Portada » Críticas » Psycho-Pass – Crítica

En la ciencia ficción la animación japonesa tiene mucho que decir. Ya se demostró hace tiempo con auténticos éxitos como Evangelion, Ghost in the Shell o cosas más actuales como Metrópolis de Osamu Tezuka, Tengen Toppa Gurren-Lagann o la obra maestra que es Code Geass. Hay todo un mundo que explotar en la ciencia ficción gracias a la animación por poder llevar la imaginación a otro nivel. De esta manera tenemos de todo: combates de mechas, aventuras espaciales, ciudades cyberpunk, mundos postapocalípticos… Pero el anime de 2013 Psycho-Pass ha destacado por su estilo propio de mezclar la acción con unos temas psicológicos y morales que te replantearas varias veces durante su visionado.

Coeficiente Criminal

Psycho-Pass tiene lugar en un futuro próximo donde es posible medir de forma instantánea el estado mental de cada persona y la probabilidad que tiene de cometer delitos. De esta manera, antes de que se produzcan los delitos, esas personas son detenidas y sometidas a un tratamiento psicológico para que puedan volver a estabilizarse y reintegrarse en la sociedad. Este Coeficiente Criminal se puede medir en números, y cuando llega a alcanzar un número demasiado alto, estas personas son perseguidas y cazadas por la policía, incluso llegando a utilizar la fuerza letal en los casos de delitos más graves.

psycho2

Pero este cuerpo de policía es muy distinto de lo que conocemos: es un grupo reducido de agentes donde por un lado tendremos a los Inspectores, que son gente con poco Coeficiente Criminal y se les asignan tareas de lideres y guardianes de los Ejecutores, que estos son criminales potenciales con un número alto pero que colaboran con la policía a cambio de no estar encerrados en una celda de por vida. Los Ejecutores serán usados principalmente como perros de presa para los Inspectores, ya que al tener un Coeficiente Criminal muy alto, pueden pensar como el criminal que haya cometido un crimen.

La historia nos sitúa en el primer día de trabajo de Akane Tsunemori, que es asignada como Inspectora a la unidad de policía número uno. Ella y Nobuchika Ginoza serán los Inspectores que tendrán que solucionar los crímenes que les asignen, pero para ello contarán con la ayuda de los Ejecutores de la unidad uno: Shinoya Kogami, Tomomi Masaoka, Shüsei Kagari y Yayoi Kunizuka. Pero pronto se encontrarán con una serie de asesinatos que están relacionados con un caso anterior de la unidad que no terminó de resolverse y que esta fuertemente relacionado con Shinoya Kogami.

Criminales latentes

El argumento de la historia sorprende por ser original y además, aunque parezca que se van a tratar diferentes casos en cada capítulo como si de Cowboy Bebop o Black Lagoon se tratase, es muy interesante comprobar que en cada capítulo lo que ocurre tiene todo que ver en el marco general del argumento. De esta manera no hay nada de relleno y es como si todo el anime fuera un caso de asesinato gigante, haciendo que tenga un ritmo que no para en ningún momento, y en un capítulo cualquiera puede dar un giro el argumento muy interesante. Todos los personajes están tratados con cuidado, teniendo personalidades muy distintas que llegan a chocar en la manera de resolver algunos asesinatos.

vlcsnap-2014-09-01-21h33m16s72

Una de las mejores cosas del anime es que el argumento planteará muchas veces si el Sistema Sybil (nombre que recibe la nueva manera de control de la sociedad) funciona bien, tiene puntos flacos o si realmente es necesario o perjudicial para la población. De esa manera en algunos momentos el espectador puede incluso llegar a simpatizar hasta con los antagonistas de Psycho-Pass y darle vueltas al coco haciendo cambiar varias veces de opinión sobre el Sistema Sybil. A lo largo del anime se pronunciaran citas clásicas de la literatura y filosofía de autores como Shakespeare o Philip K. Dick, por ejemplo, haciendo mención a “Sueñan los androides con ovejas eléctricas“, uno de los libros que ha inspirado en parte Psycho-Pass.

Psycho-Pass tiene una técnica de animación muy buena, que sorprende en la recreación de algunos momentos de la ciudad futurista. Por otro lado toda la tecnología y armas están muy logradas y tienen sus propias reglas, que algunas jugaran papeles claves para resolver los asesinatos, o para liarlos aún más. La banda sonora tiene una calidad impecable, destacando el tema de introducción al primer capítulo, porque mezcla la animación y la música perfectamente creando un vídeo musical muy impactante para el espectador, y manteniendo la atención hasta en los primeros momentos.

Psycho-Pass-11-05

Otro de los puntos destacables del anime, es que no cae en ningún topicazo de la cultura japonesa. Por ejemplo, el propio director de la serie, Katsuyuki Motohiro, prohibió totalmente introducir algún elemento “moe y que no la querían lanzar para todos los públicos, porque la presión psicológica durante el anime es brutal, y para un niño puede ser bastante fuerte. Psycho-Pass ha tenido gran éxito entre la critica y público, tanto que durante este verano se emitió de nuevo la primera temporada, pero en una versión extendida con nuevas escenas, y pasando los 22 capítulos de 22 minutos de duración a solo 11 pero con una hora de duración.

Psycho-Pass es uno de los mejores animes de 2013 y de lo que llevamos de año también. Tanto que en este otoño comenzará la segunda temporada de la serie y esta programada una OVA para 2015. Se desconoce si después de la segunda temporada y de la OVA continuará la historia, porque el universo puede dar mucho de si, pero todo quedará más claro al acabar la segunda temporada. Un anime totalmente recomendado para los fans de la animación y de la ciencia ficción, pero hasta para aquellos que no están acostumbrados a ver algo por el estilo, pueden encontrar una historia buena y solida, y unos personajes que no caen en los topicazos japoneses. Eso si, aunque la serie tiene acción, se centra más en darle al coco y simpatizar con el mundo imaginándose como seria tu vida si desde bien joven te dijeran que eres un criminal latente, y si el sistema funciona así o tiene sus fallos.

NOTA: 9

Lee

Friki y heavy. Me gustan todo tipo de videojuegos sin entrar en la guerra de plataformas o compañías. Las películas malas son las mejores. Me encanta Japón y su cultura.