Portada » Críticas » Dead Space Mártir – Crítica Novela

Dead Space Mártir – Crítica Novela

“Dead Space: Mártir relata el descubrimiento que inició una nueva era y nos enfrentó cara a cara a nuestros orígenes y nuestro destino.

En el futuro, los recursos energéticos de la Tierra escasean. Las empresas mineras han perdido miles de millones de dólares y muchas vidas en una guerra sin sentido por el control y la explotación de la luna. Ahora, los robots rastrean el fondo marino.

El geofísico, Michael Altman, destinado en una misión a la península de Yucatán, detecta extrañas fluctuaciones de gravedad dentro de un cráter. Algo pretérito y alienígena se esconde en las profundidades del océano, algo que puede beneficiar a la humanidad… o quizá no.

Altman decide llegar hasta el fondo de este misterio, u error que quizá le cueste la vida. Nadie quiere oír su teoría y el mundo se condena durante los siglos venideros.

Ésta, finalmente, es su historia.”

Que levanten la mano los que han jugado al “Dead Space”, su secuela directa “Dead Space 2” o alguno de sus “spin-off” (“Dead Space: Extraction”, “Dead Space: Ignition” o incluso el “Dead Space” para smartphones…). Muy bien. Ahora que levanten la mano los que tras jugarlo no ha sentido curiosidad por saber más sobre “la efigie” y la “Uniología”, la religión que adora a la efigie para llegar a la “Convergencia”. Vaya, veo que sois muchos…

Pues para todos vosotros, Electronic Arts y B.K. Evenson nos traen “Dead Space: Mártir”, una novela que nos cuenta de forma oficial como empezó todo, como se creó la religión que años más tarde provocaría un desastre en todo el universo.

El autor de la novela, B.K. Evenson (realmente se llama Brian Evenson) es el mismo de la novela ganadora del premio de la “American Library Society” en 2009, “Last Days”, y recibir el galardón “Time Out New York” en 2006, con “The Open Courtain”. Eso debería darle un buen status… pero ni conozco esos premios ni aún se han traducido esos libros en España, con lo cual, poco puedo aportar… excepto que es estadounidense, es Doctor en Ciencias de la Filosofía y actualmente lleva el programa de Artes Literarias de la Universidad de Brown en Estados Unidos, todo ello siendo también editor de la revista americana “Conjuctions. Pero vamos, en su país es conocido por trabajos de Traducción, obras de no-ficción, y sobretodo por escribir un pequeño relato oficial sobre el universo “Halo” (si el juego de Bungie).

Pues bien, el señor Evenson nos aporta una novela de unas trescientas páginas, que además, no se tratan de rememorar los juegos ni añadir tramas nuevas con el personaje principal de éstos, Isaac Clarke. Evenson nos trae una novela que nos cuenta los inicios de la religión “Uniológica”, los misterios que rodean a “la Efigie Negra”, y nos cuenta la historia del Dr. Altman (si parasteis atención a los documentos de los videojuegos, sabréis de que hablo; de la primera efigie encontrada en la Tierra y del primer mártir de la “Iglesia de la Uniología”, venerado por los “uniólogos”  como si de un nuevo Jesucristo se tratara).

La novela, efectivamente tiene como protagonista al Doctor Michael Altman (no, Isaac Clarke no aparece ni ningún personaje de los videojuegos, a excepción que sean nombrados en algún documento o referencia…) y nos sitúa en un futuro, alrededor del 2208 (repito, es una precuela de los videojuegos, con lo que lo que aquí se cuenta sucede unos 300 años antes de lo que conoces de la nave USG Ishimura y lo que ocurre en ella…) y todo sucede en la tierra, donde la escasez de recursos minerales esta dando problemas a toda la humanidad. El geofísico Michael Altman se traslada a la península de Yucatán en México acompañando por su novia antropológa, Ada Cortés. Allí se descubre una anomalía gravitacional que tiene su foco en el interior de un cráter submarino, llamado Chicxulub (donde se cree se encuentra el meteorito que extinguió a los dinosaurios).

Sus investigaciones chocarán con las de una gran corporación, DredgerCorp que ha descubierto también la anomalía y está estudiándola en ese mismo momento. El Doctor Altman y su novia serán chantajeados y obligados a unirse a DredgerCorp, si no serán eliminados; aunque Altman tiene una grandiosa curiosidad por saber que está generando esa extraña anomalía.

Después de varias (y angustiosas) inmersiones al cráter mediante submarinos especiales, y de meterse el gobierno de por medio, obligando a todos a trabajar para ellos, consiguen realizar un escaneado del objeto que está generando la señal… y por fin obtienen una imagen clara. Se trata de una especie de efigie con forma de dos cuernos enroscados que se encuentra enterrada en una capa de sedimentos que hace suponer que es de una antigüedad muy anterior a la raza humana. Lo extraño es que sin conocimiento de ello, en la superficie, los nativos del lugar sufren comportamientos muy extraños relacionados con creencias de la zona (en verdad Chicxulub significa “cola del diablo” y hace referencia a una leyenda que cuenta que el diablo se fue allí al infierno pero dejó que su cola sobresaliera en la tierra, enrollada).

Tras muchas inmersiones e intentos de sacar la efigie de su encarcelamiento subterráneo (e investigar un fragmento de ella que aporta extraños datos), consiguen transportarla hasta una plataforma marina propiedad del gobierno. Allí, a medida que pasan los días los miembros de la expedición empiezan a verse afectados por la cercana presencia de la efigie… muchos cambian su forma de ser, incluso empiezan a padecer brotes psicóticos o ataques violentos, además que, por otro lado, varios miembros de la expedición empiezan a crear una extraña religión alrededor de la efigie y a considerar al Doctor Altman un profeta e iluminado, cosa que él rehusa tajantemente y cree una soberana tontería. Todo porque Altman ha estado mucho tiempo cerca de “la efigie” o en contacto con ella, y parece no afectarle. Parece no sufrir como los demás alucinaciones donde creen ver amigos y familiares o conocidos fallecidos, hablándoles de la “Convergencia”… pero la cosa se complica…

¿Pinta interesante, verdad?

Y es que Evenson construye un ambiente de pesadilla donde la paranoia y el horror va cobrando forma muy lentamente. Vemos momentos de auténtica obsesión, con la inclusión de por medio de una conspiración gubernamental e incluso algún que otro momento irónico, pero todo muy bien hilado y comprensible, aunque sigo pensando que está demasiado basado en “Horizonte Final”, la película de Paul W. S. Anderson (lo mismo sucede con los juegos), sigo creyendo que se nota demasiado de donde han cogido las ideas… hay demasiadas cosas “prestadas”…

Eso si, el autor crea una excelente ambientación en la que, por supuesto aparecen los engendros de pesadilla que todos conocemos en la saga (no podían faltar). También aporta una sensación de claustrofobia y opresión que acompaña al lector desde el inicio de la novela, además de una aureóla de misterio constante. Y locura, mucha locura… y al final sangre, mucha sangre.

Dead Space: Mártir es una novela que hará disfrutar a quién busque una novela de terror con toques de ciencia ficción. Si, contribuye enormemente a la mitología de la franquicia pero permite que el lector que no conoce los videojuegos pueda leerla tranquilamente y disfrute de ella sin problemas. Y aunque deja bastantes cabos sueltos, la historia es bastante autoconclusiva. Si, quedan algunas dudas en el aire, pero seguramente en posteriores novelizaciones (o juegos) se irán aclarando esas dudas (es más, existen dos libros más, no editados en España…).

La verdad, si comparamos los dos films de la saga (“Dead Space: Perdición” y el aún no a la venta en España “Dead Space: Aftermath”) o los cómics, la novela gana por goleada… esos films son un calco de lo visto en los videojuegos… los cómics lo intentan, pero recaen fácilmente en la brutalidad ya conocida en los juegos… la novela al menos innova y aporta más datos que no conocíamos (“Dead Space: Perdición” lo intenta… pero resulta demasiado “poca cosa” en general…), y los aporta de manera novedosa y no tan repetitiva como los otros formatos.

En definitiva, una novela que no es difícil de leer que agradará a los amantes de la saga creada por Visceral Games, y también a los lectores de relatos de ciencia-ficción o de terror, que también se pueden enganchar a la saga aún siendo unos completos ignorantes de ella.

Ahora me han entrado ganas de volver al USG Ishimura… o la estación Titán en Saturno… ¿Volvemos? Pero acordaos del traje espacial… y la cortadora de plasma 211-V.

libro dead space martir

• Dead Space: Mártir