Portada » Críticas » [Crítica] Metal Gear Solid – La Novela

[Crítica] Metal Gear Solid – La Novela

“Un comando renegado de la organización Foxhound amenaza con hacer explotar un artefacto nuclear de potencia insólita en las islas Aleutianas. El experimentado agente Solid Snake es convocado para neutralizar al comando e impedir una hecatombe nuclear.

La misión de Snake es conseguir sortear las impenetrables fortificaciones de la base, rescatar a los rehenes y desactivar esa arma mortífera. Solo en territorio hostil, armado con poco más que su ingenio, debe enfrentarse a unas tropas que han sido manipuladas genéticamente para ser los soldados perfectos, además de a seis asesinos excepcionales con habilidades extraordinarias.

Pero nada es lo que parece. Todos esconden algo. Más de uno tiene un designio oculto. Y alguien sin duda quiere que Snake averigüe secretos de su oscuro pasado, unos secretos que podrían llevarle a cuestionar todas sus certezas.”

¿Os suena, verdad?

Pues aunque no os lo creáis, existe una novela oficial sobre el videojuego de Hideo Kojima, aunque en realidad existen tres (las otras dos basadas en “Metal gear Solid 2: Sons of Liberty” y “Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots” respectivamente).

Pues sí, existe la novelización del juego de PSX, y a cargo de un escritor que tiene bastante conocimiento del mundo de los espías y los videojuegos. ¿Mola, verdad?

El encargado es Raymond Benson (al menos en las dos primeras novelas), escritor oficial de las aventuras de James Bond (en novela, se entiende. El cine es cosa aparte) desde 1996 a 2003 con la friolera de diez novelas sobre Bond a sus espaldas. Además ha sido guionista en numerosos videojuegos (como por ejemplo Dark Seed 2 o Ultima VII), y ha novelizado anteriormente dos aventuras de un videojuego rival directo del que ahora tratamos, “Splinter Cell” con Sam Fisher como protagonista (aunque los libros firmados bajo seudónimo). Todo eso, la verdad convertían a Benson en el más que ideal escritor para narrar las aventuras de Solid Snake en Shadow Moses.

Y la verdad, el librito no está nada mal… sobretodo si eres un fanático del juego original o en cambio aun ni has visto u oído hablar de él. ¿Y eso por que? porque el libro te cuenta punto por punto todo el juego, paso a paso… Si, es como si estuvieses jugando tu mismo una partida…

En verdad, es la primera vez que me topo con un libro basado en un videojuego el cual no se inventan la mayoría de pasajes y meten con calzador alguna cosa que lo recuerde, tal como ambientación o algún personaje o raza que aparezca en él (algo así como lo que ocurre en el libro “The Elder Scrolls: La Ciudad Infernal” de Greg Keyes o cualquiera del universo “Starcraft” o “Gears of War” por poner un ejemplo). Esta vez te narran las acciones y los pasos como si estuvieses jugando… incluso se detallan los pasos para algunos puzzles (si habéis leído las novelas de “Resident Evil” de S.D. Perry, sabréis a que me refiero…), ¡si casi parece una guía para pasarse el juego!

Por supuesto, Benson se toma alguna que otra licencia (esos forofos de Snake notarán los cambios, sobretodo en un enfrentamiento muy famoso en el juego… y casi seguro que pondrán el grito en el cielo, pero novelizar eso tal como se jugaba es imposible), pero todos los demás mortales le perdonaremos los pequeños cambios (que alguno es a mejor, según mi opinión)… se trata de una novelización, no una guía del juego (aunque casi sirve para ello). También se ha sido muy fiel a la saga completa de Solid Snake, metiendo algún comentario o diálogo que entrelaza los sucesos contados en las de siguientes entregas (Metal Gear Solid 3 o 4 por ejemplo), tal como menciones al futuro o al pasado tanto de Snake como de sus rivales o compañeros.

El libro no es extremadamente largo y no se hace pesado, y eso es un logro sabiendo que el juego puede dar mucho de sí tanto por diálogos como situaciones… Benson consigue meter en casi 400 páginas todo el juego completo; además de crear un prólogo y unos capítulos con actos que no aparecen mismamente en el videojuego (de nuevo, licencia de Benson, pero al ser la novela oficial…) Y ya sabéis los que lo habéis jugado como es Metal Gear Solid de profundo… El libro es de lectura fácil y rápida, tanto que a veces echamos de menos alguna mejor descripción de lo que ocurre o de la atmósfera en sí. Eso si, todos los diálogos del juego se encuentran transcritos en el libro (casi parecen calcados de un lado a otro…), aunque también falta alguna frase, pero creo que es cosa de la traducción… (como por ejemplo, no encontrareis ni rastro del “¿pero que coño…?” tan famoso de Snake).

En resumen, un libro que aunque no es la panacea, entretiene,

Su mayor fallo es posible que sea que al ser tan fiel al videojuego original,  la adaptación literaria pierde fuelle en calidad literaria, pero a los fans del videojuego (los de verdad… aquellos que lo han rejugado mil veces y se saben que hacer a cada aso) o los que simplemente no saben ni quién es Snake ni de que va esto del Metal Gear (¿Donde habéis estado todo este tiempo?) serán los que realmente disfruten de la novela. No es la mejor novela de la historia, pero resulta divertida de leer y bastante amena.

Los que no les gusta Snake y sus aventuras ni os acerquéis a ella… el suplicio sería demasiado grande para vosotros.

En mi caso, me han entrado ganas de rejugar al juego… ¿alguien se apunta a volver a visitar Shadow Moses?

MGSPortada