Portada » Críticas » Doctor Who: Comentamos la 1ª temporada (2005)

Doctor Who: Comentamos la 1ª temporada (2005)

Como muchos de vosotros sabéis, Doctor Who es la serie de ciencia ficción más longeva de la historia (lleva emitiéndose desde 1963 con un parón en 1989) que volvió a pantalla gracias a una película que emitieron en 1996 con un gran éxito. BBC Wales se encargó de la producción de esta nueva etapa de la serie.

Siendo sinceros, debo deciros que no he visto ni las anteriores etapas del Doctor, ni ninguna de las películas y me enganché por casualidad a esta serie gracias a su spin-off Torchwood, del cual os hablaré más adelante. Pero la verdad es que para hacer una buena toma de contacto, la serie de 2005 es ideal.

Christopher Eccleston es el encargado de darle vida al noveno Doctor durante esta primera temporada, que nos deja con un capítulo piloto algo frío en el que conoce a su primera compañera, Rose Tyler, interpretada por Billie Piper. Al principio vemos como esta chica, que a primera vista parece una “choni”, contrasta enormemente con la personalidad del Doctor, un hombre que se define a sí mismo como el último Señor del Tiempo y que cuenta en su vida con muchísima experiencia y sabiduría, y que tras esa capa de humor y una sonrisa casi permanente, se esconde un hombre solitario y triste. Este hombre, cuya única arma es su carisma e inteligencia y el pequeño destornillador sónico, se las apaña para verse envuelto en un conflicto tras otro y en cada capítulo, vemos como buscará las soluciones con ayuda de su compañera, a la que tendrá que salvar en más de una ocasión.

A pesar de que Eccleston al principio puede resultar frío y no congeniar bien con el espectador, poco a poco y a medida que van pasando los eventos de los capítulos se le coge cariño, además de observar como la relación entre el Doctor y su compañera va creciendo hasta convertirse en algo muy especial, llena de química y en lo más importante de la serie. También hay una sorpresa para los fans de Torchwood, presenciaremos la aparición del capitán Jack Harkness, aparte de descubrir el porqué de su secreto.

Respecto a la primera temporada aclarar que el inicio deja frío. Se nota que la BBC no quería arriesgarse con un proyecto que podría no tener el éxito esperado, pero no fue así. De esta forma, conocemos el modus operandi del Doctor, una persona que “combate” amenazas extraterrestres o anómalas de una forma muy peculiar y siempre intentando evitar el derramamiento de sangre… aunque no siempre lo consiga. Poco a poco vemos como el presupuesto para la serie va aumentando, y la calidad de los efectos especiales y los diseños de los distintos amigos o enemigos del Doctor van mejorando.

En la primera mitad de la serie podemos ver como van apareciendo en pantalla los archienemigos del Doctor, en particular los Daleks y los Cybermen. Estos rivales ya se enfrentaron con el doctor en sus etapas anteriores y en las distintas películas o especiales que ya aparecieron y es donde el personaje principal muestra su lado más bélico debido a la amenaza que suponen. En la segunda mitad, observaremos como Rose consigue mucha más importancia y descubriremos que no sólo es una compañera, sino que es una pieza importante para el destino del Doctor y del universo, además de ver como la relación se va estrechando cada vez más “gracias” a los sucesos que ocurren a su alrededor, como el impresionante capítulo de “The Empty Child”.

Por otra parte, una serie que parece enfocada a la ciencia ficción, nos demuestra que en más de una ocasión puede tocarnos la fibra sensible llevándola a un terreno dramático que cumple su cometido y objetivo a la perfección. Puedo afirmar que los finales de temporada son lo más emocionante y maravilloso que no he podido ver en muchas otras series.

En líneas generales la primera temporada de Doctor Who, pese a sus defectos, es muy amena de ver y nos introduce a otro tipo de ciencia ficción que no consiste en alienígenas contra humanos que resuelven su conflicto con armas. Sin duda, lo que más llama la atención de la serie es lo original que resulta y la química que existe entre los dos personajes principales, enfocada por el contraste entre ellos. Si eres fan de las series de ciencia ficción, seguramente ya conocerás esta serie y estarás puesto al día, y si no lo has hecho o no eres fan de este género, deberíais echarle un vistazo. Quizá no os guste, pero que menos que darle una oportunidad a una serie que ha marcado generaciones en Reino Unido y que es un referente en la ciencia ficción. Y además… el Doctor mola mucho.

Vinland

Jugón de 25 años. Aficionado amateur a series. Kendoka practicante.