Portada » Críticas » La LEGO Película – Crítica

Pues con “La LEGO Película” va a ser que te ríes. Warner ha encontrado un filón muy rentable en los videojuegos y ahora os exporta al cine creando una película de animación en 3D que, pese a estar enfocada a un público infantil, se deja ver muy bien con unos ojos más creciditos, muy de agradecer para los padres que vayan arrastrados al cine ante las insistencias de su pequeñín.

Tiene su poquito de acción, su toque de romance, su pequeña moraleja, un par de giros interesantes de historia y, sobre todo, mucho buen humor. Para los que se acerquen desde la saga de videojuegos hay que aclarar que este producto es mucho más blanco, menos gamberro, con un humor más evidente y basado en el gag físico que en las referencias cruzadas, aunque habrá de sobra para todos.

Gracias a la franquicia LEGO, Warner ha hecho posible lo imposible, y es juntar bajo un mismo techo a Superman, Batman, Wonder Woman (¿será un guiño a Batman vs Superman?), Gandalf, Dumbledore, Los Simpsons, Shaquille O’Neal, las Tortugas Ninja… Todos estos personajes (y alguno más que me dejo en el tintero) aparecen en algún momento de la película, demostrando que LEGO es algo universal que ha formado parte de la vida de todos durante muchas décadas.

En si misma, “La LEGO Película” es un homenaje a este juego de construcción, no sólo a través de las franquicias conocidas, sino porque reivindica los escenarios propios como el barco pirata, el lejano oeste, el castillo medieval, LEGO City… En cuanto a narrativa, tiene multitud de pequeños guiños al hecho de es un juguete, como las instrucciones, la ropa y todo el mundo que rodea a los personajes, los maestros constructores, que van creando cosas nuevas por donde van, mezclando estilos, y es, en última instancia, de una película sobre cómo un muchacho normal y corriente se convierte en héroe y salva el mundo.

La LEGO Película 02

Todo es Fabuloso

Pues sí, en “La LEGO Película” todo es fabuloso hasta que el joven Emmet, un chaval alegre que sigue siempre las normas y trata de agradar a todo el mundo, encuentra una reliquia muy particular y se convierte en el Especial. Y es que hay un personaje llamado el Mega Malo que está a punto de destruir el mundo de LEGO y hay que impedirlo.

Tenemos así el comienzo de una típica comedia de confusión, en la que el joven sí, es el Elegido, pero no es nada heroico. La acción se sucede a raudales mientras va conociendo a los distintos personajes que harán las veces de aliados y enemigos, que cumplen todos los clichés que cabría esperar, pero con mucho buen gusto. Los que tengan una vena friki disfrutarán reconociendo lugares, situaciones y personajes, mientras que los niños reirán alborozados ante los porrazos, frases cortantes y chistes simpáticos que rezuman a lo largo de la poco más de hora y media que dura la película.

Eso sí, hay que destacar al personaje de Batman, que ciertamente se roba la película y queda por encima de Emmet, el protagonista; Vitrubius, el mago que hace de guía en toda la película; y Super Cool, la chica perfecta. Y hay que reconocer que mucha de la culpa la tiene el trabajo de doblaje, ya que el actor es Claudio Serrano, el mismo que le puso la voz al Batman de Nolan, y que aquí reinterpreta al personaje en clave de comedia. Parodia del personaje (atentos al rap de Batman, que es tremendo) tanto con palabras como con hechos para conseguir uno de esos secundarios que sobresalen sobre todos los demás personajes y quedan en la memoria de los espectadores al terminar la sesión.

La LEGO Película 01

Visualmente también se consigue impresionar al espectador, ya que el mundo de LEGO está perfectamente reconstruido, con efectos realmente impactantes, como el del océano. Todo tiene su pequeña referencia a LEGO, ya sea en la elección de un traje, en cómo se modifica el mundo bajo las hábiles manos de un Maestro Constructor, o de cómo se pueden integrar las diferentes ambientaciones para crear construcciones únicas. Está genialmente animada y el efecto 3D, aunque añadido a posteriori, completa la experiencia y no rechina, sobre todo en los fondos, donde se consigue mucha sensación de profundidad en vez de “lanzarle” cosas a la cara al espectador.

“La LEGO Película” es un hallazgo. Humor hecho con buen gusto, mucha referencia friki, y que se deja ver de maravilla. El ritmo es frenético y no paran de ocurrir cosas en la pantalla, cosas sin sentido y que apenas se sostienen juntas, pero es que estamos ante una película que vive LEGO tal y como lo ve un niño: cualquier cosa puede ocurrir en cualquier momento. Y eso, que todo es fabulosoooooo…