Portada » Críticas » Mad Men, quinta temporada

Mad Men, quinta temporada

Mad Men acaba de irrumpir con su quinta temporada, dispuesta a revalidar su título de mejor serie de la televisión estadounidense, y del mundo, tal y como está el panorama televisivo allí, que das una patada y salen decenas de series de calidad abrumadora.

Don Draper vuelve con su arrollador carisma a la pequeña pantalla, que ya le echaba de menos. La publicidad neoyorkina de los años 60 (ahora casi 70) tiene un nombre propio y es el suyo. Un genio creativo, respetado por todo el mundo, atractivo, de éxito y amante de su privacidad hasta la paranoia, lo que no hace más que aumentar su atractivo al hacerlo misterioso.

Mad Men destaca por lo políticamente incorrecta que es. Llena de personajes cuyo estado natural es fumando un cigarrillo y bebiendo un whisky a las 10 de la mañana, tratando a las secretarias como bellos animales a los que piropear e ignorando amistad y matrimonio en favor del egoísmo y la lujuria.

Lo excitante de toda nueva temporada de las series de televisión por cable es que tienen que mantener el nivel de lo que las hizo grandes, pero con otras tramas diferentes, ya que las de la anterior temporada ya están cerradas. Mad Men lo consigue en su primer capítulo de esta nueva temporada, mostrando la nueva vida de casado del que era el soltero más cotizado de Sterling, Cooper, Draper & Pryce (y si me apuráis de la Gran Manzana) mientras lo compagina con ciertos problemas que tendrá Betty, su ex mujer.

Joan (la secretaria que encarna Christina Hendricks, que cada año está más guapa y con más curvas) acaba de ser madre y debe aprender lo que eso significa a la vez que se debate entre volver a una oficina que la necesita desesperadamente, la firma de publicidad se mantiene como puede a flote y parece que empiezan a salir poco a poco de sus complicados comienzos y todo está aderezado con los problemas sociales propios de la época, que al habitual de la equiparación en derechos de la mujer (a la figura de Peggy como publicista se le suma la de la esposa nueva de Don, Megan) se le añade la segregación de la minoría negra, que parece que tendrá un peso algo más marcado esta temporada.

Las dos partes de la serie, la profesional y la personal, están algo más diferenciadas ahora. Por una parte, te interesan los personajes y lo que les ocurre. ¿Qué pasará cuando Joan vuelva al trabajo, con un marido en Vietnam, con Roger, que ya ha demostrado una y otra que lo de la fidelidad no va con él? ¿Sabrá encajar Megan dentro del grupo de trabajo o pesará más su relación con Don? ¿La ambición de Pete será demasiado para que la firme aguante unida? Por otro lado, es fascinante ver la sucesión de clientes que pasan por Sterling, Cooper, Draper & Pryce y el trabajo que el equipo de Don hace para ellos.

A lo interesante del guión hay que sumar la perfecta ambientación, no sólo de los interiores o los diálogos, sino en el grafismo del trabajo de esta empresa de publicidad. Vemos lo que los clientes quieren, vemos lo que los creativos piensan y vemos los dibujos y campañas que diseñan para ellos, lo que consigue retratar de forma genial una década marcada por el movimiento hippie y el comienzo de la lucha de derechos, pero vivida ahora en los despachos de un rascacielos de la Gran Manzana.

Mad Men ha comenzado su quinta andadura de la mejor forma posible y ahora sólo queda por ver si las nuevas tramas cuajan y si los personajes evolucionan o siguen siendo ellos mismos. Esto equivale a preguntarnos ¿qué pasará con Don, ahora que las tramas de su pasado están cerradas y tiene que vivir preocupado únicamente en el futuro?