Portada » Críticas » Crítica 1ª temporada de ‘Once Upon a Time’

Crítica 1ª temporada de ‘Once Upon a Time’

once upon a time

En un momento en el que la revisión de los cuentos clásicos se encuentra en pleno apogeo, Once Upon a Time o Érase Una Vez, es la apuesta de Edward Kitsis y Adam Horowitz para la cadena estadounidense ABC.

La trama de la serie hunde su raíz en los hechos pasados del mundo fantástico de los cuentos, un mundo habitado por personajes clásicos adaptados con mayor o menor fidelidad, pero de cualquier modo de forma atractiva y sorprendente a fin de que cada historia individual forme parte del todo.

Tal y cómo os iba diciendo el inicio de los hechos se sitúa en la boda de Blancanieves con el Príncipe que se ve interrumpida por la aparición de la Reina y su amenaza de lanzar contra el reino una terrible maldición. La maldición suprema atrapará a los personajes en un mundo (el nuestro) en el que ninguno recordará su identidad y en el que la Reina finalmente triunfará gobernando sobre todos ellos.

La pareja visitará en las mazmorras en las que mantienen preso al retorcido y diabólico Rumpelstiltskin, que les revelará que sólo el bebé que dará a luz Blancanieves podrá romper la maldición cuando cumpla 28 años.

once upon a timeEn nuestro mundo Emma Swan es una cazarrecompensas con una vida y pasados desestructurados. Abandonada al nacer nunca consiguió encontrar a sus padres biológicos y rodó entre orfanatos y familias de acogida durante su infancia y adolescencia, en la que tras quedar embarazada se vio dadas las circunstancias obligada a dar a su hijo en adopción. Sin familia ni amigos, en su 28 cumpleaños, un niño que afirma ser su hijo irrumpe en su piso. El niño, Henry, cree que los habitantes de su pueblo, Storybrook, son en realidad personajes de cuentos y de que su madre adoptiva y alcaldesa es la Reina Malvada. Emma se ve obligada a llevar al niño a su casa, donde conocerá a su madrasta. Convencida de su habilidad para detectar mentiras, se dará cuenta de que el niño ni es feliz ni querido por su madre adoptiva, por lo que decide quedarse en el pueblo por el momento con el fin de conocer cuál es la vida de su hijo, y como desafío a la hostilidad mostrada por su madrastra.

La serie pues tiene su punto fuerte en la originalidad de su planteamiento, en una muy acertada revisión de los cuentos con un enriquecimiento de los personajes y la humanización de sus motivaciones que constituye pues uno de los grandes atractivos de Once Upon a Time. En cada capítulo paralelamente al desarrollo de la trama principal, conocemos a cada uno de los habitantes del pueblo mediante un flashback a su pasado en el mundo fantástico. Su punto débil en mi opinión es quizás cierta falta de dinamismo en algún capítulo, además de una excesiva presencia de Blancanieves como coprotagonista, cuya personalidad resulta a veces un tanto cargante, aunque compensada por mucho por el genial personaje de Rumpelstiltskin.

Jorge Haldon

Asesor en Mk. online. Seguidor de series, comics y friki de lo viejuno.