Portada » Críticas » Zombi, Guía de Supervivencia. Protección completa contra los Muertos Vivientes

Zombi, Guía de Supervivencia. Protección completa contra los Muertos Vivientes

Estamos en una muy mala época…

Los gobiernos se pelean entre ellos por dinero, la gente se rebela ante el poder gubernamental, hay un creciente odio entre la humanidad que hace pensar que realmente el “Apocalipsis” tan anunciado para este 2012 está cerca…

Solo falta que vengan alienígenas del espacio a invadirnos o que aparezca una plaga zombi…

Bueno, la verdad es que si eso ocurriese, tenemos unas pequeñas guía para ayudarnos a sobrevivir…

Existe una pequeña guía para una invasión zombi, aunque también existe una, si viene al caso, para prepararnos ante una invasión extraterrestre (Ovni; Guía de Supervivencia. Autor: Rafa Infantes. Ed. Berenice.) e incluso para defenderse de los vampiros (Vampiros: Guía de Supervivencia. Autor: MJ Zamora. Ed. Berenice.). Nosotros nos centraremos en el caso más probable, los zombis. Para ello tenemos el libro “Zombi: Guía de Supervivencia” con el subtítulo “Protección completa contra los muertos vivientes”, escrito por Max Brooks (¿te suena el apellido?). Con el subtítulo se dice todo lo que pretende aportar la pequeña guía.

El libro apareció en América en 2004, y ha sido un súper ventas internacional. Un éxito total, siéndolo incluso en España llegando a reeditarse 15 veces, incluso pasar por otra editorial diferente y mantener también un alto éxito de ventas.

El libro es bastante simple y directo. Unas 300 páginas con explicaciones claras y directas, incluyendo gráficos y dibujos explicativos, de como adaptarse a un entorno hostil o defenderse de un ataque, incluso explicando de manera simple que es en realidad un zombi.

El autor, Max Brooks (hijo de Mel Brooks… si, el director de Cine de, por ejemplo, “El Jovencito Frankenstein”, “La Loca Historia de las Galaxias”, o “Las locas, locas aventuras de Robin Hood”. ¿Ahora os suena más el apellido?) supo hacer un libro que realmente parece una guía real y auténtica como las que dquirimos para ir de trekking por la montaña, o navegar en barco. Su estilo directo y sencillo lo acerca a todo el mundo (aunque no recomiendo la lectura de este libro a menores de 12 años… podrían creerse el tema y empezar a practicar con el cuchillo de cocina para cortar cabezas a mascotas vecinales o a modificar su “casa del árbol” como si fuese una fortaleza defensiva con trampas realmente dolorosas para el que se acercase a ella…).

Empezando por la explicación de lo que produce la “zombificación” mediante el virus Solanum y sus síntomas y tratamiento, pasando por como es un zombi realmente y a como puede empezar un brote; todo explicado como si una típica guía de montaña se tratase; a explicar que armas y técnicas usar para defenderse o atacar a un zombi solitario o a un grupo de ellos, o como defender y preparar una zona, sea casa, zona pública o recinto gubernamental para pasar vivir en ella, o simplemente te explica como huir de los zombis sin perder por el camino a un familiar o compañero, todo ello mediante técnicas realistas y fáciles de llevar a cabo.

También aporta datos de como sobrevivir de por vida si el mundo se va “a la mierda” por culpa de los zombis, es decir, como comportarse, como reaccionar o simplemente, como convivir con ellos.

Lo cierto es que Max consigue plantearte que de verdad existen zombis, o al menos te lo plantea de una manera muy “negra” de tomarse con humor el tema (un humor muy negro, lejano del humor usado por su padre), tanto que resulta apabullante el realismo que aporta en sus explicaciones, las cuales a veces pecan incluso por “demasiado” realistas.

Con ello, Max consiguió que las librerías se llenasen con libros de temática zombi (muchos de buena calidad, aunque la mayoría de calidad nefasta, la verdad…), pero cuando de verdad consiguió que el fenómeno zombi se alzase en la literatura fue en 2006 con su “Guerra Mundial Z”, una recopilación periodística al modo de testimonios mecanografiados sobre el momento en que la humanidad tuvo que enfrentarse a un brote vírico zombi (pero otro día ya hablaremos de ese libro… eso es otra historia).

Aunque, seamos sinceros, ahora mismo estamos agobiados de tanto zombi por todas partes (el segundo “boom” que ha tenido el género en nuestros días sigue en alce, tanto en cine, televisión cómic o literatura, pero esta acabando ya las pilas…), no obstante, si eres de los que aún no han puesto las manos sobre este libro (seréis pocos), recomiendo que lo hagas.

No porque vaya sobre zombis, no porque sea de lectura muy amena, y no porque sea divertido… solo porque puede en un futuro cercano te sirva de algo, al paso que vamos el “Apocalipsis va a llegar” (casi parafraseando a Fernando Arrabal en su memorable y, para él, olvidadizo debate televisivo. Si no sabes de que hablo, “Youtube es tu amigo”), y si, te lo aseguro, pongo la mano en el fuego de que el futuro estará poblado de zombis, ya te aviso de antemano… sino mira lo que emiten actualmente en TV.

Portada

•  Zombi, Guía de Supervivencia
  • Protección Completa Contra los Muertos Vivientes