Portada » Críticas » Boardwalk Empire 4×06 – Su corazón es como una roca arrojada al mar.

Boardwalk Empire 4×06 – Su corazón es como una roca arrojada al mar.

Cinco de cinco. Eso es jodido, muy jodido. Pero Boardwalk Empire lo había hecho. Cinco capitulazos de cinco comenzando una temporada. Entonces vi el sexto y de primeras me dije, bueno, no todas pueden ser la última temporada de Breaking Bad. Sin embargo al revisarlo me di cuenta, lo es, es un señor capítulo, y os voy a decir por qué.

Y es que Terence Winter suele hacer este descanso relativo de tramas para dejarnos entrar en las mentes de los personajes mientras ellos tratan de adaptarse a lo que ocurre en sus vidas.

Allen Coulter, director de ese episodio abre el relato con un plano cerradísimo del café de Nucky, que irónicamente me recuerda al precioso y abierto encuadre del cielo estrellado que observa Tommy.

La primera escena ya sienta las bases del episodio, los personajes femeninos estando por encima de los masculinos, que sufren al cuestionarse su identidad. ¿Qué mejor forma de mostrar esto que con un plano contrapicado de Sally?

Boardwalk.Empire.S04E06.720p.HDTV.x264-KILLERS[17-29-05]

Nucky siempre desea lo que otro posea, incluso cuando no le gusta. Nunca descansa. Debe tenerlo todo. Aunque no le sirva para nada. Aunque le lleve a la miseria emocional. Sólo le importa cómo le vea la gente, sólo piensa en darle el regalo a Teddy cuando Margaret le dice que sólo quiere seguir adelante. Otro detalle, un poco macabro, es cuando Nucky dice “No pondría algo vivo en una caja” Owen Sleater, os suena ¿verdad? Margaret, a pesar de no ser perfecta, está pasando página, está muy por encima de Nuck.

El mismo Nucky pensará sobre sus actos en Florida, preguntándose por qué hace lo que hace, ¿llegará el suicidio de Eddie a cambiarle? Ni de coña. Cierra el trato y vuelve a quejarse, sin embargo está Sally para hacerle callar. Le ha descifrado, y a Nucky no le hace mucha gracia, bueno, es que además ha recibido un buen par de hostias. Tras verse expuesto, lo hacen contra la pared. Es curioso, pues le ha pasado algo parecido a su socio, Chalky.

Boardwalk.Empire.S04E06.720p.HDTV.x264-KILLERS[17-27-05]

“Sé lo que eres” le espeta Daughter Maitland, y a follar. Chalky pide permiso a su mujer (“¿Qué importa lo que yo quiera?”), y ahora, tras romperle con St. Louis Blues, la cantante ve cómo es realmente, algo que el señor White no se puede permitir. Otra vez, las mujeres sometiendo a los hombres. Esta vez con una canción que dice así: “He’s got a heart like a rock cast in the sea” Su corazón es como una roca arrojada al mar. Dura, cayendo lentamente en la oscuridad (¿qué decís de Enoch Thomson?).

Boardwalk.Empire.S04E06.720p.HDTV.x264-KILLERS[22-14-39]

Por otro lado tenemos a Richard, una roca que está intentando salir a flote del mar de muertos que dejó a su paso. “Eso te convierte en un héroe” le dice Sagorsky, justo cuando el tocadiscos hace un scratch. Son unos cachondos mentales. El diálogo que mantienen me ha parecido lo mejor del episodio, pues la frase “Soy quien soy, ¿quién iba a ser si no?” entrelaza todas las dudas ontológicas de lo narrado en este episodio. Richard sólo desea estar en paz consigo mismo, esa paz que seguro que encuentra Tommy al mirar las constelaciones, al “saber cómo navegar de un lugar a otro”. En esta preciosa secuencia, una vez más, Julia, guiará el destino del hombre, le protege del juicio y le confiesa que no quiere hacerlo todo ella, ojo, muy importante, no que no pueda, sino que no quiere, el gran Harrow se quedará con ellos. Si hay algo que le pido a la serie es que estos tres acaben felices.

Boardwalk.Empire.S04E06.720p.HDTV.x264-KILLERS[17-25-02]

Otro personaje que se ha sentido un poco fuera de lugar, aunque ocupando el lugar de otro ha sido Eli. Las líneas trazadas con Eddie han sido magníficas, un par de secundarios se refieren al hermano pequeño de los Thompson cuando realmente el fallecido era el fiel servidor de Enoch. Además Eli se ha hecho pasar por él para intentar abrir la caja fuerte que estaba a nombre de Eddie, y estoy casi convencido de que el alemán alimentaba a sus pájaros con el mimo con el que lo hace Eli. Ha sido muy interesante ver cómo la muerte de Eddie ha afectado a Eli, le ha hecho replantearse la relación que mantiene con su familia. Si no fuera poco esta trama nos ha regalado unas risas con el ex –sheriff y Mickey Doyle jugando a los detectives. Pagaría por ese spin-off. Cabe señalar el intercambio que tiene con Knox, ¿han sido las lágrimas una jugarreta de Eli para probar al agente? Desde luego las siglas de su pañuelo no concuerdan con las del nombre falso por el que le conoce, ay, la identidad, qué puñetera.

Otros apuntes

Boardwalk siempre se ha caracterizado por usar el lenguaje cinematográfico con una exquisitez que deslumbra, os dejo un par de encuadres que me han encantado:

Boardwalk.Empire.S04E06.720p.HDTV.x264-KILLERS[17-30-51]