawler, un juego ambientado en la novela negra de los años 50 en el que tendremos que resolver el asesinato de Humpty Dumpty (el personaje que es un huevo de “Alicia a través del espejo”, ya sabéis: Humpty Dumpty was in the wall…). Un juego de crímenes y asesinatos que promete horas de diversión y rompecabezas.

Gamescom Sony

La segunda novedad se encuadra dentro de los juegos educativos de Wondebook y se trata de la adaptación del conocidísimo documental de la BBC, Caminando entre Dinosaurios.

El último tramo de la conferencia estuvo totalmente dedicado a los jugadores de toda la vida de PS3. Como buenos europeos que somos, FIFA 13 tenía que estar presente y lo hizo, pero para mostrar cómo sería su control con Move, que es calcado a que Konami usó en sus Pro Evolution Soccer para Wii. Dirigiendo por un lado a nuestros jugadores y por otro, ordenando a los que no tienen la pelota hacia dónde moverse para generar nuevas jugadas no predefinidas por la CPU. Un control total sobre todos los jugadores en el campo.

Lo siguiente fue una novedad en toda regla, también para Move: Until Dawn. Un juego de terror que recuerda a las películas de miedo y casquería de finales de los 80, como La Matanza de Texas, en el que un asesino desquiciado persigue a un grupo de chicos jóvenes. Mucho miedo y mucho puzle.

A continuación se presentaron dos juegos de Japan Studio, de corte muy diferente, pero ambos originales.

Rain apareció en escena bajo los acordes de Claro de Luna, de Debussy para mostrarnos la historia de un niño que es invisible salvo cuando le cae lluvia encima. En un escenario urbano, nocturno y tormentoso tendremos que avanzar esquivando enemigos y superando plataformas.

El segundo juego, Puppeteer tenía una estética que recordaba un montón a las películas alegres de Tim Burton. Un niño armado con unas tijeras metido en un mundo de marionetas que tiene que acabar con el malo de turno en unos entornos llenos de fantasía y juguetes asesinos.

Finalmente, y para cerrar la hora y media de conferencia, un último tráiler de The Last of Us en el que se sigue ahondando sobre la naturaleza del juego de estar en constante peligro.

Resumiendo: una conferencia muy centrada en Playstation Vita y con pequeñas novedades, pero muy interesantes, sobre todo para Move y para los amantes de los juegos que arriesgan en el apartado visual y jugable.

Jose Manuel Bringas

30 años siendo adicto al cine, las series de TV, los libros y los videojuegos. Creo firmemente que el gato de Schrödinger está vivo y que Shenmue 3 no existe, son los padres.

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