Portada » Críticas » Sherlock, 1ª Temporada

Sherlock, 1ª Temporada

Aunque hacía tiempo que había oído hablar de la nueva serie de Sherlock Holmes, emitida por la BBC, no me he animado a verla hasta que me la ha recomendado un amigo. Las razones por la que no me atraía era lo trillado del personaje, la cantidad de series que tenemos ya sobre investigar crímenes y lo fastidioso de deducciones imposibles que son menos creíbles que resolver un crimen con ecuaciones matemática al estilo Numb3rs. ¿Qué puede aportar una nueva serie de Sherlock Holmes?

Pues después de verla tengo que decir que me he quedado con ganas de más. La primera temporada consta de tres episodios de unos 90 minutos más un episodio piloto que se corresponde con un primer rodaje del primer capítulo “Un estudio en rosa”, al ver los dos nos damos cuenta de como finalmente se optó por realizar algunos cambios en secundarios, decorados y ambientación. Por ejemplo el primer piso de Holmes es bastante agradable, mientras que el definitivo es mucho más viejo y destartalado.

La serie ha conservado elementos clásicos de las novelas, la residencia en Baker Street, el esquema de los personajes… de hecho los capítulos toman elementos de éstas como homenaje y llevan sus nombres con algún cambio, pero se traslada la serie a la actualidad. Sherlock ha cambiado la pipa por los parches de nicotina, es un niño bien, de familia más que acomodada, un sociópata que considera que el resto de las personas son estúpidas, asesorando al inspector Lestrade en casos difíciles por el reto de encontrar la verdad y salir de su aburrimiento. El resto de personajes también ha sufrido la adaptación lógica a la sociedad actual; el Dr. Watson es médico militar, retirado de la guerra de Afganistán por invalidez y bajo tratamiento psiquiátrico por estrés postraumático, además no logra adaptarse a una vida civil sin la presencia constante de la violencia; la Sra. Hudson ha pasado de ser el ama de llaves a la agradecida casera de Sherlock después de que éste ayudara a condenar a muerte a su marido.

A diferencia de las últimas series al estilo True Blood, los Tudor… aunque el reparto es casi totalmente masculino no hay ni un chulo en la serie, de hecho Sherlock (Benedict Cumberbatch) tiene más cara de gato que de persona y Moriarty (Andrew Scott) da muuuucha grima. Eso sí, los guiños al público gay son constantes, que Holmes es gay es asumido por todos los personajes, lo que lleva a que todo el mundo tome a Watson por el novio del “friki”, esto hace que trate de aclarar sin mucho éxito que no es su pareja cada vez que es presentado (maravillosa la Sra. Hudson cuando comenta que en el edificio hay de todo, incluso una pareja casada).

La próxima temporada de la que ya se conocen los nombres de los tres episodios se espera que se estrene este otoño y estarán inspiradas en “Un escándalo en Bohemia”, “El sabueso de los Baskerville” y “El problema final”. Habrá que estar al tanto de la audiencia ya que la elección del último capítulo no es casual y podría marcar el final de la serie. Espero que no.

Jorge Haldon

Asesor en Mk. online. Seguidor de series, comics y friki de lo viejuno.