Portada » Críticas » Los Borgia. Temporada 1

Los Borgia. Temporada 1

Los Borgia

Los Borgia (The Borgias), no confundir con la miniserie española, es una serie nacida a retortero del éxito de series dramático-históricas como Los Tudor, cuyos seguidores encontrarán un buen sustituto ahora que han terminado las aventuras amorosas y religiosas de Enrique VIII.

Con un reparto encabezado por Jeremy Irons en el papel de Rodrigo Borgia, la primera temporada comienza con la muerte del papa Calixto III y la compra venta de votos entre cardenales para ganar el papado. El elegido será gracias a sobornos y venta de cargos el sobrino del anterior papa, que subirá al trono de San Pedro como Alejandro VI, ganándose de inmediato como enemigos a los cardenales pertenecientes a las grandes familias italianas, que no verán con buenos ojos que un español gobierne Roma.

A partir de ese momento los nueve capítulos que constituyen la 1ª Temporada discurren por las intrigas para deshacerce del nuevo pontífice, que llegarán a su culmen con la invasión de Italia por parte de Carlos X de Francia, alentado por la promesa de que un nuevo papa será más comprensivo con su pretensión de ser reconocido como legítimo rey de Nápoles.

Hay que decir que los Borgias no son presentados como una familia perversa, alejándose así de la leyenda en torno a sus miembros, sino que su comportamiento es el propio de otras familias nobles del Renacimiento. Como dirá el papa respecto a sus enemigos: “nosotros no habíamos cruzado la línea del crimen”.

Alejandro se servirá de su familia para alcanzar y mantener el poder lo que condena por ejemplo a su hijo César al sacerdocio, aunque siempre el peor papel es para las mujeres como Lucrecia, Julia Farnesio o Úrsula Bonadeo. Mujeres casadas de niñas con desconocidos a fin forjar alianzas, condenadas a vivir sometidas a los hombres y con la única posibilidad de buscar un amante poderoso que las rescate de sus maridos. Especialmente penoso es el destino de la desgraciada “mujer” del papa, Vanozza.

Hacen también aparación personajes que aunque secundarios, resultan importantes a la hora de desarrollar la trama, recrear el contexto histórico y que podrían (ojalá) tener roles importates en próximas temporadas. Ejemplos son el ambiguo Maquiavelo y fray Girolamo Savonarola, dominico de prédica apocalíptica que logró instaurar un estado teocrático en Florecia tras la expulsión de los Médicis, y organizador de la famosa “Hoguera de las Vanidades”, donde eran arrojados maquillaje, joyas, prendas de lujo, libros, cuadros y espejos, objetos que consideraba incitaban al pecado al igual que el alcohol o el juego, frente al virtuoso y sano entretenimiento de la quema y tortura de homosexuales.

Además de la ambientación hay que destacar el vestuario y la banda sonora compuesta por Trevor Morris, que ya se encargara de la música en Los Tudor y Los Pilares de la Tierra, y que han sido premiados con dos Emmys de los seis a los que optaba la serie.

En definitiva si te gustaron Los Tudor es muy posible que te enganches a Los Borgia. Recomendada queda.

Jorge Haldon

Asesor en Mk. online. Seguidor de series, comics y friki de lo viejuno.