Portada » Críticas » Monster (Anime)

Monster, es la adaptación a anime dirigida por Masayuki Kojima del prestigioso manga de Naoki  Urasawa. Allá por 1994 cuando se publicó, se convirtió en todo un éxito debido a su inteligente historia. Empieza en 1986, con el doctor Kenzo Tenma, un prometedor neurocirujano japonés que trabaja en el Eisler Memorial Hospital de Dusseldorf. Tenma tiene todo lo que se puede desear; una rica y bella prometida, un trabajo que le encanta y donde no tiene rival y un futuro sin duda alguna brillante. Todo se complica cuando una noche tiene que decidir entre operar a dos personas, un niño, Johan Liberheart, ingresado con una bala en la cabeza o al alcalde de la ciudad. Ignorando las órdenes de su superior, elige operar al niño, al cuál salva.

Después de esto, la vida de Tenma cambia radicalmente. Pierde su posición privilegiada en el trabajo y hasta a su novia, hija del director del hospital. Poco después, los que lo destituyen, aparecen muertos convirtiendo a Tenma en sospechoso dado que es el principal beneficiado pero el caso no llega a ningún lado y se aparca. El niño operado y su hermana gemela desaparecen misteriosamente del hospital. Nueve años después, el Dr. Tenma es el jefe de cirugía del hospital. A través de un paciente suyo, descubre que el niño que salvó hace nueve años, se ha convertido en uno de los mayores asesinos en serie de la historia, tejiendo una red de asesinatos conectados que acaban siendo adjudicados al Dr Tenma. Después de esto, Tenma decide huir y encontrar a Johan para acabar con él al sentirse responsable de los asesinatos por haber salvado su vida.

Una complicada historia, llena de suspense,  giros inesperados, paisajes y localizaciones reales y una gran cantidad de personajes secundarios, que, aunque no influyan directamente en la trama, tienen su importancia ya que nos ayudan a conocer mejor a los protagonistas.

El anime es una adaptación muy cuidada y fiel del manga. Esto ya es bastante grato, dado lo común que es que una adaptación a anime se desvirtúe con modificaciones en la historia y relleno para alargar su duración. Monster no peca de esto, lo cuál se agradece muchísimo, ya que ayuda a que no perdamos el hilo de la trama principal, la cuál de por sí ya es algo lenta.

La historia no transcurre sólo a través de Tenma, tenemos otros coprotagonistas como Anna Liberheart, la hermana de Johan. Hay veces que verás los mismos sucesos desde distintas persperctivas. En muchas ocasiones, los capítulos se centrarán incluso en personajes muy secundarios, que aunque no tengan mucha relevancia en la trama principal, ayudan a conocer más a nuestros protagonistas. Toda la serie está dotada de una fuerte carga ética y moral, lo cuál lo convierte en una serie bastante seria, aunque de vez en cuando tenga sus pequeños toques de humor.

La historia intenta ser realista ayudándose con explicaciones y mucha lógica con todo lo que pasa. Los sucesos no son forzados en absoluto, y todas las explicaciones acaban siendo impredecibles pero totalmente lógicas . También se ayuda con escenarios reales, sacados prácticamente de fotos, y con situaciones cotidianas de la vida real.

Como ya he comentado arriba, al principio empieza siendo algo lenta, no te engancha demasiado. Pero a medida que empiezan a pasar los capítulos, le coges la idea a la serie, a la trama en forma de telaraña que se va hilando hasta que lo vas viendo todo junto y estás totalmente enganchado. Sin duda, es lo que más especial hace a esta serie. Un gran trabajo.

Personajes

En esta serie, todos los personajes tienen importancia. En distinto grado por supuesto, pero todos tienen importancia, ya sea en la historia, o en ayudarte a conocer mejor a otros personajes más importantes y hacerlos evolucionar. En muchas ocasiones, personajes totalmente secundarios, que pueden llegar a ser considerado por algunos como relleno, son “protagonistas” del capítulo.

Nuestro principal protagonista será Kenzo Tenma.  Tiene un gran sentido del deber  y es considerado un buen hombre por todos los que lo conocen. Todo esto, lo hace sentir culpable de las muertes causadas por Johan después de todos esos años y necesita remediar el “mal” hecho. Es un personaje que por el puedes llegar a sentir verdadera lástima, dado lo bueno que es y la cantidad de cosas malas que le pasan.

Johan, por otro lado es el “monstruo”. Un chico inteligente y sobre todo, muy carismáticos y sobre todo, manipulador. Se ve cómo afecta a distintas personas de formas totalmente opuestas. Unos pueden alabarlo y otros hablarte con verdadero temor de él, de ahí a que lo llamen como “el monstruo” o “el diablo”. No sólo se centra la historia en llegar a Johan, si no también en indagar qué ha hecho antes y por qué se ha convertido en lo que es, para entender todo también desde su punto de vista.

Y Anna Liberheart, nuestra co protagonista. Una brillante y guapa estudiante de derecho y hermana gemela de Johan. No sale tanto como Tenma, pero sin duda es un engranaje fundamental en la trama principal de la serie, la cuál engloba tanto el pasado de los hermanos gemelos, hasta el desenlace de todo.

Hay otros personajes secundarios muy importantes, como el inspector Lundge o Grimmer, muy influyentes también en la historia y con unas personalidades muy intrigantes. Todos los personajes están muy elaborados, con mucho trasfondo y un carácter y valores muy claros. Todos muy distintos y todos, hasta los más secundarios y terciarios, aportan algo a la serie.

Animación y Música

Todo el anime reboza de un acabado técnico exquisito y muy trabajado. Al ser en Alemania, todos los personajes alemanes tienen unos rasgos muy parecidos. No es un dibujo tradicional manga, es mucho más ‘occidental’. Se aprecia mucho la diferencia de rasgos con otras etnias, como los turcos o los japoneses.

Los paisajes son sencillamente maravillosos. Muchos están sacados de localizaciones reales, y consiguen un nivel de detalle y realismo asombrosos al estar sacados prácticamente de fotografías. Llega un momento en el que te olvidas de que estás viendo una serie de animación.

La banda sonora fue realizada por Kuniaki Haishima, la cual puede resultar algo tétrica, pero es entendible en una serie con tanto suspense. El opening “Grain”, hecho por el mismo Kuniaki, es sencillamente genial, y los endings “For the love of live” y “Make It Home”, compuestos por David Sylvian y Fujiko Heming respectivamente, no se quedan para nada atrás. Se lo han currado muchísimo también en este aspecto.

Conclusión – Monster

Tenemos ante nosotros el mejor anime que he visto en nunca. Quién me iba a decir que sería uno con una historia realista y no uno de ‘poderes’ y ‘peleas’. Una obra maestra, cuidada hasta el más mínimo detalle. No podía ser menos dado el manga del que procede.

HBO y Guillermo del Toro están preparando la adaptación a la televisión. Siendo la productora quién es, y con semejante director, podemos esperarnos otra gran serie que tendremos que seguir dentro de no mucho. Del Toro co-escribirá la historia general junto a Steven Thompson (Dr. Who,Sherlock). Esperemos que no hagan demasiados cambios y si los hacen, que sean al menos para ayudar a la fluidez.

Para finalizar, decir que es una serie totalmente recomendable para todo el mundo, te guste el anime o no. Una intrigante historia que no os suelta una vez os coja, con unos personajes muy bien cuidados y un contexto histórico que ayuda a darle más realismo que muchas series y películas.

Víctor Domínguez