Portada » Críticas » El Marciano de Andy Weir – Reseña

El Marciano de Andy Weir – Reseña

Se podría decir que la ciencia ficción y la fantasía épica siempre han sido dos géneros que han tenido sus altibajos porque en países como el nuestro tenia un número de lectores muy limitado, pero hoy en día con el éxito de algunos fenómenos literarios como la saga de Canción de Hielo y Fuego de George RR Martin, la Trilogía Marciana de Kim Stanley Robinson o Las Crónicas del Asesino de Reyes de Patrick Rothfuss se ve con otros ojos a estos géneros.

Y la verdad es que hacía mucho tiempo que no salia una novela de ciencia ficción tan buena y agradable de leer como El Marciano de Andy Weir, libro en el que se basará la nueva película de Ridley Scott que lleva de protagonistas a Matt Damon y Jessica Chastain. Andy Weir nos lleva a una aventura de supervivencia en Marte donde el ingenio es lo mejor para sobrevivir.

Houston tenemos un problema

El Marciano nos cuenta la historia de que la NASA esta mandando misiones tripuladas a Marte montando pequeños campamentos de investigación de un mes de duración aproximadamente. La misión en la que va Mark Watney, experto botánico y segundo ingeniero de la misión, es la tercera. A los pocos días de estar por la superficie del planeta rojo, una tormenta de arena amenaza la misión, y la NASA los ordena evacuar y volver a la Tierra. Cuando están volviendo a la nave la tormenta de arena se hace muy intensa y arranca la antena de comunicaciones de la base, siendo arrastrada a una gran velocidad y justo golpea y arrastra al astronauta Watney. Sus compañeros le pierden de vista y como las lecturas de su traje le dan por muerto en el momento o en pocos segundos, deciden abandonar el planeta.

Pero Mark Watney solo esta inconsciente y del golpe con la antena su equipo vital se había estropeado, así que cuando despierta se da cuenta que esta solo en Marte. En esos momentos piensa que va a morir, pero después decide que puede aguantar hasta que la cuarta misión a Marte llegue. Así comienza la historia de como sobrevivir en un planeta desierto como Marte durante más de 500 días, donde el ingenio y los conocimientos del astronauta botánico Mark Watney será lo que le salve la vida.

Una aventura de supervivencia en otro planeta

El Marciano nos propone la historia de supervivencia pero de una manera muy especial: en el frío y desierto planeta de Marte. Sobrevivir más de 500 días puede sonar una locura, pero todas las misiones espaciales y el equipo tienen protocolos de seguridad y utilidad muy alto, por eso es tan caro. Así veremos a Mark Watney establecer en orden las prioridades para establecerse en Marte durante tanto tiempo, que comienzan por la comida y la bebida, para después intentar contactar con la NASA y hacer saber que esta vivo. Durante todo el libro la variedad de situaciones en las que se encontrará el protagonista podría ser totalmente real, ya que esta todo muy técnicamente explicado. Pero no es un problema para el lector, ya que la explicación y la forma de narrativa hará que lo entienda perfectamente.

El libro esta narrado en forma de diario, Mark hará entradas de diario (normalmente una al día) contando como ha ido su progreso, que es lo que ha estado haciendo, o que problemas ha tenido, algunos de ellos dejándole al borde de la muerte. Y es que eso es lo mejor de El Marciano: no descansa la narrativa en ningún momento y siempre esta pasando algo. Además hay que añadir el excelente humor y carisma que tiene el protagonista, uno de los que se quedarán en la cabeza del lector una vez acabado el libro. Es una lectura muy ligera y amena que hace que las 400 páginas del libro se te pasen muy rápido. Y durante todo el libro veremos los ingeniosos planes de este superviviente con el equipo disponible: conseguirá oxigeno, hidrógeno, combustible, modificará vehículos de movilidad terrestre… y es que todo el equipo de la NASA esta perfectamente cuidado para emergencias, pero puede que 500 días sean demasiados.

Sin duda El Marciano se merece el reconocimiento mundial que esta consiguiendo, así como los premios que ha ganado, el último de ellos el Goodreads 2014 a la mejor novela de ciencia ficción duplicando en votos a la del segundo puesto. Y es que es lo mejor de ciencia ficción que se ha hecho en los últimos tiempos: una ciencia ficción con bases reales con una narrativa que te atrapa de principio a fin, por la de problemas que salen al paso y como el protagonista consigue solucionarlos.

Todavía no hay muchos datos de la película que va a hacer Ridley Scott sobre esta novela, pero supongo que quedará totalmente descartado el modelo de narrativa de diarios y muchos de los temas científicos del libro y mostrando mucho más en pantalla los problemas más “naturales” que pondrán en jaque más de una vez a Mark Watney.

Datos completos

16520g

Título: El Marciano
Título original: The Martian
Autor: Andy Weir
Traductor: Javier Guerrero
Editorial: Nova
SinopsisSeis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. la tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tiera. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.

Sin embargo, Mark no se da por vencido; amado con su ingenio, su habilidad y sus conocimientos, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resulta ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan demencial para contactar con la NASA.
Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia.
Una experiencia literaria excepcional en gravedad cero.

Lee

Friki y heavy. Me gustan todo tipo de videojuegos sin entrar en la guerra de plataformas o compañías. Las películas malas son las mejores. Me encanta Japón y su cultura.