Portada » Críticas » La Chica que Saltaba a Través del Tiempo – Crítica

La Chica que Saltaba a Través del Tiempo – Crítica

El anime, ese ya casi universo paralelo, es tan variado que uno puede encontrar de todo: desde cosas que harían palidecer a los más liberales hasta obras de arte que vale la pena ver. Una de estas obras se titula La Chica que Saltaba a Través del Tiempo (Toki wo Kakeru Shoujo), y la verdad, deja una primera impresión maravillosa ya que a pesar de tratar un tema tan manido como los saltos en el tiempo, la originalidad con la que se lleva esta vez y la ingenuidad de la protagonista hacen de esta película algo especial.

Basado en el libro homónimo de Yasutaka Tsutsui, nos cuenta la historia de Makoto, una estudiante de instituto normal que vive una vida completamente normal junto a sus amigos Chiaki y Kosuke. Pero un día, las cosas no pueden ir a peor. Tiene accidentes de todo tipo en las diferentes clases y en las tareas de limpieza del aula de química, Makoto lee en la pizarra que alguien ha escrito la frase “Time Waits for no one” (El tiempo espera a nadie), se tropieza con una pequeña bola que parece una nuez.

Más adelante, en su camino a casa, los frenos de la bici dejan de funcionar y se dirige a toda velocidad a una vía de tren, con la mayor mala suerte de que en ese momento están llegando. Al chocar y salir despedida por los aires, descubre que ha viajado en el tiempo minutos atrás del accidente. De esa forma comienza usar su nuevo poder para mejorar aquel horrible día, sin darse cuentas de las horribles consecuencias que puede tener para ella y sus amigos.

La película, producida por el estudio Madhouse, es una muestra de a lo que han llegado las técnicas de animación a día de hoy. La Chica hace un uso del color increíble, llena de tonalidades vivas con un predominio del color azul por encima de los demás y que a pesar de su colorido no nos hace olvidar que nos está narrando una historia dramática. La animación es increíblemente ágil y el poder ver todo con una absoluta fluidez es una gozada para la visión.

La banda sonora llevada por la mano de Kiyoshi Yoshida, autor poco conocido en fuera de oriente pero que ha aportado su genio a series de calidad como Shigurui, le da vida a esta historia con melodías en las que los instrumentos tradicionales como pianos y violines que conjugan magistralmente con elementos musicales electrónicos sumergiendo al espectador en el mundo de este cuento. El doblaje español sufre de los problemas de siempre. A pesar de que es bastante bueno, tiene los típicos fallos de la exageración de emociones que suelen ocurrir en el anime doblado, pero si que es verdad que en cierto momento del final me pude emocionar muchísimo más con el doblaje español que con el original japonés.

La Chica regala una primera visita ágil, sorprendente y emocionante gracias a su prodigiosa animación y su buena historia. Si que es verdad que da la sensación de que la película se ha hecho con prisas y es que nos dan un mundo tan amplio y lleno de sentimientos que en una hora y cuarenta minutos nos deja con muchísimas ganas de más. Aún así, cualquier fan del anime o de los dramas fantásticos deberían darle una oportunidad, y si es en blu-ray mejor.

Vinland

Jugón de 25 años. Aficionado amateur a series. Kendoka practicante.