Portada » Críticas » La Ciudad Infernal – Crítica

La Ciudad Infernal – Crítica

Cuatro décadas después de la crisis de oblivion, Tamriel se ve amenazada de nuevo por un mal insaciable: sobre Umbriel, la ciudad flotante, se cierne una terrorífica sombra.

La gente muere para volver a levantarse.

Bajo la sombra de Umbriel, empieza una gran aventura en la que se encuentra un grupo de héroes improbables: un intrépido espía mezclado en una gran conspiración, un mago obsesionado con la venganza, y Annaïg, una joven en cuyas manos puede estar el destino de Tamriel.

“The Elder Scrolls”, esa saga que los fans del RPG de acción llevan años adorando (yo lo hago desde que cayó casi sin querer en mis manos su cuarta entrega en edición “Game of the Year” para mi PS3, “Oblivion”) y que a día de hoy está llegando a su punto más alto con su, hasta el momento, última entrega (y sus “expansiones”), “The Elder Scrolls: Skyrim”.

Pues bien, debido al enorme (y cuando digo enorme, me refiero a eso, ENORME) éxito de su cuarta entrega, sus creadores pensaron que expandir el mundo a otros géneros seria producente (y sobretodo imitar lo que lleva años haciendo Blizzard con su Warcraft y demás sagas, y sacar novelas basadas en su mundo, aunque se traten de folletines más que otra cosa).

Así pues, apareció la primera novela basada en el mundo de Nirn (es decir, el continente que forma las nueve provincias, que en cada juego visitamos una diferente). Y Para no alejar al reciente enganchado del mundillo, la novela nos cuenta hechos acaecidos tras lo narrado en el juego “Oblivion”.

40 años depués de la crisis de los portones de Oblivion que asoló todo Tamriel, aparece otro peligro. Una gran isla voladora ha aparecido sobre el mar, cerca de Lilmoth, en la provincia del Pantano Negro (donde proceden los argonianos). Allí por donde pasa la isla, todo bajo ella muere. Además, las personas fallecidas se levantan convertidos en seres sin voluntad, como muertos vivientes…

Annaïg, una jóven Bretona con grandes conocimientos de alquímia y Mere-Glim, un joven argoniano amigo de ésta, se percatan de la isla flotante y pretenden ir a investigarla (sin saber los extraños y peligrosos efectos que producen esa extraña isla a su paso). Mediante una poción de vuelo creada por la propia Annaïg llegan a la isla y escapan del efecto mortal de ésta. Allí­ se encuentran con una gran ciudad llamada Umbriel, un mundo totalmente autosuficiente en el que la gente se alimenta de almas y de espíritus (aquellos que van absorbiendo de debajo de la isla flotante).

Annaïg es atrapada y obligada a trabajar en las cocinas de uno de los señores de Umbriel, sobretodo por sus altos conocimientos de alquímia, mientras que su amigo, Mere-Glim es llevado a la zona inferior de la isla, a una especie de lago interno en el que los habitantes de Umbriel “nacen” a partir de larvas. Mientras tanto, el príncipe Attrebus, hijo del emperador, decide hacer frente a Umbriel y se encamina hacia él a espaldas de su padre, el emperador. Pero el viaje no le será tan fácil como imaginaba y deberá unir sus fuerzas a Sul, un mago que esconde una gran venganza y demás compañeros para hacer frente a la amenaza que acomete en Tamriel.

Pues bien, de eso trata el libro… y aunque de buenas a primeras, parece interesante… no lo és.

El problema más grave es que… no hay esa “aventura” que tanto nos encanta de “The Elder Scrolls”. El libro pasa más tiempo explicando recetas y aventuras en la cocina con Annaïg que explicando aventuras en el mundo de Tamriel. Si, las partes narradas del principe Attrebus tienen su toque interesante, pero se hacen cortos y poco atractivos al final.

A ver, la idea en general del libro es bastante buena (a excepción de la incorporación de Zombies… ya estoy algo cansado de ello, la verdad… aunque hay que reconocer que en la publicación de éste libro, 2009, estaban completamente en auge), pero la narración se hace pesada y difícil de digerir, y para colmo aún más a un neófito de la saga “The Elder Scrolls”, pues poco se explica de las razas, zonas y creencias de Tamriel… así pues si nunca has jugado al juego no te recomiendo para nada el libro. No entenderías ni la mitad.

Pero si eres fan, te faltará esa parte épica, esa parte de “mira que cosa hay aquí” de los juegos. No refleja para nada la narrativa de los juegos, ni los hechos que suelen aparecer en éstos.

Y lo más triste es que el autor, Greg Keyes, escritor de varias novelas de Star Wars y Babylon 5 (si, esa serie de TV que amas o odias) parece no cuajar con el universo de “The Elder Scrolls”, y se dedica más a la habladuría sin aportaciones. Mucho diálogo superfluo y poca chicha. Además, la parte de las cocinas con Annaïg (la mayor parte del libro) casi parece un recetario, explicando paso a paso lo que está “creando” Annaïg con los ingredientes que tiene a mano… La verdad, eso hace algo tediosa la lectura, sobretodo cuando al principio de la novela te habla de una colosal hecatombe de muertos andantes… y de ellos no vuelves a saber nada en el resto de lectura.

En definitiva… un libro que tiene una bonita portada (muy bonita) pero que no aporta nada al universo de “The Elder Scrolls” y que además, resulta casi horrible. Y si, he dicho casi.

Para mi ha sido una total decepción de novela sobre “The Elder Scrolls”, sobretodo sabiendo la cantidad de material que hay para usar… y se ha obviado por completo, narrando una historia que pinta interesante, pero que la narrativa usada la hace torpe, pesada y a muchos ratos, aburrida.

Por cierto… existe una continuación del libro (más que nada… porque “La Ciudad Infernal” no termina…) llamada “Lord of Souls” (no hay traducción al español… porque de momento no está pensada su publicación en España…) que según parece es mejor que la primera parte. A ver si algún día se atreven a traérnoslo… aunque de momento pinta de que no va a ser así…

portada

• La Ciudad Infernal
  • Una novela de The Elder Scrolls