Portada » Críticas » Zombicide – Reseña del juego de Mesa

Zombicide – Reseña del juego de Mesa

Zombicide es un juego de mesa creado por Guillotine Games y distribuido por EDGE en todo el mundo en el que deberemos de sobrevivir a un apocalipsis zombi mientras superamos, cumplimos y colaboramos entre nosotros para lograr nuestros objetivos.

home-pic

El título nos obligará a colaborar con nuestros compañeros para poder sobrevivir a hordas de enemigos sedientos de sangre y visceras mientras logramos determinados objetivos dentro de un tablero distribuido en casillas. Los zombis serán movidos por el juego mientras que cada jugador (con un mínimo de 1 y un máximo de 6) controlará a uno de los supervivientes.

La caja básica del juego pondrá a nuestra disposición 71 miniaturas de las cuales 6 son supervivientes, 40 caminantes, 16 corredores, 8 gordos y una abominación. El detalle general de las miniaturas en impresionante.

zomb_minis_th

Junto a las miniaturas se incluirá un tablero modular (en el cual podremos personalizar las partidas) y cartas de juego así como fichas de personajes.

Las Reglas

Quizá uno de los atractivos más llamativos del juego es la simplicidad de las reglas de este, el reglamento del título es tan sencillo y su desarrollo tan equilibrado que podremos disfrutar de partidas desde 30 minutos hasta varia horas de duración. Estas partidas vendrán junto a un libro de misiones aunque en las webs oficiales podremos descargar completamente gratis nuevos desafíos.

A groso modo, el sistema de juego es el siguiente;  cada jugador podrá realizar tres acciones (salvo que el personaje tenga otros atributos) estas acciones pueden ser movimientos, disparos, registros en habitaciones, apertura o rotura de puertas etc.  Una vez finalizadas sus acciones pasará el turno al siguiente personaje del juego así hasta llegar el turno de los zombis.

zomb_eclate_th

Los zombis serán controlados por el juego, de modo que ninguno de los participantes controlará a los no muertos, estos zombis se moverán de la siguiente manera, sólo se desplazarán hacia el ruido o hacia la visión directa, es decir, si un personaje rompe una puerta será marcado con una ficha de ruido (cada movimiento de uno de los supervivientes genera automáticamente ruido, las armas de fuego generarían aún mas), si cerca de allí hay uno o varios  zombis, en el turno de estoslosl “caminantes” avanzarán hacia ese ruido. Lo mismo ocurrirá si un personaje queda en la línea de visión de un muerto viviente.

Cada zombi tendrá diferente movimiento, los corredores por ejemplo serán mucho más rápidos y se desplazarán mas casillas que los caminantes normales o la Abominación. No obstante esta última será mucho más difícil de eliminar.

car 2 zombicide

Si un zombi consigue alcanzar a uno de los supervivientes automáticamente le quitará una vida, cada superviviente tendrá 3 por partidas, si pierde las vidas se acaba el juego para ese jugador.

De modo que este sistema básico de movimientos hace que nos pensemos a cada momento la estrategia a seguir, colaborando entre nosotros, por poner un ejemplo si uno de los personajes lleva un hacha será mejor que este acabe con los zombis más débiles para no generar ruido al matarlos puesto que un arma de fuego aumentaría el ruido y por ello el numero de enemigos acercándose, las acciones de disparo o combate se resolverán con la tirada de dados y superando la cifra indicada en el arma que utilicemos.

Tanto el armamento como los objetos de juego se encuentran registrando las estancias, el registro de una estancia nos hace gastar uno de nuestros turnos pero puede proporcionarnos armas potentes. Otro de los alicientes es que por ejemplo podremos intercambiar armamento con nuestros compañeros o combinar varios objetos para crear armas, un ejemplo es gasolina y trapos para crear un coctel molotov.

photo (5)

Finalmente, cada personaje del juego tiene una ficha de características donde aumentará su nivel a medida que acabe con enemigos, ese aumento de nivel le hará mejorar sus cualidades pero también será proporcional al numero de enemigos que aparecerán en cada turno puesto que los Zombis se irán renovando a cada nuevo turno que se supere.

El juego terminará cuando se cumplan los objetivos o cuando los supervivientes sean completamente aniquilados.

Componentes, Calidad/Precio

Si hacemos balance de la cantidad de material, calidades e incluso del embalaje de estas estamos ante un título que está muy equilibrado en lo que a calidad precio se refiere. El precio de la caja de inicio es de unos 70 Euros pero como os comentamos al principio llega llena de miniaturas de calidad sobresaliente (70 miniaturas a todo detalle de 32mm) y un sin fin de componentes.

pack-zombicide-complete-zombicide-toxic-city-mall-prison-outbreak-dog-companions-gratis

Lo que quizá no sea ya tan barato son las expansiones que han salido a posteriori y que van desde los 20 Euros (para cajas con zombis exclusivos) hasta casi los 90 (para expansiones con numeroso contenido) . No obstante no son esenciales para disfrutar de la experiencia del juego.

Las Expansiones

Zombicide se ha convertido en todo un fenómeno enetre los jugadores, tanto casuales como especializados y por ello se han lanzado numerosas expansiones tanto con personajes como con nuevos juegos, a continuación os mostramos algunas de ellas.

Toxic City Mall

La gente se ha paseado por los centros comerciales desde que tengo memoria. Ahora me doy cuenta de que la mayoría (si no todos) ya eran zombis antes de convertirse en monstruos infectados. No hace tanto tiempo, corrían detrás del bolso o los zapatos más exclusivos. Ahora corren detrás de la mejor comida disponible. Eso significa: de ti. De mí. De todos nosotros, los supervivientes. Bienvenido al centro comercial: es el primer día de rebajas y TÚ eres la mejor oferta.

tcm_box_th

Prison Outbreak

El mundo está en GUERRA contra una horda hambrienta de ZOMBIS nacidos de nuestra propia arrogancia. Mientras la mayor parte de la gente ha elegido huir y convertirse en presas, NOSOTROS hemos decidido RESISTIR y convertirnos en PREDADORES. Somos Supervivientes, y LUCHAMOS contra la mismísima muerte con todas las armas a nuestro alcance. ¡Es hora de entablar un… ZOMBICIDIO!

po_box_th

Expansiones de personajes o zombis

prod_walk1

Lo mejor y lo peor

Zombicide es una buena opción para poder disputar partidas rápidas, divertidas y amenas, aunque quizá estamos ante un juego que puede no gustar a todo el mundo. Estamos ante un título que nos pondrá a prueba para trazar estrategias, colaborar o incluso traicionar a nuestros compañeros para lograr nuestros objetivos.

Lo bueno:

• Simplicidad de las reglas
  • Por unos 70€ tenemos la caja básica llena de contenido de calidad para horas de diversión