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Resumen de 2013 (Parte I – Xbox 360 y PS3)

Este ha sido un año marcado por una clara transición de consolas, algo que por otra parte muchos usuarios pedían ya que la falta de ideas y el atraso tecnológico respecto a los PC actuales estaban empezando a notarse con claridad. Aún así esta generación nos ha dejado muchos grandes títulos y algunos que sin ser tan sobresalientes lograron su éxito. Este 2013 hemos podido conocer los últimos coletazos de Playstation 3 y Xbox 360 en el mercado, en una generación más larga de lo habitual. Veamos lo que nos han mostrado en este año:

Exclusivos Xbox 360

Que este no ha sido el año de Xbox 360 es algo que a nadie le pillará por sorpresa. La dejadez de Microsoft con esta consola durante todo el año ha sido clara, cediendo todo el peso del catálogo de 2013 a los títulos multiplataforma. Sólo encontramos un título exclusivo para Xbox 360 que se pueda destacar, y aún así no es del todo notable.

Gears of War Judgment: Epic Games cedió a la gente de People Can Fly (creadores de Bulletstorm) el desarrollo de este título, en una precuela que no aportaba gran cosa a la saga y que a la hora de jugar era más de lo mismo. Aún así con una base alta de jugadores de Gears of War logró unas ventas decentes.

Análisis de Gears of War Judgment

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Exclusivos PS3

Sony ha hecho lo imposible por desmarcarse este año del tópico de que cuando una consola va a salir la anterior ya está muerta de cara a las exclusividades. Así fue este 2013, que aún marcado por la cercanía de PS4 a nuestras casas ha logrado nutrir a PS3 de un catálogo “fin de fiesta” que ya hubiesen querido anteriores consolas…

Ni No Kuni: Este título tiene mucho arte a sus espaldas, el que aportaron Level 5 y el Studio Ghibli para crear un RPG visualmente precioso, con unas cinemáticas propias de cualquier película de Ghibli y una jugabilidad de estilo japonés que hizo las delicias de cualquier amante del RPG.

Análisis de Ni No Kuni

God of War Ascension: Kratos dijo adios a PS3 con este título. Tras haber triunfado con God of War III y haber podido disfrutar de las demás aventuras en los GoW Collection HD 1 y 2 pudimos ver a un Kratos envuelto en una precuela con unos gráficos mejorados pero una jugabilidad muy continuista, que no aportaba demasiado a la saga. Aún así el trabajo del estudio Santa Monica también nos trajo por primera vez un multiplayer en esta saga.

Análisis de God of War Ascension

The Last of Us: Naughty Dog decidió apostar por un juego con tintes de survival horror en esta aventura protagonizada por dos personajes muy diferentes, y que sin embargo nos acabaron encandilando por su carisma. Los gráficos tan marcadamente “Naughty Dog” y la dura jugabilidad a la hora de querer escapar de enemigos sin muchos recursos a nuestro alrededor, además de una banda sonora a la altura ponen de manifiesto que PS3 ha dado guerra hasta el final.

Análisis de The Last of Us

Puppeteer: Uno de esos títulos que sin hacer demasiado ruido se colaron en la lista de exclusivos de PS3 y lograron sorprender por la gracia de sus personajes, por mezclar plataformas con clásicos cuentos y por tener una gracia que normalmente sólo solemos ver en títulos “made in Nintendo”. Todo esto con la teatralidad propia de las marionetas. Seguramente el más desconocido de esta lista.

puppeteer

Gran Turismo 6: Polyphony Digital ha puesto de nuevo todo su saber hacer para que Gran Turismo 6 sea un gran título de coches. La única pena es que este exclusivo de PS3 llegue a Europa y América una vez lanzada PS4, ya que el gran público se centra más en ésta última consola. Aún así es innegable que el simulador de PS3 tiene todo lo que se busca en un juego de conducción realista.

Beyond: Dos Almas: Llegó el momento de decir adiós a las grandes exclusividades, pero con un título de Quantic Dream es sin duda una despedida espectacular. Con Ellen Page y Willem Dafoe como actores digitalizados, nació esta aventura interactiva que al igual que en otras ocasiones con los títulos de Quantic Dream te puede gustar o no, pero es innegable que goza de un apartado visual y gráfico envidiable.

Análisis de Beyond: Dos Almas

Lanzamientos multiplataforma:

No hay duda de que este ha sido el año de los lanzamientos múltiples. Si bien en la consola de Sony no se ha notado tanto, la Xbox 360 de Microsoft ha vivido prácticamente en exclusiva de estos. Ha habido muchos y para todos los gustos. Voy a intentar despegarme de los ya típicos Battlefield, Call of Duty, FIFA y Assassin´s Creed, que últimamente estamos viendo con periodicidad. Aquí os dejamos una pequeña selección de títulos que no suelen estar ligados a una periodicidad tan reconocida como las sagas ya mencionadas, todos son títulos de este 2013:

Dead Space 3: Llegó sin hacer tanto ruido como los dos anteriores pero ahí está. El terror nos gustó tanto en las dos primeras que muchos esperábamos más de lo mismo. Aún con un guión un poco más flojete de lo que nos hubiese gustado, nos quitó ese mono de volver a pasar por agobios en un título con apartado técnico a la altura de lo que queríamos para el cierre (al menos por ahora) de la trilogía oficial (si obviamos el Dead Space Extraction de Wii).

Análisis de Dead Space 3

DmC: Dante fue querido y odiado a partes iguales… Bueno, no. Al principio solamente fue odiado. Pero el estilo de Ninja Theory supo hacer callar la boca a aquellos que se dignaron a probarlo pese a las críticas. Y ahí está este Dante, reimaginado por el estudio responsable de Heavenly Sword o Enslaved, que se sumerge en una búsqueda de respuestas para saber más sobre su pasado, acompañado de sus inseparables pistolas Ebony & Ivory, donde los combos a base de armas están aseguradas y el apartado artístico es intachable.

Análisis de DmC

Metal Gear Rising Revengeance: A principios de año se hizo por fin realidad el hack´n slash de Metal Gear protagonizado por Rising, pero no como lo ideó Hideo Kojima, sino que sería Platinum Games quien cogería el testigo. No quedó del todo bien, pero el apartado jugable era 100% Platinum, que tras Bayonetta se había consagrado en este género. En enero de 2014 también estará disponible incluso en PC, por lo que es un buen momento para que todos lo disfruten.

METAL-GEAR-RISING-REVENGEANCE

Tomb Raider: Lara Croft y sus aventuras… Seguramente fueron éstas las que inspiraron en muchos sentidos Uncharted, el juego de Naughty Dog. Y aquí dio la sensación de que se le daba la vuelta a la tortilla, siendo el juego de Crystal Dynamics el que se tomaba determinadas licencias en el estilo visual, casi cinematográfico de la exclusividad de Sony a la hora de narrar la nueva aventura (aunque sería mejor llamarlo reinicio) de Lara Croft. No está de más destacar también que este título llegará a principios de 2014 con las pertinentes mejoras gráficas para Xbox One y PS4.

Análisis de Tomb Raider

Bioshock Infinite: Si algo que hay que destacar por encima de todo con este juego es la intriga que provoca la historia. La mayoría de juegos dejan cosas para ir desvelándolas una tras otras, a veces en el propio juego, otras en posteriores entregas. En este título no se desvelan muchas cosas, sino que tendremos que buscar las respuestas en nuestra mente. Hace meses se publicó en la web un texto interesante sobre el final de Bioshock Infinite, el cual recomendamos leer en este enlace sólo si os habéis pasado el juego. Por lo demás unos gráficos que cumplen bien con lo esperado, una banda sonora a la altura y una jugabilidad que puede gustar más o menos, pero que funciona bien para este juego.

Análisis de Bioshock Infinite

Rayman Legends: Quizá el título que más controversia causó de los lanzados durante este año. Se supone que era un lanzamiento de 2012, pero Ubisoft vio el título que había creado para Wii U y quiso lanzar un órdago, lanzando el juego en todas las consolas posibles. Así acabó llegando también a PS Vita, PS3, Xbox 360, PC, y se espera para PS4 y Xbox One durante 2014.
Estamos ante un plataformas 2D con una factura excelente, que ciertamente se ve arrastrado en algunos puntos por el hecho de haber sido pensado para Wii U. En PS Vita y en la futura versión de PS4 no tendremos tanto problema por el hecho de poder usar un panel táctil, pero en el resto de versiones pierde un poco en cuanto a calidad final. El humor y la excelente música ponen el resto en un juego creado por y para fans de Rayman y los juegos de plataformas.

Análisis de Rayman Legends (Revogamers)

Grand Theft Auto V: Rockstar Games ha creado el mejor título de despedida que podamos recordar en una generación, y es que GTA V es grande en casi todos los sentidos. Tenemos cientos de posibilidades, por primera vez podremos cambiar en tiempo real para manejar a tres protagonistas que estarán haciendo cosas en el juego simultáneamente. Y todo con unos gráficos muy conseguidos. Hay que saber valorar cada detalle que Rockstar ha puesto en este título, hasta su modo online, que pese a empezar con mal pie, ha conseguido mantener el título vivo aún acabada su historia principal.

Análisis de Grand Theft Auto V

GTA-Online-Beach

Sergio Amor

Sumergido en mundos inventados desde hace más de dos décadas, fan incondicional de las clásicas recreativas. Jugón, cinéfilo empedernido y a ratos persona.

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