Portada » Críticas » [Crítica] Indiana Jones – Las Aventuras Completas

[Crítica] Indiana Jones – Las Aventuras Completas

¡Ya era hora!

¡Por fin podemos disfrutar en alta definición y todas a la vez de las aventuras del arqueólogo más famoso de la historia del cine, Indiana Jones!

Bueno… al menos por primera vez en España en alta definición… aunque nos llega con novedades interesantes, y es que, según Spielberg, nos encontramos ante la mejor versión de “En Busca del Arca Perdida”.

Aunque, por desgracia, no llega falto de polémica. Hay muchas quejas de los fans en referente a la nueva versión restaurada fotograma a fotograma por el 32 aniversario de “En Busca del Arca Perdida”, pero esta vez no parece cosa de George Lucas y sus manías en “retocar” digitalmente el metraje de sus films…

Pero dejemos la polémica a un lado y vayamos a por lo más importante. ¡Indy está de vuelta y en HD!

Indy Base

Aunque en España se pueden encontrar varias versiones del pack en Blu-Ray (y en el extranjero algunas más suculentas, con réplicas y demás objetos que los coleccionistas apreciarían más), nos centraremos con la versión, digamos “estándar”, que es la más común y fácil de encontrar.

Se trata de un bonito digibook con dibujos realizados expresamente para ella, incluyendo además imágenes y el cartel de cada film. Es una típica caja desplegable de un pack de discos, aunque la decoración no es nada fea y resulta atractiva, en general no se acerca ni por asomo a la pomposidad de la edición “huevo” de la saga Alien en Blu-Ray. Eso si, el serigrafiado de los discos resulta muy sencillo y es igual de feo en todas las ediciones de todo el mundo…

Indy Digibook

Cada disco posee un menú dedicado a cada film, mostrando un mapa animado con las localizaciones por donde pasa nuestro aventurero y superponiendo imágenes de dicho film. Por supuesto todos los discos poseen un menú homogéneo entre ellos, con lo cual significa que “El Reino de la Calavera de Cristal” no se trata del mismo disco que se vendió anteriormente por separado (sobretodo porque parte de los extras de esa edición han desaparecido… pero eso lo trataremos más adelante).

Ahora pasemos a lo más importante…

 

La restauración de “En Busca del Arca Perdida” se nota, y mucho.

Realmente es apabullante el nivel de detalle de la imagen, así como un color vivo y muy natural. Tanto que en EEUU han reestrenado (aunque solo durante una semana) el film en formato IMAX (y las posteriores entregas en su versión normal).

Raiders 1

Pero, aunque Spielberg venda la película como restaurada recientemente (Ya empieza a parecerse a su colega George Lucas en esto del marketing…), se trata de una pequeña mentira a medias.

Dicho film (y los dos siguientes de la trilogía) ya fueron remasterizados en 2003 para su lanzamiento en DVD. Entonces ya fueron escaneados a 4K (para los “no entendidos”, digamos que es mucho más que el HD que tenéis en casa) además de ser reparado cualquier daño en la imagen que tuvieran los films.

Lo que realmente han hecho para este 32 cumpleaños de la primera entrega fílmica de Indy ha sido retocar la colorimetría y etalonaje de cada plano en dicha entrega, con lo cual luce diferente (y según Spielberg, tal como debería ser realmente la película).

Esto ha provocado una “pequeña” polémica entre los fans de Indy, pues aunque luce de fábula el film, algunos planos se notan con diferente temperatura de color a los vistos anteriormente en pases o ediciones domésticas, incluso a veces notando un muy ligero reencuadre de plano o incluso apreciándose una variación de luminancia. Pero, aunque nos quejemos así lo quiere Spielberg, que no ha seguido el camino de George Lucas y no ha retocado nada más del film (y con eso le estamos muy agradecidos), ni mejorado efectos (a excepción del retoque de 2003 del cristal separador con la cobra en El Pozo de las Almas) ni añadido escenas ni nada parecido.

Y es que ahora realmente luce mucho mejor, más natural (tonos cálidos en el desierto donde antes eran azulados, la llegada a la base de submarinos parece de días…), y la nitidez deja ver cosas que antes, en anteriores ediciones era muy difícil o imposible ver (ahora el bajorrelieve de R2D2 y C3PO en El Pozo de las Almas puede verse perfectamente, aunque también pueden notarse ligeros errores de desenfoque de la cámara…).

 

Raiders 2

El sonido tampoco se queda atrás. En su versión original ha sido remasterizado de nuevo totalmente por Ben Burtt (quién no lo conozca, más que reputado técnico de sonido además del creador de todos los sonidos de Star Wars), y la verdad es la versión que mejor se disfruta en nitidez o direccionalidad de voces o efectos.

Y como novedad, para la versión española se ha producido un redoblaje del film para hacerlo “más bonico” en 5.1.

Pero, alto. Antes de que empecéis a maldecir y a invocar a Cthulhu para asesinar a Spielberg y a toda la gente de la distribuidora Paramount, tranquilos; en el disco también puede encontrarse el doblaje original de 1981 con las voces de siempre, pero claro está, en el habitual estéreo de siempre.

Para el redoblaje a 5.1 han intentado contar con todos los actores de doblaje que participaron en la primera versión. Por ejemplo, Encontramos a María Jesús Lleonart como Marion o Claudi García como Hoth, y para Indy se ha contado con la voz de los demás films de la saga, Salvador Vidal, pues el actor que doblaba originalmente a Harrison Ford en el film, Jesús Ferrer, desgraciadamente falleció el año pasado.

Muchas voces han cambiado (muchos ya no trabajan o no estaban disponibles), pero los que se mantienen o los “nuevos” se esfuerzan y, sinceramente, el nuevo doblaje no está nada mal en interpretación (técnicamente esta bastante por debajo de la VO). El único “pero” que le pondría sería que algunos veteranos suenan un poco a “persona mayor” respecto al personaje que vemos en pantalla, pero claro, el tiempo pasa para todos por igual, y tampoco un actor de doblaje se salva de eso…

 

En las otras siguientes entregas de la saga, “Indiana Jones y el Templo Maldito” y “La Última Cruzada” no han sido tan tratados como la primera entrega, pero ya fueron, como hemos dicho antes, remasterizados en 2003 y la verdad, en alta definición lucen más que espectaculares en todos los aspectos.

Temple 1

Temple 2

Colores naturales y mas que excelente definición y total ausencia de “daños” en la imagen (las tres primeras entregas se ven muy a la par en este aspecto). Comentar que “Indiana Jones y La Última Cruzada” parece lucir mejor que “El Templo Maldito” en tema definición, pero eso es una opinón propia, porque ambas tiene una definición extraordinaria.

Aprovecharé para añadir una pequeña nota; ahora en las cuatro películas se nota más grano, pero no es para nada un error. Cuanto más definición, más detalle. Estas películas tuvieron sus procesos fotoquímicos y deben presentar grano cuando procede, y así es. Con lo cual reafirma que no han sufrido (al menos de manera muy dañina como las polémicas actuales ediciones en Blu-Ray de “Predator” o “Gladiator”) de un filtro supresor de ruido, cosa que además de dejar la imagen pastelosa y “falsa”, destroza el deseo original del director de fotografía de como debía lucir la imagen.

Crusade 1

Crusade 2

Sobre la cuarta entrega de la serie, “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal” poco que aportar. Técnicamente se trata del mismo disco que se vendió separadamente anteriormente (aunque, como hemos dicho, con cambio de menú y sin tanto extra junto al film, lo que supone mayor espacio para la película y menor compresión para esta… con lo que la calidad debería ser mayor). Cumple, por supuesto, sobretodo por ser la más actual, aunque, según mi opinión, es la que peor se ve de la saga (supongo por querer “imitar” la estética de las anteriores, usando filtros extraños y demás…), incluso hablando de “definición”, es la que menos entra por los ojos (tema sonido esta al mismo nivel que las demás).

Skull 1

Skull 2

Cada disco de cada film contiene como únicos extras un par de tráilers de la época (en HD, por supuesto) y poco más. El grueso de 7 horas de extras se encuentran en un disco aparte exclusivo de este pack.

 

El pack contiene, además (y para seguir la tónica y estética del pack de Star Wars en Blu-Ray. Puede que la mano de Lucas sea alargada) un disco exclusivo que contiene todos los extras.

Es decir, documentales y “featurettes” sobre cada película, llegando a la bastante gran cifra de 7 horas de visionado extra. Ya sabéis, documentales sobre los efectos especiales, los decorados, la música y las típicas entrevistas al equipo técnico y artístico.

Pero ojo, quién posea la anterior edición DVD en pack de la saga (entonces solo “trilogia”, aún no habia aparecido la cuarta entrega de la saga) le resultaran muy familiares tales extras… en efecto, se trata de los mismos documentales y demás de esa edición (y se mantienen en SD), aunque se aporta un nuevo documental sobre “En Busca del Arca Perdida” original de 1981. Esa es la novedad.

Y bueno, que la mayoría de extras que aparecieron en el Blu-Ray doble disco de “El Reino de la Calavera de Cristal” han desaparecido… no están incluidos en este disco ni en el actual pack, dejando solo aquellos extras referidos a dicho film más interesante (siempre según Spielberg o los encargados de la distribuidora).

Indy

En resumen, para todos aquellos a quién les vuelve loco la saga de “Indy”, o son unos completos freaks con lo relacionado con el cine y el mundo del Blu-Ray, el pack vale totalmente la pena.

Imagen cristalina en todas las películas y un sonido más que decente en la versión española (incluso podemos encontrar la versión catalana en todos los films, aunque la calidad es bastante inferior…) y para los auténticos cinéfilos, una versión original realmente impresionante. También ayuda la inclusión de unos extras muy interesantes (para quién no posea el pack de 2003 en DVD) lo que la convierten en una de las mejores ediciones en Blu-Ray hasta la fecha (aunque no es una edición de referencia, por desgracia).

Así que ya va siendo hora de desempolvar nuestras viejas cazadoras, sacar el látigo del armario e ir en busca de reliquias, aunque eso si, para llevarlas siempre a un museo.

Indy End

 

http://youtu.be/3Ulil3Fa1mw?hd=1

 

Xisco T. Bauzà

Jugón empedernido de videoconsolas y fanático de las bandas Sonoras de películas, series y videojuegos.

Ver todos

Publicidad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
/* ]]> */