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Cómo Microsoft se adentró en el mundo de las consolas (II)

Este artículo continúa la disección de la Xbox original que podeis leer aquí.

Para la sucesora de Xbox, Microsoft preparaba otra consola con características que recuerdan a los PC en muchos aspectos. Pero las mejoras se harían más evidentes en cuanto se mostró la consola.

Se suavizaron las líneas estéticas de la consola. Del robusto rectangular y negro de la carcasa de la primera Xbox, pasamos a una consola más elegante, que apostaba en un primer momento por el blanco como color principal, y colores carbón y metalizados que lo hacían aparentar menor tamaño del que realmente tenía. IBM y ATI fueron los escogidos para desarrollar la CPU y GPU respectivamente.

Fue lanzada a finales de 2005 en dos modalidades, la básica o Core que necesitaba de tarjetas de memoria o adquirir un disco duro aparte para poder guardar partida, y el modelo Premium que incluía disco duro y otros accesorios, y llegó con varios títulos que dejaban notar la superior capacidad técnica de esta consola, la primera en tener por defecto capacidad de obtener imágenes en HD. Cabe destacar que las primeras versiones de Xbox 360 no incluían puerto HDMI, por lo que para aprovecharnos del HD debíamos tener un cable por componentes o conectarlo por cable VGA.

J+Allard+Xbox+E3+Kickoff+Celebration+24-7vhfGwhex

La Xbox 360 original tampoco incluía Wifi de serie, sino mediante un accesorio USB, pero era posible conectar la consola por cable usando el puerto Ethernet. En principio salían títulos que se notaban como un salto generacional interesante, juegos espectaculares de PC como Call of Duty 2 de Infinity Ward corrían en la nueva de Microsoft con una calidad envidiable.

EA y Rare también nutrieron de juegos la Xbox 360. En el caso de EA sus juegos de baloncesto, fútbol y demás deportes no faltaron a la cita. Rare aprovechó dos proyectos creados en un inicio para la primera Xbox, que fueron pasados con prisa para llegar al lanzamiento de la nueva consola. Se notaba que las compañías estaban aún haciéndose a la alta definición. Quizá lo más destacable en su inicio fuera el citado Call of Duty 2 que tenía una muy bien llevada campaña inicial y una jugabilidad sólida, y Project Gotham Racing 3 que mostró el buen hacer por parte de los desarrolladores.

Del mando se puede decir que ha sido un referente, el nuevo Controller de Xbox que se vendía en dos formatos, con cable e inalámbrico, actualmente queda un pelín desfasado, y en el caso del inalámbrico se nota la diferencia por utilizar pilas en vez de batería para cargar, algo que también hizo Wii cuando salió al mercado. No fue así en el caso de Playstation 3, que hizo de su controlador inalámbrico el más cómodo a la hora de cargar. Microsoft (y otras marcas no oficiales) intentaron subsanar el tema de las pilas del mando con lo que llamaron “Kit Carga y Juega”, que permite cargar el Xbox Controller y seguir usándolo con cable mientras carga.

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Los botones negro y blanco del mando de Xbox se cambiaron por los botones superiores LB y RB, además de situar los Back y Start en el centro del mando, junto al Botón central Guia Xbox que sirve para ir al menú principal de Xbox 360, además en la parte inferior tiene una entrada para auriculares, que se le da mucho uso para las partidas online. Por lo demás tiene un tamaño similar al Controller S de la primera Xbox.

Resulta bastante interesante el Dashboard, un menú que se carga en la Xbox 360 y que no sólo permite acceder a él al iniciar sistema, también en mitad de una partida, pudiendo hacer otras cosas como activar un reproductor de música integrado por ejemplo. Eso sí, no permite todas las opciones cuando el juego está activo. Se puede apagar el sistema, acceder a las descargas activas, ajustes, acceso al Marketplace, mandar mensajes, abrir chat de voz… Resultó interesante ver un sistema que permitiera hacer varias cosas a la vez, aunque por supuesto, fue mejorando en sucesivas actualizaciones.

Xbox-360-3LRLo que desde Microsoft no pudieron arreglar, sobre todo en las primeras unidades de Xbox 360 fueron las conocidas como “3 Luces Rojas”. Este error causó estragos entre los usuarios de Xbox 360, haciendo que la consola quedara inservible. El problema era debido a un sobrecalentamiento de algunos componentes del hardware, estos fallos sobre todo, hicieron que Microsoft se planteara ampliar la garantía de la consola y de hecho finalmente lo hizo. El problema fue por entonces atajado poniendo un servicio técnico preparado para tales casos, que para esa época estaba bien. Pero esas Xbox 360 por lo general estaban reparadas, y a la larga se acaban estropeando igual. Es por eso que mucha gente a la que le repararon la consola cuando estaba en garantía, actualmente se les ha roto y han tenido que repararla, o tirarla/reciclarla y comprarse otra nueva. Aunque existen otros errores fue este el más tristemente famoso entre los usuarios de Xbox 360. Actualmente ese error fue subsanado en el modelo Slim, pero como cualquier otro hardware puede presentar fallos en algún momento de su vida útil.

Las ventas no han ido mal, el hecho de salir antes le ayudó en los dos primeros años para distanciarse de Sony pero el mercado donde mejor funciona sigue siendo el americano, donde tiene un merecido segundo puesto, y aunque en Europa fue bien no ha sido capaz de superar la consola de Sony que poco a poco se ha ido ganando un sitio en su lucha por el segundo puesto. Sin embargo la que más ventas ha tenido fue Wii, tanto en EEUU como en Europa y por supuesto en Japón, donde las ventas de Xbox 360 son migajas en comparación con el resto de mercados y las otras consolas les superan por millones.

Haciendo un símil con la controversia del Controller S de la primera Xbox, quizá el accesorio que más ha dado que hablar en Xbox 360 ha sido Kinect, cuyo nombre clave fue Project Natal, presentado en el E3 de Los Ángeles 2009. El accesorio en cuestión usa la detección de movimiento mediante una cámara y un sensor de profundidad y micrófono. De esta manera, el dispositivo sabe si estamos más cerca o lejos de la cámara, y puede oírnos darle determinados comandos de voz.

Kinect

Esto dio pie a que salieran todo tipo de juegos manejados con la detección de movimiento en Xbox 360. Títulos deportivos, de baile, fitness, lucha o conducción llenaron las estanterías de las tiendas. Pero esos títulos no lograron apenas aceptación entre el público hardcore.

Así pues, si hemos de citar títulos destacables, hay que citar en primer lugar Mass Effect, un juego lanzado en PC y Xbox 360 (hace unos meses fue lanzado también en PS3, ya que este último lo edita actualmente EA y antes lo editó Microsoft) que gozó del interés de crítica y público, desarrollado por Bioware. Además se cerró la trilogía Halo con la tercera parte, con un modo campaña muy interesante y un modo online a la altura de la entrega anterior mejorándola en varios aspectos, más tarde saldrían Halo Reach y Halo 4 que abre una nueva trilogía.

La otra gran saga que se creó por parte de Microsoft fue Gears of War, un juego de disparos en tercera persona que tuvo una entrega muy centrada en el modo online, y que fue mejorando sus campañas en posteriores entregas. Además para la época los gráficos eran de lo más puntero que había. Hacía uso del motor Unreal Engine 3, y eso en 2006 era toda una novedad, ahora en cambio le vemos en cientos de juegos.

Otros que merecen ser nombrados por su exclusividad en Xbox 360 (temporal o no) son Alan Wake, Lost Oddysey, la saga Forza Motorsport, Dead Rising y Fable 2 y 3 por citar algunos. Por supuesto también hay una gran variedad de títulos multiplataforma en el mercado.

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En general Xbox 360 fue una buena consola aunque tiene ciertos “peros” como el online de pago, los fallos antes citados en el texto… Son detalles que le dieron cierta mala fama como máquina que se rompe fácilmente, pero el hecho de tener buenos títulos y un buen servicio online y de atención al cliente ayudó a restarle importancia. Actualmente está a la venta el modelo Slim, una versión más pequeña y eficiente de la consola que además incluye por defecto todas las mejoras que se le fueron incorporando a las revisiones de hardware del modelo original y una entrada específica para usar Kinect solo con la conexión USB sin necesidad de una toma de corriente.

En el periodo actual y sobre todo el último año se ha notado la falta de títulos exclusivos, no así los multiplataforma que gozan de buena salud en Xbox 360. Ahora se aproxima Xbox One, la nueva consola de Microsoft y por el momento no pinta tan bien como en su momento Xbox 360. Ojalá encontremos finalmente una máquina con la que merezca la pena escribir sobre su historia.

Sergio Amor

Sumergido en mundos inventados desde hace más de dos décadas, fan incondicional de las clásicas recreativas. Jugón, cinéfilo empedernido y a ratos persona.

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