Portada » Críticas » Grimm

Grimm

Grimm es una serie fantástica recientemente estrenada (octubre de 2011) por la NBC, cuyo argumento gira precisamente en torno a los cuentos de los hermanos Grimm. En competencia  con la serie fantástica Once Upon a Time, que tiene también como base cuentos tradicionales, ha recibido críticas mixtas y cuenta con una media aproximada de 5 millones de expectadores por capítulo en EE.UU.

El primer capítulo nos presenta al protagonista Nick Buckhardt, un detective de homicidios que junto a su compañero Russell debe investigar la muerte de una chica, vestida con una sudadera roja, en un bosque cercano.

La vida de Nick se verá alterada cuando empiece a tener visiones en las que ve a ciertas personas como monstruos, su tía le revelará entonces que sus visiones son reales y que su familia, el linaje de los Grimm, lleva siglos dedicándose a la caza y exterminio de esos seres sobrenaturales. Los cuentos que escribieron sus famosos antepasados lejos de ser meras fantasías son advertencias. Avisos que camuflados en forma de cuentos y fábulas advierten a la gente corriente de los peligros de seres, que bajo apariencia humana, tienen unas intenciones y naturaleza oscuras. En este aspecto hay que tener en cuenta que las historias originales distan bastante de las edulcoradas versiones a las que nos ha acostumbrado Disney, siendo  las primeras bastante más brutales y siniestras; baste recordar que Caperucita acabó en realidad en la cama con el lobo, o que la madrastra de Cenicienta amputa los dedos de sus hijas para que quepan en el zapato.

La primera temporada está constituida por 9 capítulos, de los que al menos podemos ver por ahora 7 en V.O.S. en series.ly (los dos últimos tienen prevista su emisión el 13 y 20 de enero) y tienen como argumento un crimen que acaba implicando a alguna criatura aparecida en los famosos cuentos.

En mi opinión la serie cumple sobradamente su función de entretener, con unos efectos especiales muy aceptables para la pequeña pantalla. Los capítulos no se hacen pesados y aunque hay una línea argumental que se deja entrever a lo largo de la temporada, cada capítulo constituye un “caso” distinto. No es desde luego una más entre las tropecientas series sobre crimen que saturan la televisión, ya que el caso en sí no es más que una excusa para dar paso a la historia fantástica y  mostrarnos razas y costumbres de monstruos, en las que los hombres lobo, son lo más conocido y corriente que podremos encontrar.

Jorge Haldon

Asesor en Mk. online. Seguidor de series, comics y friki de lo viejuno.