Portada » Críticas » El Mundodisco (Discworld)

El Mundodisco (Discworld)

Si te gusta la fantasía y nunca has oído hablar del Mundodisco, lo siento, tienes una gravísima carencia que es obligatorio que soluciones. Ahora mismo. Las novelas del Mundodisco (Discworld en inglés) son una de las series más veteranas del mundo de la literatura fantástica, con cerca de cuarenta entregas, obras de teatro, adaptaciones a la televisión, juegos de rol y libros de arte.

Su autor es Terry Pratchet, un ex relaciones públicas de una central nuclear y amante de las plantas carnívoras, que un buen día decidió que hacía falta una nueva forma de enfocar la fantasía. Y lo hizo como sólo un inglés sabe hacerlo: con sátira y una agudeza pocas veces vistas.

Pero, ¿qué es el Mundisco? ¿De verdad da para cuarenta novelas? ¿No son demasiadas?

Mundodisco

Gran A’Tuin

El Mundodisco es un mundo muy sensible a la magia. De hecho, su propia naturaleza indica que su misma creación es fruto de una serie de improbabilidades físicas en el que intervinieron numerosas fuerzas, muchas de ellas cuánticas. Sólo así se explica que este mundo plano se sostenga sobre la espalda de cuatro elefantes gigantes, que a su vez reposan sobre el caparazón de una tortuga galáctica llamada Gran A’Tuin, que navega por el universo.

En el Mundodisco la creencia es una fuerza tan grande como un terremoto. El tejido de la realidad está tan lleno de magia que no deja de ser una gasa cuasitransparente. Y hay cosas que acechan al otro lado. Muchas de ellas son inocuas, pueden ser simples criaturas que buscan un lugar donde vivir. Pero también hay cosas innombrables, residentes de las Dimensiones Mazmorra, que buscan destruir todo lo que encuentren a su paso. Basta con que un número de personas crean en algo para que este algo pueda llegar a convertirse en realidad. De hecho, todos los dioses son poderosos porque existe un número suficiente de personas que así lo creen, mientras que hay cientos de miles de millones de Dioses Menores, sin creyentes, que vagan por ahí, inofensivos, buscando migajas de fe para alimentarse.

Y es en este mundo, donde existe una raza de mariposa que puede crear huracanes con el batir de sus añas, en el que los dioses se pelean con los gigantes de hielo por el volumen de la música, donde existe un octavo color, el octarino, que es el color de la magia; en el que las ideas pueden cobrar vida y dominar a las personas, en el que la Muerte se pasea por ahí con forma de esqueleto con guadaña y se preocupa por los comprender a los mortales, en el que los bárbaros legendarios tendrían que estar ya en un geriátrico, es en este mundo donde transcurren las aventuras del Mundodisco.

Las sagas del Mundodisco

No todas las novelas del Mundodisco tienen los mismos protagonistas. Hay varios arcos argumentales y todos los libros (salvo los dos primeros) son autoconclusivos. En realidad, cada libro centra sus esfuerzos en parodiar un apartado concreto de la vida actual, pero enmarcándola en un mundo de fantasía y magia. Si bien es cierto que los primeros libros se decantan más por el humor disparatado, la puntería de Pratchet se ha ido afinando con el paso de los años, cargando sus libros de mucha más carga moral y crítica, aunque sin perder su buen humor.

Así, tenemos por un lado a Rincewind, el Echicero (sic). Un mago que no sabe hacer magia, cobarde y comodón que se ve envuelto en una serie de aventuras en contra de su voluntad. Parece como si la creación entera se hubiera conjurado contra él y obligado a vivir terribles aventuras. Pero tal vez lo mejor de las novelas de Rincewind, aparte de que es el primer personaje del Mundodisco y que lo descubrimos a través de sus ojos, es El Equipaje, un baúl mágico con impulsos homicidas que lo sigue adondequiera que va, protegiéndolo y procurando que nunca le falte ropa limpia, planchada y con olor a lavanda.

Mundodisco 06

Por otro lado, está el ciclo de los Magos. El cuadro académico al completo de la Universidad Invisible suelen tener que lidiar con peligrosas ideas que amenazan con destruir el Mundodisco, como las Imágenes en Acción (cine), o la Música con Rocas Dentro (rock and roll). Estas ideas se apoderan de la gente y la obligan a hacer cosas raras y tarde o temprano rompen el tejido de la realidad y las “cosas” del otro lado lo invaden. Postdata: el bibliotecario es un orangután.

Mundodisco 02

En tercer lugar están las Brujas. Este arco argumental está claramente inspirado en las obras de Shakespeare y cada novela es una pequeña burla al género de fantasía en sí, especialmente revisando en clave de humor a la mitología clásica. Las protagonistas son tres brujas muy distintas que viajarán por todo el Disco deshaciendo entuertos. El personaje por excelencia es Yaya Ceravieja, una bruja de tremendo poder e infinita mala uva, que usa la cabezología para resolver la mayoría de los problemas e intenta imponer siempre su visión limitada de la realidad (la suya) con un alto porcentaje de éxito.

Mundodisco 01

Después tenemos a La Guardia. Sus novelas son probablemente las mejores de todas las de Mundodisco. Sus historias transcurren en la ciudad de Ankh-Morpork, la ciudad más grande y famosa del Mundodisco (en realidad casi todas las novelas transcurren en esta ciudad, un trasunto del Londres Victoriano y Nueva York). Son los agentes de la guardia nocturna de la ciudad, con el Capitán Vimes a la cabeza. Comienza como una sátira de las novelas negras, pero poco a poco estos libros se convierten en los más incisivos de Pratchet, casi siempre ahondando en la naturaleza humana de forma brillante.

Mundodisco 03

El último personaje recurrente que ha nacido en el Mundodisco es Húmedo von Mustachen, un timador profesional salvado de la horca para convertirse en el nuevo Director de Correos y posterior Maestre de la Casa de la Moneda, dos brillantes novelas que critican el sistema postal y el sistema financiero, éste último especialmente interesante de leer en la actual coyuntura.

Mundodisco 04

Por último, no se puede hablar del Mundodisco sin mencionar a La Muerte, único personaje que aparece en absolutamente todos los libros, aunque sólo sea con una línea de texto. Sin embargo, tiene varios libros propios, ya que su interés por la humanidad hace que tenga un comportamiento algo extraño. Y es que La Muerte del disco tiene forma física, concretamente un esqueleto vestido de negro con guadaña, y una hija adoptiva, y una nieta que posee algunos de sus poderes por herencia resonante…

Mundodisco 05

Las promesas del Mundodisco son bien claras: divertir con un humor típicamente inglés (si os gusta Monty Python no os l podéis perder) y surrealista a la vez que critica de forma descarnada la sociedad actual gracias a unos personajes brillantes y pintorescos.

Probablemente lo peor del Mundodisco sea que su fin está cercano, ya que Terry Pratchet sufre de Alzheimer y ya difícilmente puede leer y escribir su nombre, no digamos ya de hacer una novela. Sin embargo, sigue dictando a su hija los libros para que su mundo siga vivo.