Portada » Críticas » Carmina o Revienta – Crítica

Carmina o Revienta es el experimento que ha utilizado Paco León para poder ofrecer un nuevo modelo de cine y que, tal y como ya comentamos aquí mismo, se ha convertido en un rotundo éxito y una manera de poder ofertar el cine pequeño, aquel que no llena las salas como lo hacen las grandes superproducciones y que, si no encuentra un nuevo modelo de distribución está abocado a morir y cargarse de un plumazo las oportunidades de la gente que quiere desarrollarse en este mundo.

Ahora, lo que toca, es, si, con independencia de la adecuación de este nuevo modelo de distribuir cine,valorar si la película merece la pena o no.

Lo primero a destacar para que nadie se lleve a engaño, es que la película en sí misma no lo es tal, sino que más bien podríamos considerarlo un documental de 75 minutos ambientado en la vida de Carmina, la propia madre de Paco León, contándonos las peripecias de su supuesta propia vida.

Por tanto, nos encontramos con que se enlazan imágenes normalmente de la protagonista contándonos su vida desde la mesa de su cocina con las propias vivencias.

Estas vivencias, a su vez, se nos separan en varios capítulos con título incluido, lo que nos recuerda a las películas de Tarantino y le dan un toque original a lo que en principio, es “sólo” una comedia.

Otro toque del ahora novel director es que en las entrevistas a cada personaje donde va contando lo sucedido, se entremezclan imágenes fijas de cosas cotidianas de los alredededores: una caja de plástico con botellines o el reloj de la cocina con el paso de los segundos son sólo unos ejemplos que nos vale para hacer más ameno ese cúmulo de primeros planos de los personajes, pero que se llega a hacer algo cansino, por la reiteración de los mismos.

Respecto de los actores, en este caso destaca sobremanera la protagonista, Carmina Barrios, que hace en la cinta de sí misma. Y es que en apariencia parece que ella no necesitaba más que hacer de sí misma para poder trasladarnos una historia peculiar como poco. El propio Paco león, para vender más el personaje, indicaba que su madre no actuaba, que es así de verdad. Cuesta creerlo una vez vista la película – documental, por que más bien nos recuerda a lo que podría ser la madre “del Luisma” de la serie donde participa Paco que las vivencias normales de una madre cualquiera.

A pesar de ello y de forzar determinadas situaciones que nos quieren hacer ver como si fueran reales, el personaje resulta muy gracioso, es, si se me permite la comparación, lo que podríamos imaginar como un Homer Simpson en mujer y a la española. Un esperpento, pero que consigue transmitir cariño.

Lo que más puede llegar a fallar es, precisamente, que la cinta sea más película, ya que si nos alejáramos del estilo documental, dándole más protagonismo e imaginación a las historias de Carmina, podríamos estar ante un producto redondo, y una de las películas del año, ya que la frescura que tiene este personaje puede dar mucho más juego de lo que acaba mostrándonos en esta película – documental.

María León,hermana de Paco, por su parte, hace de la hija de Carmina en al película y en este caso se ve (o al menos eso transmite) que se fuerza en demasía su papel de chica de barrio, siendo la única que desentona por querer ser una chica extremadamente vulgar.

Como experimento no está mal, como película se queda corta ya que hubiera necesitado más historia y menos falso documental, pero desde luego lo que no se puede negar es que teniendo en cuenta el precio por el que se puede visionar en internet y el descubrimiento de un miembro más de la familia de Paco León para el mundo del cine, ya merece la pena darle una oportunidad a este nuevo modelo de cine.

Gorka Mendez Barbero

Nintendero de nacimiento me encanta el cine, la música hago mis pinitos con el esqui y por supuesto todo lo relacionado con los videojuegos.