Portada » Críticas » Thundercats 2011

Thundercats 2011

A mi, es recordarme a los Thundercats y ponerme a dar botes de alegría. Mi infancia estuvo marcada por cinco series de dibujos animados: He-Man y los Masters del Universo, Dungeons & Dragons, Transformers, Galaxy Rangers y, por supuesto, Los Thundercats. Iros haciendo a la idea de que tarde o temprano os voy a hablar de todas ellas.

Hay que reconocer que muchas de las series de los 80 no han envejecido nada bien (He-Man, por ejemplo, sólo es apta para nostálgicos) y los Thundercats hacían equilibrios en esta categoría. Visualmente todavía aguanta (gracias a que el dibujo era japonés) pero en temas de narrativa se ha avanzado mucho desde entonces, ya no hablemos de que antiguamente esas series eran excusa para vendernos una línea de juguetes y nos mostraban un mundo y unos personajes bastante inconexos.

El caso es que hace un par de semanas, en una de esas sesiones en la que empiezas viendo fotos de gatitos y acabas viendo porno de ardillas, me dio la vena nostálgica y me puse a buscar en youtube vídeos de las series de cuando era niño. Y, de pronto, apareció un tráiler de una serie completamente nueva sobre los Thundercats. Tres días después ya había visto los trece capítulos  disponibles de la primera temporada.

Thundercats 2011 es un remake a ese clásico de la animación de los años 80, una revisión según los parámetros modernos y el intento de crear una serie de dibujos más en la línea del animé japonés, pero con el toque narrativo occidental (cosa que personalmente agradezco enormemente).

Nos cuentan las historia de Lion-O, el príncipe irresponsable de los Thundercats, que ve cómo su mundo es sacudido cuando su patria es arrasada por los lagartos, con los que llevan años en guerra. Pronto, debe cargar sobre sus hombros la responsabilidad de ser el señor de una patria arrasada y acabar con Mumm-Ra, el Inmortal, un hechicero de inmenso poder que busca desesperadamente recuperar su antiguo imperio, para lo que necesita la gema que da poder a la Espada del Augurio. Esta espada es un poderosísimo artefacto, símbolo del liderazgo entre los Thundercats, cuyos poderes Lion-O tendrá que aprender a controlar si quiere salir victorioso.

Junto a Lion-O están Cheetara, una sacerdotisa de Thundera; Tigro, el hermano de Lion-O; Panthro, amigo de su padre y guerrero legendario entre su pueblo; dos pequeños mellizos Wilykat y WilyKit; además de Snarf, la mascota del grupo (que gracias a Dios no es el típico bufón de la serie clásica).

Vamos a ser francos: la serie es brutal. Tiene las pequeñas historias de este grupo de exiliados, cómo conocen a nueva gente y van recuperándose poco a poco de la destrucción de su reino, qué relaciones se establecen entre ellos y vemos una evolución clara de su personalidad, especialmente la de Lion-O. Pero a su vez, tenemos la épica y la magia de una gran historia, en la que nos adentraremos en el pasado de Thundera y veremos los orígenes de todos los males que se han desencadenado sobre los Thundercats. Lion-O aprende duras lecciones sobre la vida mientras intenta ser un líder digno. Aparte de a los enemigos exteriores tendrá que enfrentarse consigo mismo, con la rivalidad con su hermano mayor y afrontar el amor de juventud, acabando los trece primeros episodios con un cliffhanger que no por esperado lo hace menos efectivo. Estamos, por primera vez que yo haya visto, ante una serie de dibujos animados con formato de serie de televisión de verdad, con relaciones emocionales claras entre sus personajes, sentimientos enfrentados y aventuras adultas.

Aparte de la consistencia interna tan conseguida, Thundercats 2011 es un espectáculo visual y sonoro. Los estudios encargados de darle vida son los japoneses 4ºC (colaboraron en Animatrix) y son una verdadera maravilla. No es un largometraje, pero se nota que los capítulos son de producción limitada y no tiene que salir uno por semana.

Thundercats 2011 es una serie de dibujos altamente recomendable, tanto para los nostálgicos de los dibujos animados de antaño como para los aficionados a los comics. Espero con ansia los 13 siguientes episodios confirmados.