Portada » Críticas » Crítica de ‘Chronicle’ (Poder sin límites)

Crítica de ‘Chronicle’ (Poder sin límites)

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” Constantemente nos toca comernos una frase o situación en este estilo cuando hablamos de superpoderes en el cine, y los protagonistas aceptan por lo general la moralina y se convierten en paladines de la vecindad. Chronicle viene a romper con todo esto, y a mostrarnos una historia más natural en forma de falso documental. Este efecto les queda muy bien a veces, cuando la cámara se fusiona con cámaras de seguridad de la calle o con webcams, aunque en ocasiones también se ve bastante artificial y forzado (¿qué clase de persona va a la discoteca con su cámara?).

Y es que ser adolescente no es nada fácil, y así nos lo muestran los tres protagonistas de esta historia durante la primera parte de la cinta. Nos encontramos ante los personajes arquetípicos de un instituto estadounidense: el deportista que pasa de las clases, el popular que se presenta a delegado y siempre gana y el chico retraído que no es popular. El instituto es una jungla donde sólo los populares y los que son agresivos pueden sobrevivir.

La historia da un giro radical cuando por motivos en los que no se ahonda en la película (un detalle que me pareció interesante), los tres chicos obtienen poderes sobrehumanos. Al principio sus fuerzas son pocas, y no es mucho lo que pueden hacer con sus capacidades especiales, pero poco a poco los protagonistas estrechan sus vínculos gracias a su secreto y van aprendiendo de una manera progresiva sus habilidades. Como he comentado antes, la historia me parece muy natural, ¿y qué pueden hacer tres adolescentes con poderes especiales? Pues claro, trastadas. La primera mitad de la cinta, quizás un poco más, tiene un aire muy desenfadado mientras vemos a los chavales hacer de las suyas por su barrio, con algún que otro detalle cómico que me sacó una carcajada.

Pero como dije antes, ser adolescente no es fácil, y el pobre Andrew, el protagonista de la historia, se encarga de demostrarlo: en el colegio no es para nada popular y en casa sufre problemas que le hacen ser una persona retraída, tímida y con un cóctel de sentimientos entre la frustración y el deseo de revancha que pueden minar la cordura. Este potaje primordial de emociones, sumado al hecho de poseer poderes que nadie más posee, y unido a la volubilidad del chaval acaba resultando en el descubrimiento de que sus habilidades sirven para hacer daño, y en la consecuente caída en el “lado oscuro” de Andrew, mientras sus amigos intentan recuperarle.

El avance de la cinta es un tanto irregular. En un principio se puede ver el progreso de los personajes y de sus poderes. Sin embargo, conforme avanza la trama hay momentos en los que quise que todo avanzara más rápido, y momentos en los que todo se precipita demasiado, sobre todo en el tramo final de la película. Sin embargo, las sensaciones al verla no son malas, y no me llegó a aburrir en ningún momento.

Antes de concluir destaco que el título de la película en español (Poder sin límites) así como su doblaje (pude comprobar el doblaje original, mucho más creíble a través de trailers por la red) son bastante malos, lo cual empaña la experiencia.

A lo largo de sus 75 minutos de duración, Chronicle nos ofrece una historia creíble sobre adolescentes con superpoderes y nos aporta una visión más humana del hecho de obtener habilidades sobrehumanas, y las consecuencias que esto puede tener en una mente débil. Me ha parecido una película entretenida, sin llegar a ser una genialidad, y la recomiendo para alguno de esos fines de semana palomiteros.