Portada » Críticas » Sherlock

Sherlock

Sherlock Holmes es uno de esos personajes de la literatura que ha pasado a formar parte del imaginario colectivo. Todo el mundo ha oído hablar de él, aunque poca gente ha leído sus relatos o sus novelas. El cine, la televisión e incluso los comics se han encargado de convertir a este verdadero friki de finales del s. XIX en un ídolo de masas.

Recientemente este inglés desquiciado y obsesionado con la perfección ha visto renovada su leyenda con tres nuevos proyectos. El más sutil ha sido la serie House (ahora no me digáis que no os habíais dado cuenta de que House es un genio drogadicto y antisocial que toca instrumentos musicales en el piso 221B y que vive para resolver casos único y cuyo único amigo es un doctor llamado Wilson). La segunda revitalización del personaje han sido las dos películas interpretadas por Robert Downey Jr. y Jude Law (la segunda parte, por cierto, se estrena este viernes), una adaptación libre (mucho) del personaje, al más puro estilo de Guy Ritchie.

El tercer proyecto sobre Sherlock Holmes es la serie Sherlock, de la BBC, que nos ocupa en esta entrada. Para acercarnos a Sherlock hay que tener en cuenta dos cosas: es una serie inglesa y es una serie inglesa. Esto quiere decir que no esperéis los artificios visuales y el humor evidente que puede tener una serie americana. También quiere decir que la primera temporada consta de tres capítulos, muy largos, eso sí, pero que saben a aperitivo. Y, cómo no, significa que la segunda temporada también tiene tres capítulos.

Sherlock es la revisión del personaje en el Londres actual. El genio de la investigación y del método deductivo tiene que luchar (y usar como arma) las más modernas tecnologías a la vez que su aguzadísimo ingenio para resolver los casos que se le ponen por delante. Al personaje ya lo conocéis: un genio ensimismado en su propio mundo, obsesionado con los casos difíciles y dueño de un ego tan grande que es difícil creer que no se separe de él y le atice un par de sopapos porque le da la gana. Benedict Cumberbatch es el actor encargado de dar vida a esta leyenda, y lo hace a las mil maravillas. Es alto, estirado y tiene esa típica mirada de superioridad cargada de ironía que los ingleses llevan perfeccionando y que les granjeó la fama de temibles diplomáticos. Si tenéis la oportunidad de ver la serie en VO veréis cómo actúa un maestro de la voz (ha sido, sobre todo, actor de doblaje y teatro) y cómo una sutil inflexión llena de matices una frase completamente cotidiana.

Sherlock

Su compañero, el Doctor Watson es interpretado por Martin Freeman (que hace de Bilbo Bolsón en The Hobbit). Un médico de campaña que vuelve de la guerra de Afganistán con estrés postraumático y que, de pronto, se ve envuelto en el torbellino de emociones que es Sherlok. Es un personaje realista, con los pies en la tierra, pero es un secundario de lujo, ya que tiene sus propias fortalezas que se complementan a las de su compañero de piso y aventuras.

El primer capitulo de la serie es toda una declaración de intenciones. “Un estudio de rosa” es la adaptación de “Un estudio Carmesí”, el primer relato-novela corta que escribió Arthur Conan Doyle sobre su personaje más conocido. Presentación de personajes, mucho humor refinado e irónico y un gran trabajo de adaptación de situaciones y pistas respecto al original.

Sherlock es la fusión entre el personaje clásico y el s.XXI, pero manteniendo intacto el espíritu del personaje y la poderosa narrativa de Conan Doyle. Tiene su punto de misterio, otro de acción, bucean en los personajes y en las relaciones entre ellos y tiene ciertos momentos de tensión realmente buenos, pero es una serie que destaca por mostrar en perfecto equilibrio todos sus apartados, sin que falte y sobre nada.

La serie está a punto de estrenarse en España por medio de Antena 3, aunque todavía no se sabe la fecha exacta. Probablemente se estén esperando a que salga la segunda temporada en Inglaterra para emitir los seis capítulos de golpe. En cualquier caso, es una gran noticia y una visita obligada para los amantes, no de las series de misterio y de detectives, sino de la televisión de primera calidad. Dos premios BAFTA (serie y actor secundario) así lo corroboran.