Portada » Críticas » Monstruos University – Crítica

Monstruos University – Crítica

Disney y Pixar han sabido, con su colaboración, llegar a aquellos que fuimos niños en los noventa y los que lo son en la actualidad, con títulos que a día de hoy siguen siendo buenísimos, desde Toy Story hasta la actualidad. Pero… ¿Estamos ante su declive con cintas como ésta? Siempre dicen que segundas partes nunca fueron buenas, y aunque esa afirmación no es tampoco cierta, sí que empieza a notarse desgaste en Pixar con tantas secuelas. Monstruos University es un claro ejemplo.

Monstruos University

Pese a que se nutre de buenos personajes, el guión de Monstruos University no llega a la grandeza de su primera parte. Y es que esta película tira mucho de la nostalgia que tenemos con la primera parte. Los chascarrillos de los protagonistas, los personajes y el desarrollo del guión, como buena precuela que se hace después de la película original, nos hace retrotraernos a recordar todo lo que nos gustó de la anterior.

Quizá el mayor problema llegó a la hora de querer unir tantas buenas ideas que en conjunto no han quedado del todo bien. Y es que en esta película se nos muestra como Mike Wazowski y James P. Sullivan (Sully) se convirtieron en amigos inseparables.

Mike Wazowski, en su intento de cumplir su sueño por convertirse en asustador logra matricularse en la Monstruos University, y ahí es donde conoce a Sully y a diversos personajes en un ambiente típico de campus universitario americano, donde no faltan las fraternidades universitarias, las rivalidades entre algunos personajes, las pruebas y las novatadas.

Sin querer entrar en detalles del argumento, cabe destacar que el guión no llega a ser tan divertido, pero no se pierde el ambiente de diversión que nos dejó la anterior entrega. Han sabido llevarlo bien teniendo en cuenta que no hay realmente tanto que contar… Y como ocurre con las películas de Disney tiene su pequeña lección de ética y compañerismo. También resulta destacable que la mayoría de gags humorísticos encontrados sean posiblemente más disfrutables por los adultos que por niños, debido a ese ambiente universitario en el que se desarrolla la película.

Monstruos University

José Mota y Santiago Segura ponen las voces a Mike Wazowski y Sulley (los doblajes originales los ponen Billy Crystal y John Goodman). Esto no es nada nuevo, puesto que en Monstruos S.A. eran exactamente los mismos los actores de doblaje. Con esa faceta de meterse en el personaje, no resultan extremadamente cargantes por el hecho de que sean actores que se pueden reconocer fácilmente por sus papeles en cine y televisión. Han sabido realizar un buen doblaje sin que dé la impresión de que hacen chascarrillos o muletillas propias de otros papeles que han interpretado ya en vez de los propios de esta película.

Por lo demás, sin ser tan reconocidas por el nombre, se pueden reconocer voces de doblaje propias de películas y series españolas. En ningún momento pude notar que el doblaje desentona con las secuencias, por lo que en ese sentido sólo me queda felicitar a los actores de doblaje.

CGI / Fotografía

Si hay algo en lo que Pixar destaca es en crear escenas por ordenador que tengan personalidad. Claramente resulta envidiable la manera de crear secuencias que tiene Pixar comparada con el resto de compañías que hacen películas de animación por ordenador, creando el ambiente que desean sin perder un solo ápice de detalle. Para Monstruos University, en Pixar han usado su tecnología para crear unos efectos de luz y pelaje en los monstruos que quedan genial. El nivel sigue siendo altísimo puesto que Pixar es un referente y trabajan mucho para que las secuencias queden como querían en los storyboards. En cuanto al nivel de detalle de la película todo está vivo, y sería interesante hacer un segundo visionado de la cinta para observar todo tipo de detalles visuales que seguramente se nos han escapado en la primera ocasión.

MONSTERS UNIVERSITY

Música

Las melodías orquestrales de Randy Newman, un clásico en otras películas de Pixar (Cars, Toy Story, Bichos…) ponen el broche a esta película que se diferencian de la anterior película de Monstruos ya que tenemos ambientes menos “de miedo”, y más festivos, con temas animados, música que se funde con la animación para poder dar aún más personalidad a las escenas, y algunas melodías son claramente inspiradas en el ambiente universitario, inclusive un himno a coro para Monstruos University cantado por integrantes del equipo de Pixar en Canadá. Por último, Swedish House Mafia ha aportado un tema de música electrónica para la ocasión, que aparece en una escena de fiesta universitaria y queda francamente bien.

Monstruos University – Conclusión

Hay motivos para pensar que aunque sus cintas siguen siendo de calidad, Pixar no está en su mejor época. La cantidad de segundas partes empieza a ser preocupante, como ya vimos en Toy Story 2 (que luego remontó en la tercera entrega), Cars 2, y este Monstruos University.

Sin ser en absoluto mala, quizá falta la frescura y el tono emotivo que sí se generaba con el compañerismo que tenían Mike y Sulley en la primera película, y el lado tierno de Boo que aquí directamente se pierde por su ausencia. Es una buenísima película de Pixar, pero no puede entrar en el podio de las mejores. Para los lectores que tengan niños, tened en cuenta que los jóvenes y mayores captarán secuencias que los niños no pueden entender al 100% pero aún así se divertirán viéndola, algo que ha pasado en muchas películas de Pixar. Lo bueno es eso, resulta atrayente tanto a niños como jóvenes y adultos. Es el sello de Pixar y su buen hacer lo que convierte a Monstruos University en un film tan divertido.

Como apunte final hay que comentar que en las salas de cine se emite previamente un cortometraje titulado “The Blue Umbrella”, con un lenguaje exclusivamente visual muy bien llevado, que servirá como un estupendo aperitivo a la precuela de Mike y Sulley.